Volvo ha descubierto mas o menos accidentalmente, que es una empresa que diseña y construye camionetas cross-overs tipo SUV. Su fuerte siempre fueron sedanes y camionetas normales.El XC40,es un SUV apegado a la tradición de un auto silencioso,seguro,confortable,fácil de conducir pero con agarre.Nada extraño ya que los márgenes de utilidad son mucho mas altos en este segmento.

Volvo ya está,sea por buena fortuna, diseño, o una combinación de ambos, en el preciso lugar y momento y la marca sueca sin duda esta aprovechando la bonanza y bajo el auspicio de Geely,tiene ahora el rango de modelos SUV que representa mas del 50% de lo que el fabricante produce.

Este auto promete algo diferente.Los tres grandes de Alemania han tenido este mercado – el sector SUV Premium compacto – para ellos solamente, hasta ahora ,con modelos que se asemejan a los mismos medianos o grandes,Volvo compite en este mercado bajo otras premisas, ya que este es un mercado para jóvenes, de tal forma que Volvo le permitió a sus diseñadores en cuanto a como esculpir este vehículo de 4.4 metros de largo.Desde su introducción durante el 2018 (Agenda vol. 216 Año 2018 ),Volvo ha dejado de equipar con motores diesel. Ahora esta conformado por motores de gasolina,eléctricos,plug-in hybrids,enchufables, en opciones con tracción delantera o tracción total (AWD). Con diferentes niveles de fuerza incluyendo versión totalmente eléctrica con dos motores que producen 402 hp.Mientras que otros fabricantes adoptan los mismos elementos como ruta en cuanto a diseño y estilismo compartidos con los modelos mas grandes. Esta pre-condición no limita a Volvo pues su XC90 y XC60 no son iguales y menos el XC40 ya que, seguro, la mayor diversión estilística de Volvo desde el Coupe 480.Bajo la piel se encuentra la plataforma CMA en acero monocasco con un motor transversal adelante motivando las ruedas delanteras o las cuatro ruedas según el modelo,con una transmisión Automática.

Aplicando los mismos temas y abarque que produjo ese interior aéreo,tipo lounge, del XC90,XC60 y V90, a una categoría de sofisticación de cabina que hasta ahora había sido territorio de Audi Q3 y el Range Rover Evoque, entrega un interior que se ve y siente de lujo,costoso,informal,y muy agradable.Las toberas del sistema de climatización altas pero angostas, que flanquean el sistema/pantalla Sensus de infoentretenimiento y su binaculo decorativo con aluminio que reflejan luz durante el día y con trasluz de fondo de noche,atrapan tu mirada y me invitan a quedarme.Las funciones del equipo Sensus, tipo retrato de 9 pulgadas y con comandos al tacto, viene de serie con el XC40 y se ubica en el centro del vehículo y opera la mayoría se las funciones del Volvo. Estas incluyen entretenimiento,navegación satelital,ca-
lefacción,ventilación,climatización y los settings del vehículo.Acceso rápido se consigue con los botones reales debajo de la pantalla táctil que controlan volumen y desempañamiento del parabrisas y luneta posterior. El espacio interior es amplio y no hay compromisos a pesar de su tamaño compacto, y los adultos encontraran espacio para las piernas y cabeza tanto adelante como atrás.

Cuando enciendo el motor y esta frío, es un poco brusco,pero se aplaca una vez llega a su temperatura de operación.Este motor cuya fuerza es de 262 hp, combinados, ostenta 425 Nm de Torque siendo la caja de cambios de siete marchas automática y se desempeña muy bien en este modelo que vino con rines de 20 pulgadas y tracción delantera.El XC40 puede trasladarse solo con el motor eléctrico una distancia razonable.Se logran los 100 KM/h en 7.3 segundos.A mayor velocidad el Volvo obvia el golpe a juntas de hormigón en la calzada, carreteras irregulares con baches, todo a pesar de los rines de 20 “.La traslación es confortable y su prestación de marcha es perfectamente adecuada si conduzco de forma relajada, que muchos harán(suecos incluidos).No es un SUV deportivo y hay cierto ladeo en curvas pero es fácil de maniobrar y en el interior hay relativa calma y con el motor eléctrico los ruidos provienen de ruedas y calzada, así como el susurro del viento sobre el parabrisas en la autopista. Es fantásticamente refinado y confortable para trasladarse del punto A al punto B de una forma segura y sin sobresaltos y además, esta muy bien equipado con muchisimos elementos de seguridad y sobrevivencia al momento de un impacto.La línea R-Design es la mas atractiva, según el suscrito, de la gama de modelos de Volvo.