Impulsado por el legendario motor de cinco cilindros de Audi, el RS 3 2025 llega con 394 caballos de potencia y 610 Nm de par, y alcanza los 100 km/h en tan solo 3,6 segundos. Equipado con el paquete Dynamic plus, alcanza una velocidad máxima en pista de 290 km/h (más de 40 km/h desde la velocidad máxima estándar de 250 km/h). La configuración desigual de los cilindros y el exclusivo orden de encendido 1-2-4-5-3 emiten un sonido distintivo y ofrecen un rendimiento inigualable.
Presentado por primera vez en el Audi 100 (C2) de 1976, el motor de cinco cilindros de Audi ha alcanzado el estatus de Salón de la Fama, en consonancia con la dilatada trayectoria de la marca en el automovilismo y la ingeniería. El RS 3 representa el coche de producción más cercano al legendario Sport Quattro S2, que también contaba con un motor de cinco cilindros y fue el primer coche de carreras de Audi en utilizar una transmisión de doble embrague.
El innovador RS Torque Splitter permite una distribución de par activa y totalmente variable entre las ruedas traseras. Este sistema utiliza embragues multidisco controlados electrónicamente en cada eje de transmisión, cada uno con su propia unidad de control electrónico. Al tomar curvas, el RS Torque Splitter aumenta el par motor a la rueda exterior, reduciendo significativamente el subviraje. Por ejemplo, al tomar una curva a la izquierda, el sistema dirige el par a la rueda trasera derecha.
Gracias a estas mejoras y al aumento de las capacidades dinámicas, el RS 3 volvió a grabar su nombre en la historia como poseedor de un récord de vuelta en Nürburgring-Nordschleife en el segmento compacto, rompiendo su récord anterior de 2021 por más de siete segundos.
La última versión del RS 3 llega con varios elementos de diseño exterior impactantes. El porte deportivo del RS 3 es más evidente, especialmente en los llamativos parachoques delantero y trasero, con un distintivo difusor RS con reflectores verticales. Los nuevos aros Audi en antracita aportan un toque elegante y moderno, mientras que la nueva parrilla Singleframe (ahora con patrón romboidal) y una entrada de aire más grande y angular confieren al RS 3 una presencia dominante.