COMO LAVAR TU MASCARILLA DE TELA

Las frases claves durante esta pandemia son “Lávate las manos” y “Usa Mascarilla”. La pregunta es entonces, ¿si la mascarilla no es desechable, cual es la mejor manera de lavarla?

Lo primero es nunca olvidar que el exterior de la mascara debe considerarse contaminado, por lo tanto cuando nos la quitamos, debemos asegurarnos de NO tocar el frente de esta, es decir, la parte que se encuentra expuesta al exterior y retirárnosla con cuidado evitando todo contacto con los ojos, nariz y boca que son las áreas donde penetra el virus. Inmediatamente, deberemos lavarnos las manos.

LAVADO

Es muy importante tomar en cuenta que de ser las mascaras de tela, ¡deben lavarse después de cada uso! Por lo que es recomendable tener varias, lo cual no solo resulta practico sino divertido ya que puedes adquirirlas de diferentes marcas, estilos y colores, recordando siempre que te protejan.

LAVADORA   

Los expertos nos dicen que para eliminar las partículas un lavado regular es suficiente. El virus no es tan resistente como para sobrevivir el ciclo centrifugo de la lavadora y no será necesarios separar las prendas de tu mascarilla (solo asegurarte previamente que esta no destiñe para no manchar el resto de tu ropa). Mientras pones la ropa en la lavadora recuerda no tocarte la cara, después de haber cargado la máquina, lávate las manos nuevamente (esta es una práctica a seguir constantemente hasta convertirla en algo automático).

https://www.ribasmith.com/index.php/xedex-liq-ropa-delicada-bot-280160.html
https://www.ribasmith.com/index.php/tide-liq-2x-he-original-64-ld-140449.html

LAVADO A MANO

Si no tienes lavadora o no se justifica usarla únicamente para lavar una o dos mascarillas, puedes hacerlo a mano, pero asegúrate de que el recipiente que uses para hacerlo se encuentre totalmente limpio. Usa jabón para desinfectarlo y preferiblemente agua caliente. Procede a lavar tu mascarilla con jabón de lavar ropa y nuevamente trata de utilizar agua caliente pero no te preocupes si no la tienes, el jabón hace bien su trabajo eliminando el virus.

SECADO EN GENERAL

Dependiendo de la tela puedes plancharla ya sea con plancha o al vapor

PLANCHADO

Puedes secarla con plancha para dejarla perfecta (esto dependerá de la tela pues hay algunas que no lo requieren).

https://arrocha.com/collections/electrodomesticos/products/black-decker-plancha

PLANCHA AL VAPOR

Estas planchas resultan muy prácticas sobretodo para cierto tipo de tela.

Vapofast Garment Steamer 110 60Hz 1100W

AL AIRE LIBRE

Puedes colgarla de un simple gancho de ropa sobretodo si lavas varias al mismo tiempo o en un tendedero, revisando siempre que tanto el cordón como el gancho que uses para sujetarla están desinfectados. Igualmente puedes colocarlas sobre una superficie plana como la tapa de la lavadora, secadora o un sobre el cual también deberás limpiar antes de poner en el tus mascarillas.

https://www.novey.com.pa/ccrz__ProductList?cartId=e6710f4b-0e01-4aa0-9087-a663074da11f&viewState=ListView&store=&cclcl=es&categoryId=a0K1U000004YoVNUA0

La regla número uno del lavado y secado de nuestras mascarillas no es únicamente lavarla bien sino que todas las áreas a utilizarse estén limpias y desinfectadas también. Puede sonar fastidioso pero nuestra salud ¡no es negociable! Recordemos que estas prendas son las que van directamente en nuestro rostro. El mundo cambió con este nuevo virus y mientras no existan medicamentos ni vacuna debemos aprender a vivir con el cuidándonos tanto a nosotros como a los demás.

Las mascarillas de tela aunque resulten en apariencia más costosas sobretodo dependiendo de la marca y calidad, resultan económicamente más rentables pues si divides su costo por uso te darás cuenta que puede resultar beneficioso para tus finanzas.

Adicional, al escogerlas según tu gusto y personalidad, definirán no solo tu estilo sino tu estado de ánimo y ese detalle en esta nueva realidad donde nuestro rostro queda casi oculto nos acerca un poco al mundo en que nos acostumbramos al uso de accesorios para expresarnos.

Mascarillas de Laura Fabrega Instagram @laurafabregastyle