La vacuna de Pfizer-BioNTech ya está aprobada por el FDA para ser aplicada a niños mayores de 12 años. Esto significa que no demoran en llegar las dosis a Panamá. Las autoridades aún no han dicho nada del tema, pero es lo que se espera. Como sabemos, hace poco el Ministerio de Educación ha anunciado un listado de las escuelas que iniciarán pronto clases presenciales o semipresenciales.

Leyendo un artículo en The New York Times descubrimos que, según encuestas recientes, los padres en Estados Unidos se sienten preocupados de vacunar a sus hijos y sólo un 30% afirma que vacunaría a sus hijos de inmediato. Los padres de bebés y niños en edad preescolar expresaron aún más ansiedad sobre la vacuna que los padres de adolescentes.

De acuerdo a este periódico, la pediatra Hina Talib le preguntó a los 33,000 seguidores que tiene en su cuenta de Instagram @teenhealthdoc si tenían dudas en cuanto a vacunar a sus hijos de 12 a 15 años contra el Covid-19 y se sorprendió al recibir 600 mensajes llenos de preguntas y preocupaciones.

Talib, que es médico en el Hospital Infantil de Montefiore en Nueva York, expresó que la mayoría de estos padres ya se habían vacunado contra la Covid-19 y empezaban su mensaje con esta frase: “No soy un antivacunas ni un antimascarillas. Sólo estoy preocupado”. 

El artículo en The New York Times continuaba diciendo que los ensayos realizados hasta ahora no habían demostrado problemas graves de seguridad para los niños y que esta fue la razón para que el Dr. Lee Savio Beers, presidente de la Academia Americana de Pediatría, aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años como “un paso importante para salvar las vidas a niños y adolescentes”.

A pesar de las pruebas de la seguridad que se han hecho de la vacuna, varios padres han manifestado sentirse reticentes a la hora de vacunar a sus hijos. No necesariamente son escépticos respecto a todas las vacunas, ya que sus hijos sí están al día con las otras vacunas recomendadas para niños. Pero el temor radica en que la vacuna es nueva y se desnoce si tendrá efectos en un futuro.

El artícula también explica que los padres de los adolescentes están preocupados de que la vacuna afecte la pubertad y la futura fertilidad de sus hijos. Sobre esto, la Dr. Talib manifiesta que “las hormonas relacionadas con la pubertad no deberían cambiar la respuesta inmunitaria, ni el perfil de efectos secundarios de esta vacuna”.

En los ensayos, la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech fue extremadamente eficaz para los niños de 12 a 15 años: no hubo ningún avance de las infecciones entre más de 2.000 niños inoculados.

Y sobre la relación entre Covid-19 y la fertilidad, Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología de la Facultad de Medicina de Yale, escribió un artículo para The Times en el que señala que “incluso durante los ensayos de la vacuna, algunas mujeres quedaron embarazadas sin querer. No hay apoye empíricamente una relación entre la infertilidad y la vacuna Covid”.

En cuanto a los niños más pequeños, a los padres les preocupan las alergias y los efectos secundarios. Pero las vacunas para niños mayores de 2 años podrían estar disponibles en septiembre, así que, estas preocupaciones aún son teóricas.

La Dra. Nia Heard-Garris, pediatra e investigadora de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que entiende las dudas de los padres, pero que confía en la ciencia y en los datos, y que los temores abstractos de los efectos a largo plazo de la vacuna deben sopesarse con los impactos del virus en la vida real. 

Como dijo el presidente de la A.A.P., el Dr. Beers: “Aunque son menos los niños que los adultos los que han sufrido la enfermedad más grave, ésta no es una enfermedad benigna en los niños. Miles de niños han sido hospitalizados y cientos han muerto”.