Volvo alega que el 50% de sus ventas serán de autos eléctricos para el 2025 y al 100% en el 2030, así que esto no debería ser, ni choque, ni sorpresa, de los sensibles escandinavos.

Texto y fotos por Carl-Fredrik Nordström

 

Un SUV eléctrico que es muy atractivo y agradable ir adentro, a un precio. Esto es lo inevitable, un SUV crossover Coupé de Volvo, una alternativa de chill out versus los alemanes. El lógicamente llamado C40 es un XC40 Recharge que es, sorpresa, puramente eléctrico.

Volvo alega que el 50% de sus ventas serán de autos eléctricos para el 2025 y al 100% en el 2030, así que esto no debería ser, ni choque, ni sorpresa, de los sensibles escandinavos. La sorpresa es grande cuando aprieto el acelerador pues a pesar de ser un crossover compacto, este bicho es rápido. Como hay 402 hp de fuerza, se adentra lógicamente en el territorio ocupado por SUVs enchuflables que ya se han establecido fuertemente en el mercado.

Hay dos versiones de C40: Recharge y Recharge Twin. El primero usa solo un motor eléctrico en un tracción delantera con 228 hp y 0 – 60 en 7.4 segundos y bajo el capó encontraras una batería de 67 kWh que puede trasladarte, con una carga, 272 millas (438 km). Y ahora, objeto de esta autoprueba el Twin cuya batería de 75 kWh de litio/ ion, suple energía a dos motores – por un total de 402 hp y 0 – 62 solo toma 4.5 segundos, wao, ( y se siente aun mas rápido). El rango de autonomía WLTP es 278 millas ( 447 km). Los motores eléctricos activan cada uno de los ejes, de facto cumpliendo con tracción total.

Todo la experiencia se basa en mucha simplicidad pues se diseñó para los que ya están frustrados con sinnúmero de botones cuando acceden al vehículo. Volvo hasta eliminó el botón de arranque, en vez activo la motorización cuando simplemente me siento al mando del SUV. Correcto, fue mi posterior, que hizo que el auto arrancara, pero en total silencio.

Todo el auto opera bajo un sistema desarrollado por Google incluyendo Apple CarPlay y Android Auto. El Volvo constantemente esta refrescando el sistema de tal forma que los mapas de Google siempre están al día, hasta los puntos de carga disponibles u ocupados en tu trayecto. Muchas Apps que te gustan puedes bajarlas al auto enfocando tu Playlist de Spotify a través del equipo de sonido Harman Kardon estéreo.

Los suecos dicen que han diseñado el C40 con la prioridad del diseño, y se nota. El C40 se ve muy atractivo y durante mi recorrido me pararon, y preguntaron y opinaron que era un Volvo muy bonito. Su interior es bien Zen y el ambiente que uno espera de un Volvo sin ruidos del motor ( ya que es eléctrico). Ademas tengo que mencionar otro Volvo con las mismas especificaciones, que es el Volvo Polestar 2.

El C40 hace alarde de detalles de diseño exterior que lo diferencia de sus hermanos mas cuadrados incluyendo la linea descendiente de Coupé y ademas contiene un comprensivo equipo de la mejor tecnología sueca, de serie. El C40 se expande para incluir el modelo base Core y el intermedio Plus. El modelo Ultimate (objeto de esta autoprueba), sigue siendo top of the line. Pensamos el trim intermedio Plus, es lo que le convendría al cliente discerniente.

A sabiendas que la cabina es un espejo de la de el XC40, esto significa una posición de manejo elevada, muchas soluciones inteligentes para guardar objetos a través de la cabina, con materiales de alta gama y acabados notables. No espere tapicería de cuero ya que Volvo expone que el C40 es el primer vehículo libre de piel en su line-up. También único para este modelo un control de mando iluminado discretamente por detrás del acabado y puertas que se iluminan para revelar un mapa abstracto topográfico y claro, la linea del techo descendiente incluyendo techo panorámico de vidrio.

El Volvo es capaz de recibir actualizaciones en su software por el aire con es el sistema de navegación Google y comando de voz a través del Asistente de Google. Esa interfaz es de mas rápida respuesta que el sistema Sensus anterior. Waze se ve en pantalla.

Hay sistemas de seguridad comprensivos para asistir al conductor incluyendo frenado automático, que incluye detección de ciclistas y peatones, así como de serie, Aviso de Abandono de Carril, Pilot Assist, Cámara de 360 grados, Asistente de parqueo delantero y trasero, Asistente de punto ciego (BLIS), GPS con mapas de Panamá, Cruise Control adaptativo. El cargador inalámbrico no podía faltar, Bluetooth, USB, Driver Alert Control, Rear Collision Warning, Cross Traffic Alert , WHIPS-proteccion contra latigazos cervicales , 9 bolsas de aire y 5 estrellas en la calificación EURO NCAP.