Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström©
El modelo EX30 Ultra, objeto de esta autoprueba hace alarde de 480 km de rango aproximado, y 272 hp con 343 Nm de torque. La aceleración para alcanzar 0 -100 km/h se logra en 5.3 segundos y se siente.
El Volvo EX30 nos ha impresionado. Se desempeña muy bien al conducirlo, tiene un interior minimalista que se siente especial al accederlo, ofrece suficientes sistemas de seguridad de serie y equipamiento apetecible a un precio razonable, y además su desempeño me abre los ojos más con un rango eléctrico muy competitivo.
El modelo Performance es un vehículo intrigante y alternativa para los que prefieren volar bajo el radar. El paquete EX30 seria aun mejor si Volvo puede desarrollar mejor la pantalla táctil en cuanto a graficas más grandes y más leíbles con un fondo que lo resalte. Pensamiento para cavilar.
Volvo es una Compañía Sueca de SUVs estos días y su modelo eléctrico más compacto en la actual oferta es el EX30 que es un vehículo totalmente eléctrico, porque la marca se mantiene en su negocio de la transición a modelos eléctricos, dejando por detrás a los motores de combustión, ahora ya no podrá efectuar la transición completa para el año 2030, no obstante, ya ha modificado esa aspiración a una fecha mas allá de la propuesta inicialmente por el comportamiento global de consumo de autos eléctricos.
El EX30 es un desarrollo conjunto que comparte arquitectura con el Smart # 1 ya que la compañía madre, Geely, es dueña de ambas marcas. Volvo necesitaba un auto eléctrico compacto para competir con marcas establecidas ya, como Hyundai, Kia, Renault, y Volkswagen.
El modelo EX30 Ultra, objeto de esta autoprueba hace alarde de 480 km de rango aproximado, y 272 hp con 343 Nm de torque. La aceleración para alcanzar 0-100 km/h se logra en 5.3 segundos y se siente. Este modelo tiene tracción trasera y por supuesto infinidad de sistemas de seguridad, algo que Volvo nunca ha abandonado, como detección de peatones, ciclistas, autos y animales con el sistema autónomo City Safety de ultima generación. Ostenta 7 bolsas de aire.
El Volvo EX30 hace alarde de haber obtenido el galardón “World Urban Car 2024”. El paquete máximo en especificaciones, el Ultra agrega rines de 20”, cámara que cubre 360 grados, un techo panorámico fijo, un sistema de auto estacionamiento, asientos delanteros eléctricos y un cargador abordo de 22kW. Se puede escoger entre dos tamaños de baterías, dos motores eléctricos y si tracción trasera o tracción total.
El Volvo EX30 es un admirado y atractivo auto a pesar del laberinto que es esa pantalla. Su huella de carbón es baja, es seguro, atractivo, confortable para los de adelante,muy decente su conducción y potencia para tomarla con calma o acelerar en esta autoprueba. Es el auto mas pequeño que ellos han construido en décadas y como, ya mencioné, solo eléctrico. Volvo lo llama un crossover. En el futuro próximo Volvo nos ofrecerá este modelo EX 30 Cross Country. Su carrocería estará ligeramente mas alta que el modelo que estamos conduciendo y el exterior incluirá protectores de plástico negro y llantas mas agresivas para light off- roading.
Este Ultra es un modelo mucho más sensible de adquirir con su motor eléctrico. Nada falsamente deportivo, es como cualquier Volvo pero más pequeño. Las luces principales, superficies disciplinadas y proporciones, hacen el truco. Al frente no hay parrilla entre los faros, martillo de Thor , pero la marca/logotipo con la linea diagonal ayudan a definir el rostro y línea con abre puertas robustos,y vale la pena notar que siempre es bitono a menos que opte por color negro. Después de haber sido diseñado en Suecia se inicio su desarrollo en China. Pero Volvo es rápido en alegar que el EX30 tiene sus propios estándares de seguridad, y se nota en la hoja de especificaciones. Por ahora es construido en China pero desde el otro año también se producirá en la planta de Volvo en Bélgica.
En el interior hay una buena gama de acabados de muy buen gusto. Para cambiar, ninguno es negro y no usan cuero animal. Hay lugares para guardar cosas por doquier y se toma en serio, por ser eléctrico, la ausencia del túnel central tradicional de la transmisión. Atrás es un poquito justo. Lo mas impresionante de la cabina es su simplicidad. Los acabados vienen de tela de jean descartada, redes de pesca, botellas de plástico y hasta marcos de PVC desechados. Reciclables son el aluminio (25%), plástico reciclado (1/6) y 1/6 del acero.La fábrica Volvo y casi todos sus suplidores usan energía renovable.
Para alcanzar velocidad se toma, la no despreciable cifra de 5.3 s (100 km/h). La dirección es rápida y el timón no es redondo y se siente nítido y compacto con buen agarre, casi cero ladeo. La marcha esta bien juzgada, con amortiguación controlada y buena insonorización y aislamiento.
Por la plata, este Volvo suena a ganga comparado a rivales. Se siente fuerte y refinado y el diseño de la cabina es amigable incluyendo la barra de sonido de canto a canto de la parte inferior del parabrisas (Harman Kardon Sound Bar). Apple CarPlay y Google Assist con acceso sin llave (es una tarjeta) y arranque sin llave. Las luces son todas LED y hay comando de voz.
Admiramos este esfuerzo de arquitectura exterior e interior.El modelo con un solo motor eléctrico con batería más grande será un bestseller ya que es el modelo más eficiente y el mejor de conducir en Panamá, como en el planeta.