Introducido (el XC90) hace una década, supremamente elegante y tecnológicamente avanzado, el Volvo XC90 Recharge 2022, es uno de los más apetecidos SUVs de lujo de tamaño intermedio. Volvo promueve su imagen relacionada con la seguridad y lo logra ofreciendo de serie, muchos sistemas de asistencia al conductor. A la par de conocimiento de ultima generación, ostenta un tablero de información totalmente digital y una pantalla táctil tipo retrato que puede ofrecer conducción semi autónoma. Quizas no tan deportivo en su desempeño y conducción como el del Audi Q7 y Porsche Cayenne, hace alarde de uno de los interiores más atractivos en este juego. Casi tan elegante y fino como los de Range Rover y con calidad de materiales ejemplar y diseño escandinavo lógico.
La clave en esta autoprueba es la potencia de esta camioneta que es de 407 HP ya que es un híbrido enchuflable que permite al motor de cuatro cilindros, con supercargador y turboalimentado, adicionar la potencia de los motores eléctricos en cada rueda trasera que ofrecen una autonomía no muy larga, cabe mencionar, pero adecuada para la ciudad.
Es un espléndido coche de lujo con asientos hasta para siete (asiento eléctrico con memoria para el conductor y copiloto) y un sistema de sonido Harman Kardon o Bowers & Wilkins opcional. El SUV más grande de Volvo se equipa con el motor T6
( 316 HP) mas los eléctricos (84 HP) y este modelo Momentum se convierte en el T8 Recharge. Viene equipado con la transmisión automática de ocho marchas y acelera de 0 a 100 Kms. en 5.6 segundos. Este obtuvo la máxima calificación de EURO NCAP de cinco estrellas pos pruebas de colisión.
Este Plug-in Hybrid contiene AWD y funciona, pues en esta autoprueba nos metimos sobre grama fangosa con agua estática y anduvo de maravillas. Hay una tapa exterior frontal lateral que accede a la conexión para el cable adjunto que conectado a la red municipal tal cual o con Wall Box, recarga el vehículo. Este SUV incluye algo de ladeo al tomar curvas algo inherente en un auto para confort y marcha suave, pero la respuesta del volante y su precisión son de anotar y su resistencia y grosor del aro del timón per se, lo encuentro ideal, ni muy suave, ni muy duro, perfecto. Los asientos de Volvo son entre los mejores de la industria.
Este enchuflable produce a pesar de su tamaño y peso, 29 mpg en prueba real y con poder eléctrico solamente, nos da 50 Kms. de autonomía según el fabricante. Siendo el interior una obra maestra, desde su atractivo diseño y calidad de materiales,cabe advertir que los ocupantes de la tercera fila de asientos, aunque hay más espacio para las piernas que rivales, la altura libre es restringida y yo muy alto. La ancha y cuadrada silueta de XC90 ayuda mucho al compartimiento de carga que es vasto. Todos los modelos incluyen Apple CarPlay, Android, y su operación atraves de la pantalla táctil de 12.3 pulgadas, es intuitiva. De serie equipan advertencia de colisión frontal inminente con frenado automático, alerta de abandono de carril, alerta de punto ciego y tráfico cruzado. Siendo este el más grande y más capaz modelo de los suecos, esta versión híbrida recargable pasó de ser necesaria y apetecible de la noche a la mañana. Esta unidad Momentum incluía además de Pilot Assist, cámara de 360 grados, asistente de aparcamiento semi automático(Park Assist), instrumentos digitales,GPS con mapas para Panamá, comando por voz, modos de conducción(AWD, Pure, Hybrid,Off Road, Power), que fue el que disfrute la autoprueba con. El techo panorámico/sunroof viene de serie en los Volvo de hoy. El SUV detecta peatones, ciclistas, autos y animales grandes con sistema automático de frenada de última generación. También hay un Driver Alert Control en situaciones de cansancio y fatiga y reconoce las señales de tránsito y me las muestra en el binaculo y ademas hay nueve bolsas de aire. Antes de introducir un modelo nuevo full eléctrico en el ’23 presenta esta versión híbrida recargable con su motor de combustión de cuatro cilindros con asistencia eléctrica. Ahora bien, aun sin opciones, la lista de dispositivos de seguridad es amplia y es por eso que en la competencia pagas más por lo que Volvo te da de serie. Este híbrido se recarga en cuatro horas, cabe mencionar que en mi autoprueba al colocar la selección “charge” pude cargar completamente las baterías a punta de freno y magia electrónica que me dio, en el mundo real de 35 a 40 Kms. de autonomía eléctrica, nada mal para un vehículo con tracción total. Lo ideal aquí es hacer todos los recorridos de ciudad diarios con poder eléctrico y cargarlo en casa de noche. O sea usa mínimo de gasolina e irrestricto del modo de conducción, el vehículo sigue siendo confortable,refinado, seguro.