Luz, agua, espacios abiertos y sostenibilidad son los elementos clave en el reciente boom arquitectónico de la capital danesa. El surgimiento de una planificación urbana audaz y una arquitectura de clase mundial.

 

 

La creatividad, la artesanía y la democracia son elementos que durante décadas han ayudado a posicionar a Dinamarca a la vanguardia del diseño y la arquitectura innovadora que mejoran la vida.Originalmente, el diseño danés fue un producto de la década de 1950. El período de posguerra experimentó una falta de materiales y, por lo tanto, se demandaba durabilidad y alta calidad. El diseño en este período se caracterizó tanto por el diseño simple, la funcionalidad y el minimalismo. El diseño danés está hecho simplemente para vivir. De hecho, Copenhague fue la cuna del concepto “diseño para mejorar la vida”, el tema principal del mayor premio de diseño del mundo, INDEX: Premio organizado por The Index Project.

Algunos de los diseñadores daneses más destacados de mediados de siglo, Georg Jensen, Hans J. Wegner, Finn Juhl y Arne Jacobsen, por nombrar algunos, hicieron que el diseño danés fuera popular a escala internacional.

Los diseñadores de hoy, como Louise Campbell, HAY, Normann Copenhagen, Cecilie Manz y Muuto, se inspiran en elementos de los clásicos del diseño danés de la era de la posguerra.

Dinamarca también ha alcanzado gradualmente un alto nivel de conciencia de la moda con tiendas y diseñadores de moda como Mads Nørgaard, Henrik Vibskov, Stine Goya y Wood Wood a la par. ¿Alguna vez has oído hablar del término moda democrática? Cubre ropa ponible y de alta calidad, que es asequible para la mayoría. Pocos lugares pueden presumir de tener tantas tiendas de precio medio con moda de calidad como Copenhague.

En lo que respecta a la arquitectura danesa, la década de 1930 introdujo una arquitectura racional de hormigón, vidrio y hierro, diseñada para satisfacer las necesidades sociales de la época. Más tarde evolucionó y se mezcló con características del modernismo, como el uso de plantas irregulares, interiores abiertos, techos planos y fachadas de vidrio.
Como si diseñar muebles no fuera suficiente, muchos de los grandes diseñadores daneses de la década de 1950 también fueron grandes arquitectos.
Arne Jacobsen se convirtió en el arquitecto líder en Dinamarca en la era de la posguerra con las casas Bellavista al norte de Copenhague, el ayuntamiento del suburbio de Copenhague Rødovre y el Radisson Blu Royal Hotel en Copenhague, que diseñó por fuera y por dentro, hasta los cubiertos. utilizados en el restaurante, convirtiéndolo en el primer hotel de diseño del mundo.

En la década de 1960, los arquitectos daneses entraron en escena mundial siguiendo el ejemplo de Arne Jacobsen. Lo más notable es la icónica Casa de la Ópera de Jørn Utzon en Sydney, ahora Patrimonio de la Humanidad, el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Henning Larsen en Riyadh.

Hoy, el paisaje urbano en el centro de Copenhague está dominado por edificios de cuatro a seis pisos en lugar de los típicos rascacielos de acero y vidrio que se encuentran en muchas otras capitales. Sin embargo, la ciudad está lejos de ser un estancamiento arquitectónico. Las adiciones arquitectónicas contemporáneas a la ciudad se disparan por todas partes y logran mezclarse maravillosamente con los antiguos edificios y palacios históricos.

Luz, agua, espacios abiertos y sostenibilidad son los elementos clave en el reciente boom arquitectónico de la capital danesa. El surgimiento de una planificación urbana audaz y una arquitectura de clase mundial se encuentra en cuatro partes clave de la ciudad, a saber, Ørestad, Nordhavn, el centro de la ciudad y no menos importante a lo largo del paseo marítimo de Copenhague. La proximidad y el reflejo del agua en estos nuevos edificios son una característica común.

Las nuevas construcciones están diseñadas para fines culturales, residenciales y comerciales, pero lo más importante, para la vida y para las personas. Además de la apariencia de los edificios, la funcionalidad y la interacción entre las personas han estado en la mente de los arquitectos.

Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA en 2023.

Conocida desde hace mucho tiempo como pionera en el diseño urbano y la sostenibilidad centrados en el ciudadano, Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA en 2023. Elegida en reconocimiento a su fuerte legado dentro de la arquitectura y el desarrollo urbano innovador, junto con sus grandes ambiciones sobre el clima, sostenibilidad y habitabilidad, Copenhague es solo la segunda ciudad del mundo en ostentar este título otorgado cada tres años, después de Río de Janeiro en 2020. La ciudad aprovecha la oportunidad para exhibir su arquitectura, desarrollos sostenibles y soluciones de planificación urbana, involucrando al público con eventos y experiencias en un programa de un año de duración gestionado por la ciudad de Copenhague.

A lo largo de 2023, la ciudad se convierte en un foro mundial de debate sobre arquitectura y urbanismo. Se centrará en soluciones urbanas que beneficien a las generaciones futuras, ya que albergará el Congreso de la UIA (Asociación Internacional de Arquitectos) en el Bella Centre de Copenhague del 2 al 6 de julio de 2023. Este evento reúne a unos 10,000 urbanistas y arquitectos clave en debates sobre soluciones centradas en el futuro. arquitectura, soluciones urbanas sostenibles y diseño urbano.

Ampliamente conocida por su destreza arquitectónica y de sostenibilidad, Copenhague alberga una gran cantidad de estudios de arquitectura líderes en el mundo, incluidos Bjarke Ingels Group (BIG), Henning Larsen Architects, Cobe, Gehl Architects, C.F. Møller, 3XN, Lendager Group, Dissing & Weitling, Lundgaard & Tranberg, Dorthe Mandrup y muchos más.

La arquitectura danesa es conocida por su enfoque en la escala humana y su enfoque democrático, así como por sus edificios modernos únicos que incluyen una planta de energía con una pista de esquí en su techo llamada CopenHill, un diseño urbano que prioriza las bicicletas y que consiste en un puente de serpientes para bicicletas. , y sin mencionar los baños flotantes del puerto, los restaurantes en la azotea y las áreas recreativas, y los edificios residenciales innovadores.

La Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA se lleva a cabo en Copenhague a partir del 17 de enero de 2023 durante tres años, según lo elegido por la UNESCO y la UIA, la Asociación Internacional de Arquitectos, y será la segunda que se celebre. WCA fue designada como la capital danesa por la UNESCO y la UIA debido a sus grandes ambiciones sobre el clima, las soluciones sostenibles y la habitabilidad, que han sido clave para la nominación.

WCA es parte del 28º Congreso Mundial de la UIA, que se llevará a cabo en la ciudad del 2 al 6 de julio de 2023 en el Bella Center Copenhagen, con el objetivo de promover la arquitectura como una herramienta para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En 2023, el tema de la UIA es “Futuros sostenibles: no dejar a nadie atrás”.

Es una iniciativa en la que la UNESCO y la UIA se han unido para desarrollar y debatir soluciones urbanas sostenibles en beneficio de las generaciones futuras. Recorre el mundo cada tres años y adorna las ciudades más destacadas y líderes mundiales dentro de la arquitectura que albergan el congreso mundial trianual de la UIA.

WCA recae en la ciudad designada, que luego se compromete a ser un foro mundial para debatir sobre los desafíos apremiantes del mundo a través de los prismas de la cultura, el patrimonio, la planificación urbana y la arquitectura,incluye eventos, actividades, exposiciones y debates sobre arquitectura y diseño para resaltar y demostrar el papel crucial de la arquitectura y la cultura en el desarrollo urbano sostenible para todos.

El Centro de Arquitectura Danés en Copenhague es uno de los socios clave de WCA y organizará eventos de puertas abiertas, exposiciones y charlas. Nuestro Agradecimiento a : WONDERFUL COPENHAGEN