Comparado a sus competidores, el BMW X5 es el mago de todas las películas y efectivamente se comporta en misiones utilitarias y prestación deportiva, con igual de aplomo.

 

Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

La gama de modelo SUV del fabricante alemán se inició con el X5. Ahora en su tercera generación / producción,el BMW X5 es actualmente una de la opciones mas atrayentes en el segmento SUVs de tamaño mediano. Cualquier versión ofrece aceleración impresionante, un tesoro en tecnología,y una cabina confortable y espaciosa.

Este año continua con cambios mínimos desde su introducción en Atlanta (agenda vol. 222, año 2018), off-roading en los trillos de las colinas de Chattahoochee. En general el X5 es una opción sólida para un SUV de lujo entre rivales como el Acura MDX, Audi Q7, Mercedes Benz GLE. El X5 viene empacado de tecnología y los compradores tendrán que aprender los menús variados y botones para extraerle lo máximo. Comparado a sus competidores, el X5 es el mago de todas las películas y efectivamente se comporta en misiones utilitarias y prestación deportiva, con igual de aplomo.

El motor de 6 cilindros es potente con 340 caballos de fuerza y alcanza los 100 km/h en 5.5 segundos con su cajas de cambios Steptronic de ocho marchas. Es un propulsor fuerte y de respuesta rápida para traslación diaria. Este es uno de lo SUV mas rápidos disponibles en el mercado y también ofrece como opción el paquete Off- Road que aumenta las capacidades para permitirme transar por trillos y caminos sin asfalto. La prestación de marcha y la dirección, si has oprimido el botón Sport, afianza la suspensión minimizando el ladeo y ajusta la dirección. En modo confort es mucho mas relajado y con mas ladeo en las curvas ya que la amortiguación es suave y confortable para conductor y pasajeros. Los cambios de marcha se dan imperceptiblemente y de forma rápida con las 8 marchas de ZF. Cuando lo equipas con la suspensión de aire, el X5 se traslada suavemente,pero la imperfecciones graves de la calzada pueden sentirse en la cabina. Recomendamos la suspensión de aire. A altas velocidades ruidos del viento o las llantas sobre el pavimento, son mínimos.

Los asientos frontales son firmes y soportan muy bien,ostentando una gama de ajuste impresionante. Es posible ajustar el apoyo lumbar como un detalle opcional, para acomodar cualquier físico. Los asientos traseros son mas suaves para recorrer distancias largas en gran confort. Recomendamos a los conductores altos,no instalar los estribos opcionales, pues se ensuciaran los pantalones/ piernas al ingresar al vehículo y será mas fácil acceder al vehículo. Una vez estoy acomodado adentro hay harto espacio para los ocupantes de adelante y buena altura libre sobre mi cabeza, y hay buen espacio para piernas, hombros y rodillas, ademas de altura libre generosa para los ocupantes de la segunda fila de asientos. El interior es tecnológicamente muy avanzado estando la mayorías de los controles en la consola central. La ultima versión del iDrive es avanzada y para ayudarme, hay combinación de menús, reconocimiento de escritura y comando de voz y gestos. Apple CarPlay es de serie, así como Android Auto. El sistema nativo de navegación funciona muy bien. El control de crucero adaptativo,control de punto muerto y trafico cruzado, son excelentes.

Hay mucho espacio para guardar objetos y un portón trasero de operación eléctrica que me ayuda a insertar las maletas. Hay portavasos en el apoyo parabrazos y contiene algunas bebidas y en frente un espacio profundo con un cargador de inducción para el celular.

El X5 esta ubicado en la parte alta de la gama de precios de este segmento antes de adicionar opciones. Nos obstante la calidad de fabricación, capacidad y materiales, son merecedores del precio de venta. El cuero es durable (o el símil de cuero perforado) y excelente al tacto y abundan los acabados suaves al tacto y en general un sentimiento de solidez que han sido siempre característico de la marca alemana. Ostenta significativa capacidad de halar remolques y carga adentro pesada. Si estas en busca de un hacelotodo, el SUV X5 es una propuesta a investigar. No es barato debido a la gran cantidad de opciones con la cual se puede equipar, pero este utilitario hará lo que le pides y este 40i me ofrece gran entretenimiento al conducirlo y gran caballaje para lo que necesito aquí en Panamá. El propulsor turboalimentado de 6 cilindros, de gran eficiencia y suave operación, es una joya de BMW y esta versión es la mas apetecible de este SUV. Esta autoprueba del xDrive 40i incluía rines de 20 pulgadas, acceso confort, faros LED BMW, faros antiniebla LED y accionamiento automático del portón trasero, asientos deportivos con ajuste eléctrico y memoria para el conductor, climatizador automático, madera noble y paquete de iluminación.