Por Lucía Domínguez Fotografías Federico Galbraith

 

 

Nicolle Ferguson (38 años), o “Nicky”, como la conocen los televidentes y fanáticos de los deportes y muy especialmente del fútbol, nació en la ciudad de Panamá y creció en la zona del Canal.

Durante su infancia, “pasaba la mayor parte del tiempo jugando afuera, corriendo, trepando árboles, montando bicicleta y regresaba a casa justo para la hora de la cena”. Nos confiesa que nunca se entretuvo con juguetes dentro de casa.
Estudió un Bachelor en International Affairs en la Florida State University, cuenta con un postgrado en Mercadeo Internacional y una maestría en Gerencia Estratégica, ambos títulos obtenidos en la USMA.

¿Cómo se te presentó la oportunidad de entrar a la televisión?
Siempre quise estudiar periodismo deportivo y hacer televisión, sin embargo, tomé la decisión de hacer primero carrera, formarme, fundar una agencia de mercadeo que tuve por 10 años como backup plan si lo de la televisión no funcionaba. Nunca pensé que realmente pudiera vivir de esto.

A la par de mis estudios, siempre hice radio, tuve un par de oportunidades en spots pequeños de TV y en el 2010 se presentó la oportunidad de un casting en RPC para una revista deportiva llamada “Puro Deporte”, este fue mi ingreso formal al deporte hace 12 años.

¿Cómo nació tu pasión por el soccer y el fútbol americano? ¿sigues algún otro? (si te queda tiempo)
¡Yo hago los noticieros matutinos de Telemetro Reporta y Tiempo Xtra los sábados (un resumen semanal deportivo) así que veo todo lo que pueda! MLB, NBA, NFL, futbol, tenis y más. En mi casa, en la TV o en diferentes apps siempre hay algún deporte puesto.

El primer deporte que vi es el fútbol americano y mi equipo son los Giants, de pequeña íbamos algunos veranos a Nueva York a donde la hermana de mi mamá. Ella y su esposo eran super fanáticos de los Giants. Me acuerdo de que usaba el jersey y me sentaba a ver los partidos de pequeña con ellos. De ahí nace mi amor por la NFL y por ese equipo. Al fútbol le comencé a prestar atención más o menos a los 14 años. Tenía muchos amigos que seguían el fútbol de Argentina. Para ese entonces en Panamá nos llegaba la señal de Fox Cono Sur y comencé a ver diferentes programas de allá como “La última palabra”, con Fernando Niembro y Margarita Wais, y terminé enamorándome de este deporte.

También te gusta entrenar ¿cómo es tu rutina?
Me encanta entrenar, pero tengo muy poco tiempo para hacerlo. Sé que tengo una hora máximo para hacer ejercicio y trato de hacerlo por lo menos 4 veces a la semana, dividido en 2 veces trotando y 2 veces haciendo trabajo con pesas. Si no puedo ir al gym, yo misma hago ejercicio en mi casa con mis dumbells y entrenamientos en línea. Cuando tengo chance, me gusta ir una vez a la semana a entrenar boxeo en Curundú. Como no dispongo de mucho tiempo para hacer ejercicio, cuido bastante lo que como en términos de no carbs en la noche, suplementos con batidos de proteína, mucha agua y casi que cero licores.

Eres mamá y esposa. Qué actividades disfrutas hacer en familia. ¿Algo de deporte?
En mi familia, nuestro movie night los viernes en cama con los niños es sagrado. Acurrucados, pop corn y Disney Plus con películas viejas es obligación. Trato de que los domingos (cuando no llueve) hagamos actividades al aire libre. Nos llevamos a los niños a hacer hiking al Parque Metropolitano, a pasear al Summit, a montar bicicleta o a correr por algún parque.

Ahorita no han encontrado algún deporte que realmente les guste, Massimo (el más grande) ahora quiere jugar golf, vamos a ver cuánto le dura el amor por este deporte.

¿Cómo valoras que cada vez haya más chicas en el mundo deportivo en general y en el periodismo en particular?
Me encanta que cada día haya más mujeres involucradas en el mundo del periodismo deportivo nacional. Muchas mujeres vivimos el deporte al igual que los hombres y tenemos igual capacidad de análisis. Con argumento y fundamento nos hemos ganado un puesto en las mesas principales y nos hemos apartado del rol de chica florero para adornar un set.

¿Tienes alguna postura sobre la equiparación de los salarios entre atletas hombres y mujeres?
El deporte femenino está lleno de obstáculos y barreras, y si a esto sumamos una pandemia que afectó al deporte en general, muchos escenarios empeoraron para el deporte femenino. Cuando hablamos de deporte femenino no solamente hay que hablar de equiparación de salarios (espero que en un futuro cercano se cierren estas brechas), pero también hay que hablar de infraestructura y condiciones de entrenamiento de atletas.

Para que el deporte femenino sea rentable económicamente debemos poder visibilizarlo más. Poco a poco el deporte femenino, en términos, por ejemplo de fútbol, se está viendo más. El pasado Mundial de Futbol Femenino en Francia rompió récords de audiencia, hubo récords de asistencia en la pasada Eurocopa, finalmente el próximo mundial femenino será de 32 selecciones (espero que pueda estar Panamá, su repechaje es en febrero 2023 en Auckland, Nueva Zelanda). Entre más espacios tengan las mujeres, mayor posibilidad de salarios dignos tendrán.

 

 

Vemos que el fútbol en Panamá está viviendo uno de sus mejores momentos, a pesar de que no clasificamos a Catar, pero tenemos una selección de excelente nivel, hay miles de niños jugando fútbol a todo nivel, existen muchas ligas estudiantiles, ligas entre academias, ¿estás de acuerdo? ¿Qué piensas de esto?
Por algo se dice que el fútbol es el deporte de masas, es muy sencillo, con una sola pelota juegan 22 niños. Si no tienes pelota de fútbol juegas con una de playa, si no tienes vara de futbol colocas dos piedras o dos cajas y listo. Si no puedes marcar una cancha dices que la línea lateral es hasta cualquier punto y ya.

No hay que tener muchos recursos, ni tacos de última tecnología, solo hay que tener ganas de jugar. Con otros deportes cuesta un poco más por los implementos que debes tener (en béisbol, pelotas, bate y manillas; en baloncesto, un aro y superficie dura). En fútbol, cualquier terreno es válido para jugar cuando eres niño.

Las ligas estudiantiles son importantes en la categoría femenina y masculina, no solo por ser el semillero para categorías inferiores de fútbol, pero para todas las enseñanzas no deportivas que te brinda un deporte en equipo: respeto, trabajar juntos, tolerancia, sacrificio, responsabilidad, superar derrotas y más.

No todos los niños se convertirán en deportistas profesionales, pero el deporte sí les deja enseñanzas importantes para ser buenos seres humanos.

Como tienes una visión más completa, ¿también hay chicas jugando fútbol en Panamá?
En Panamá tenemos la Liga de Fútbol Femenino de Panamá (LFF) que cuenta con 16 equipos y las actuales campeonas son el equipo del Tauro. En el último torneo, 25 partidos fueron televisados. Falta mucho por hacer en torno a la LFF, principalmente en términos salariales, sin embargo, con todas las dificultades que tenemos a nivel local, tenemos jugadoras muy talentosas que han logrado cruzar fronteras. Recientemente la defensa panameña Wendy Natis, jugadora del América de Cali, logró el tercer lugar en la Copa Libertadores Femenina, siendo la primera panameña en lograr esto. Tenemos a Martha Cox militando en el Pachuca de la Liga MX Femenil, “las tuzas” jugaron la final del fútbol mexicano la temporada.

Nuestra Selección Nacional Femenina se encuentra a las puertas de su primer Mundial Femenino que será en 2023 en Australia y Nueva Zelanda 2023.

Las nacionales se encuentran en el Grupo C, junto a China Taipéi, Paraguay y Papúa Nueva Guinea. Para lograr un boleto al mundial en febrero 2023, Panamá debe ganar su primer partido ante Papúa Nueva Guinea y luego enfrentarse por el boleto ante el ganador de la llave entre China Taipéi y Paraguay.

 

En la pasada Feria del Libro presentaste un libro sobre mujeres destacadas de Panamá, ¿cómo te surgió la idea de hacer este libro?
En la pasada Feria del Libro presenté mi segundo libro para niños titulado “Superhéroes y Superheroínas de la Historia Panameña”, divertidos poemas cortos que resumen la historia de destacados hombres y mujeres de Panamá. Son pequeñas poesías en rima, fáciles de leer para los niños con datos históricos interesantes de cada persona. La idea surgió durante la pandemia, estábamos en el mes de la patria y mi hijo Massimo tenía que hacer unos trabajos para la escuelita. Le escribí una poesía sencilla sobre María Ossa de Amador para que aprendiera y le gustó, de ahí escribí la de Rufina Alfaro y también fue aprobada por él. A partir de ese momento pensé que otros niños podían encontrarlo divertido y para sus padres sería una forma interesante y educativa de aprender historia.

¿Qué satisfacciones has tenido con esta publicación?
Escribir un libro es como tener un hijo. Te sientes inseguro, ansioso y no sabes cómo lo harás, pero la recompensa ha sido inmensa. Tantos niños me han compartido que les gusta, muchos padres y madres me han enviado fotos con sus hijos y los libros. En una escuela me llamaron para ver por Zoom cómo muchos niños escogieron mis poesías como parte de sus proyectos de fiestas patrias. Para mí, la historia debe ser divertida y debemos tratar de despertar el interés por la lectura de los más chiquitos.

 

¿Te gusta mucho escribir? Has escrito columnas en el Ellas ¿qué nos puedes contar sobre este talento?
Me encanta escribir, quisiera tener más tiempo para realizar muchas más columnas. Escribir para la Revista Ellas en la columna “Desde el camerino” es un desahogo. Tengo la libertad de escribir sobre diferentes temas deportivos, ya sea destacando atletas, torneos o haciendo un llamado a las autoridades de las diferentes necesidades deportivas que tenemos. Agradezco mucho a Roxana Muños por permitirme expresarme a través de esta columna.

¿A qué equipo vas en el Mundial?
Mientras que no se encuentre clasificada Panamá, y mientras que no se encuentre clasificada Italia (no quiero problemas con mi esposo en mi casa), le voy a Argentina.

Desde la adolescencia sigo la liga argentina de fútbol, soy fanática de River Plate y siempre los he apoyado durante el Mundial. El fútbol en Argentina se vive de otra forma, es un fanatismo que te envuelve y te absorbe. No puedo negar que soy fanática de Leo Messi, sencillamente el mejor del mundo, lo dicen sus estadísticas, sus palmares y su hermoso regate en cancha. Siento que ahora sí. Lio tiene un equipo que lo acompaña y espero que pueda terminar su increíble carrera futbolística con una Copa del Mundo.