“La Ley & El Orden: UVE”, la serie más longeva y exitosa y de la televisión, celebró su episodio número 500. Para conmemorar esta ocasión, entrevistamos a Octavio Pisano, quien interpreta al detective Joe Velasco.

Foto: Will Hart/NBC

Tu personaje se convirtió en uno de los principales personajes del elenco de La ley y el orden ¿Qué significa para ti este reto?

Es uno de los más grandes retos que he tenido, primero como actor mi personaje tiene que vivir en un mundo que es pesado y está lidiando con cosas muy intensas, además, la serie tiene un impacto global, ya sea haciendo una escena en una serie para ver si pega… ¡ya sabes que millones de personas en el mundo la ven! Entonces, aunque trates de evitarlo, este pensamiento siempre está en la parte de atrás… el reto es no intimidarte y verlo a los ojos y dar lo que puedes dar.

Foto: Heidi Gutman/NBC

Cuéntanos de tu personaje el detective Velasco.
Mi personaje es un detective que era agente encubierto durante 10 años y recientemente entró a la unidad de víctimas especiales, más que nada para darle una vida un poco más normal, porque llevaba mucho tiempo bajo encubierto en el cartel de México, entonces le dieron la oportunidad de tener una vida más normal y esto es con lo que está lidiando, esta transición de esta vida encubierta donde vivía fuera de la ley como criminal, viviendo dos vidas,  y llegar a una vida donde es él y tener esa unificación del ser.
Siento que lo que lo define es la bondad,  él quiere ver la bondad en todas las personas y es el impacto más grande que tiene cuando se da cuenta que hay mucha gente que está muy enferma y termina haciendo cosas que no pueden procesar, porque, aunque ha estado expuesto a un mundo de crimen de narcotráfico, se encuentra ahora con otro mundo, está lidiando con niños y con víctimas especiales, es el conflicto más grande que tiene; está acostumbrado a operar de una manera más libre y ahora tiene que hacerlo de una forma más rudimentaria por los protocolos que se llevan en corte para poder poner estos criminales en juicio.

Foto: Heidi Gutman/NBC

Ahora que eres parte de el universo de La ley y el orden, la serie más longeva en primetime, ¿Cuál crees que es el secreto de esta producción, para lograr 23 temporadas y 500 episodios?

Siéndote honesto creo que en seis meses no he descubierto el secreto, para mí es la autenticidad con la que llevan todos los escritores, productores, los casos, que están basados en hechos reales, todos los detalles que le han dado, los personajes de la historia, su crecimiento, biografía, intenciones, todo está basado en la autenticidad . Aparte de eso, la colaboración del equipo de escritores, productores, actores, hasta maquillaje, todo el mundo quiere traer esa autenticidad al proyecto y todos trabajan como familia, yo creo que es el secreto de llevar 23 años, porque imagínate trabajar 20 años con gente que no te la llevas, pues, finalmente se va a caer,  entonces creo que definitivamente la colaboración y el sentimiento de familia es lo que lo ha hecho tener tanto éxito.

Italia, España, México, esta es tu ascendencia,  ¡más latino imposible!, haces parte de una talentosa generación que sigue abriendo puertas, sigue golpeando y abriendo para recorrer un camino que algunas personas latinas han podido recorrer exitosamente. ¿Cómo ha sido esta experiencia a nivel personal  y profesional para ti, y cómo la proyectas hacia las personas que te admiran,  te siguen y que buscan un espacio en esta industria internacional?

No es que me hayan invitado a abrir la puerta, yo tuve que estar tocando para abrir esta puerta, llevo 20 años en esta industria y más que nada es la evolución del ser humano, porque tú puedes estar tocando una puerta durante 20 años y si no la abren, nunca vas a entrar, entonces de alguna manera me abrieron esa puerta,  lo que me quiere decir que como humanidad hay más integración y más representación.
Acabas de mencionar Italia, España y México, pero aunque sean latinos son completamente diferentes y son mundos completamente diferentes, y dentro de de mi familia hay diferentes culturas, festivos, todo lo que quieras, entonces yo siento que es una señal del mundo, en sí del ser humano  y de su evolución a la integración y a la colaboración.
Ahorita hay muchas oportunidades, aunque no se vean, pero en mi experiencia personal haz de cuenta que habían tres puertas hace 10 años y ahorita hay como 20, y hay ventanas abiertas y gente invitando, entonces hay mucha inclusión y eso a mí me emociona, porque hay muchas historias que no hemos contado, a menos que hayas crecido en Colombia o México hay cosas que no se pueden saber,  eso me emociona no solamente como actor, ¡hay directores, escritores latinos que desde sus perspectivas están contando esas historias y eso me encanta!

Foto: Virginia Sherwood/NBC

¿Qué proyectos tienes en mente?

Escribo y dirijo, acabo de dirigir una película, hace un año está en post producción, y tengo una estaca de guiones  que he escrito a través de los años, y que, gracias a la oportunidad que tengo, se están abriendo puertas y esos proyectos si Dios quiere se pueden realizar.

“La Ley & El Orden: UVE” se transmite todos los martes 9:00 pm a través deUniversal TV.