Porsche ha desarrollado nuevos amortiguadores con tecnología a dos válvulas que ofrecen más confort a bajas velocidades. También desarrolló mucha más dinámica para tomar las curvas, muy a lo Porsche.

 

Texto y fotos por: Carl-Fredrik Nordström

 

El Cayenne es el vehículo de más ventas de Porsche y ahora ha recibido los últimos retoques mayores, pero es más que un facelift ! De acuerdo a la compañía de Zuffenhausen-se ha modificado todo, de nariz a trasero-del SUV original del 2019 (agenda, Vol. 217, año 2019).

Mientras que normalmente lo referiríamos como un facelift suave – no más que un refrescante cosmético – para que el vehículo no se quede atrás – Porsche ha, en vez, realizado cambios drásticos al Cayenne, y su arquitectura exterior, es la menos significativa, de estos cambios. Este nuevo Cayenne no lo podemos denominar un update a media vida, ya que Porsche realizará otro cambio drástico planificado para este SUV que extenderá su vida hasta el año 2030, en cuyo punto tendremos que decirle adiós al Cayenne motivado por motores de combustión. Un Cayenne eléctrico será introducido durante el 2025 bajo una plataforma completamente nueva – y potencialmente adaptando un diseño nuevo.

Hay que admitir que el Cayenne se ve muy bien. Contiene un calidad sutil, atractiva que captura mi ojo, sin ser gritón. No había nada que objetar del modelo antecesor, pero el nuevo es un mejoramiento sustantivo, es nuestra opinión, después de haber poseído varios.

Adentro Porsche ha adaptado un look similar al del Taycan, moviendo el selector de cambios como parte del bináculo de controles, abriendo así espacio al centro de la consola central y desenchecherando el espacio entre ocupantes. Al frente de esta puesta al día tecnológica, están los faros HD Matrix y sistemas de seguridad de última generación.

 

Porsche ha desarrollado nuevos amortiguadores con tecnología a dos válvulas que ofrecen más confort a bajas velocidades, como comprobamos en esta Autoprueba. También desarrolló mucha más dinámica para tomar las curvas, muy a lo Porsche.

 

El Cayenne básico viene equipado con un motor de tres litros biturbo de seis cilindros con 353 hp y 500 Nm de torque que comienza a las 1,450 rpm. Con este propulsor se alcanzan los 100 Km/h en solo 6 segundos y con el opcional, Sport Chrono Pack, ¡en 5.7 segundos! Por tener suspensión de acero en esta variante base, hay más espacio para componentes sensibles al agua. El ángulo de ataque es de 25.40 grados y el de salida (posterior) de 23.30 grados. Las ruedas Cayenne Design de 20 pulgadas vienen con neumáticos mixtos y tienen más perfil de altura la llanta per se. ¡Más confort!

 

 

El Porsche Cayenne 2024 es una solución excelente para todo en un solo vehículo. Nada que extrañarse de que Porsche continua buscando como mejorar un SUV buenísimo ya. Quizás sea el problema del tráfico, o la falta de estacionamientos, las finanzas, o lo práctico. Cualquiera que sea la razón, muchos clientes buscan un auto que haga de todo y es difícil encontrar una mejor solución de un SUV, que el Cayenne 2024 que excede en tantas cosas, como deportividad,espacio,ergonomía, potencia, arquitectura, prestación, light off-roading confort y calidad alemana.

 

 

Los ingenieros de Porsche refinaron el propósito y personalidad a una esencia singular que permea en cualquier nivel de acabado y motorizaciones. Es la forma como las masas se transfieren, en las curvas cuando la carrocería se ladea. Esto es muy deliberado y altamente controlado por el vehículo, la forma como el peso se estabiliza sobre las ruedas extremas y la suspensión se ajusta, toma una postura y suelta cuando salgo de la curva a velocidad.
Más que las motorizaciones/modelos, Cayenne, Cayenne S, Turbo GT, y el trabajo de diseño que produjo el nuevo frente, los clientes se van a sorprender con el interior. Si han experimentado tiempo en el Porsche Taycan 2020 (agenda Vol. 235, año 2020) eléctrico, reconocerán (como el suscrito), la disposición y modernismo del interior de mandos, si no será una nueva experiencia, todo,casi todo lo que veo es nuevo, incluyendo lo que toco, exceptuando los agarraderos laterales fijados a la consola central. El selector de la transmisión de ocho marchas automáticas, ahora un interruptor robusto en la consola de mandos que se esconde algo tras el volante, que es de menos diámetro e inspirado en el del 911 que es aún de menos diámetro. El conjunto de relojes/instrumentos digitales y su proliferación, es un salto hacia adelante de la tecnología,y su brillantez y contraste, al no estar protegidos del sol, es inmejorable para el conductor.

El centro de infoentretenimiento usa la mas moderna interface de Porsche, que no solo es más simple y más limpia de usar que antes, pero ahora incluye otras funciones apropiadas como, modo de conducción y opciones para amortiguadores, exosto deportivo, (al fondo de la pantalla), según el modelo.

El Cayenne tiene un impresionante atributo y es ser todo para todos. Se conoce como un auto deportivo alto si eso quiero, pero también lleva a la familia confortablemente y la combinación de los nuevos amortiguadores y llantas con sección más alta, lo hacen aún más suave en su andar. El botón de arranque del motor esta a la izquierda como todo Porsche.