Fue invitada por Alejandro Sanz para cantar el tema “Mi persona favorita” en la gira que ofrecía el cantautor español en 2020. Sanz anuncia que su sobrina Vania – su nombre real – subirá al escenario y aparece esta chica con un conjunto de jeans y parches para interpretar un precioso dúo que se puede ver en You Tube. En ese mismo año, la canción “Bien bien” fue la ganadora del International Songwriting Competition en la categoría Latin Music. Algunos de los jurados responsables en esa edición fueron Dua Lipa, Mike Shinoda y Joe Hahn (Linkin Park) y Coldplay. Un gran espaldarazo para su carrera.

Esta artista peruana había lanzado su primer disco, “Danza animal” (2017) y el año 2019 fue de una actividad frenética: lanzó “Culpa Mía”, “Sabes bien” (canción con la que amplía su camino en el género pop urbano junto al reconocido productor y artista colombiano Argüello), su premiada “Bien Bien” (también compuesto por MAJK) y el tema “Repetir” (producido por Mango y Nabález, productores que han trabajado con artistas de la talla de J. Balvin, Juanes, Sebastián Yatra y otros). También fue la artista telonera en el concierto de TINI en Lima.
2020 fue un año que nos partió la vida en dos. Para Ania (26) – su nombre artístico – también fue una época de producción creativa: En julio de 2020 presentó el sencillo “Ando sola”, luego vino “Me quedo aquí” y cierra el año con “Cómo le explico”. Más adelante, se le hace realidad uno de sus sueños, que era grabar con Amy Gutiérrez, artista peruana reconocida a nivel internacional. Juntas graban una versión en salsa de “Cómo le explico”.

Tu crianza ha estado relacionada con la música, tu papá es compositor. ¿En qué momento decidiste que te querías dedicar a la música?
Nací en Lima. Tuve una infancia bastante linda, tengo 3 hermanos menores con los que compartía mucho y, de alguna manera, todos disfrutaban de la música así que eso fue algo que nunca faltó en mi casa. Mis papás han sido lo mejor del mundo en crear un espacio donde siempre hemos podido ser nuestro yo más auténtico y no tenerle miedo a nadie. Mi infancia es una época que recuerdo con mucho, mucho,amor.
Siempre supe que quería hacer algo con la música. Mi papá me cantaba todos los días cuando era pequeña y se inventaba letras de lo que sea, solo para entretenerme. Él fue la primera persona que me enseñó a amar la música y todo lo que viene con ella.

¿Está en tus planes interpretar algún tema de tu papá?
¡Está 100% en mis planes! Mi papá tiene canciones muy lindas y poder hacer alguna en mi propia versión, es algo que me hace mucha ilusión. ¡Así que veremos!

Tu mamá también está involucrada en tu carrera, cuando decidiste dedicarte a la música, ¿ambos te apoyaron sin problemas?
Mis papás han sido mi apoyo más grande en todo, sin ellos yo no podría estar haciendo lo que hago. Ellos son mis mayores fans, jajaja, y las personas que me enseñaron a que podemos lograr todo lo que nos propongamos mientras estemos dispuestos a luchar por ello.

Tu papá te pidió estudiar una carrera adicional a la música, ¿qué estudiaste?
Estudié publicidad. Terminé los 3 años de carrera y el año extra de la titulación. Una vez que ya tenía mi diploma le dije a mis papás “bueno, aquí está esto, ahora quiero cantar”.

En tu música vemos a una chica empoderada con un mensaje poderoso para las mujeres, ¿qué posición tienes sobre esto?
Creo que lo más importante para poder seguir creciendo como personas, es lograr amarnos a nosotros mismos, con nuestros defectos y virtudes. No es fácil, como sociedad somos muy críticas con todo lo que hacemos. Pero es tan necesario poder encaminarnos a amarnos, a valorarnos, a respetarnos, a confiar en nosotros. A decirnos a nosotros mismos “no hay nada que no pueda lograr”.

Has comentado que en estos momentos estás escribiendo mucho, ¿quién es tu primer público cuando tienes una canción?
Tengo dos personas a las que les enseño mi música apenas la tengo escrita. Una de ellas es mi mamá y la otra es Kaylie, una de mis mejores, mejores, amigas.
El proceso de creación es totalmente diferente para cada canción y eso me encanta. No seguimos una formula al momento de crear, simplemente dejamos que la música encuentre su camino por su cuenta y vamos avanzando a partir de eso.
No tengo una fecha exacta para un siguiente disco aún, estamos en el proceso de organizar y plantearnos todo. En cuanto a las colaboraciones… eso aún es top secret, jajaja.

¿Cuál es el ambiente ideal para componer?
Cualquier lugar donde estés con personas que aman la música, es ideal. Creo que no se trata de un espacio específico, sino de la gente con la que estás.

Has manifestado que NO te vas a quedar interpretando solamente el género urbano, ¿qué otros caminos te gustaría experimentar?
Lo bueno de la música es siempre ir evolucionando y probando cosas distintas. Como artistas, es casi nuestro deber seguir explorando diferentes sonidos y ritmos, sin perder la esencia de quién eres, claro. Explorar en la música es uno de los procesos más divertidos ya que nunca sabes para qué lado te va a llevar.

La música es un campo profesional sumamente competitivo, ¿cómo es hacer música desde Perú?
Es complicado, como lo es en cualquier lugar. La industria musical en Perú aún está encontrando su norte y, sí, cada vez hay más apoyo entre artistas, y de las marcas a los músicos, y del mismo público. Nos faltan aún varias cosas por mejorar en el ámbito musical, pero siento que poco a poco todos vamos aprendiendo más y tratando de crear una industria firme.

Si pudieras pedir un deseo relacionado con tu carrera musical, ¿cuál sería?
Que mi música pueda ayudar a las personas que la escuchan. Sea la razón que sea. Que mi música pueda ser un escape.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera musical?
Los conciertos en vivo. Estar en un escenario me da una felicidad que no puedo explicar. No hay lugar donde me sienta más yo que parada en un escenario cantando y bailando.