Por Maria Cano Fotografía Federico Galbraith
Stefanie de Roux (39) es una de los rostros del modelaje más reconocidos en Panamá. Como “Señorita Panamá” fue la anfitriona del Concurso Miss Universo realizado en nuestro país en 2003 en donde se destacó quedando entre las semifinalistas. En el certamen de Miss Tierra 2006, realizado en Manila, Filipinas, también sobresalió entre las ocho mejores. Además, ha sido presentadora de televisión, así como maestra de ceremonias y portada de diversas revistas.
Continúa involucrada en el modelaje pero además ha sumado a sus propósitos una faceta de emprendedora con el lanzamiento de Luceo @luceoshop, una marca de joyería de diseño a la que le está dedicando sus mejores esfuerzos para convertirla en un nombre de reconocimiento mundial.
Desde muy joven te has involucrado en el mundo de la moda, ¿recuerdas algunas de tus primeras experiencias?
Desde los 14 años estoy modelando y de una forma u otra me he mantenido siempre vinculada a la moda. De experiencias hay muchas, en el mundo del modelaje, antes de que existieran los celulares (sólo había troncales) me fui una noche a tomarme fotos para su portafolio con Fede Galbraith y mi mamá ni idea de dónde yo estaba metida porque demoramos horas, obvio casi me mata.
Otra experiencia ya de adulta fue trabajando en una tienda franquicia de Panamá donde entré como visual merchandiser y pensé que mi trabajo iba a ser otro, pero terminé en el depósito de la tienda haciendo inventario. El techo era tan bajo que pararse era imposible.
¿Qué te atrajo del tema de la moda y la belleza?
Siempre me ha encantado la belleza y moda en todas sus formas. Desde una persona hasta una pieza arquitectónica. No sé realmente dónde empezó pero sí sé que he estado rodeada de eso, ya sea por mi mamá o por mi esposo.
¿Aún te atrae por las mismas razones o de alguna manera has madurado en tus consideraciones hacia esta industria?
Aún lo admiro pero lo veo con ojos mucho más profundos porque entiendo el trabajo que hay detrás de todas las personas que trabajan por sólo una imagen.
¿Qué piensas de movimientos como el Body Positive o la moda sostenible?
Body Positive es como tú te sientas al mirarte al espejo, porque la realidad es que por más campaña que hagan en las redes o donde quieran, siempre alguien tiene una opinión de ti.
En cuanto a moda sostenible para mí no es sólo la moda que se recicla o que es eco-friendly, sino también la moda que perdura, que no te lleva a comprarte varias veces la misma camisa o joya porque se rompe o se pone fea. Esto es algo en lo que siempre he creído.
A la distancia, ¿cómo ves tu experiencia como Señorita Panamá?
Hace poco estaba reflexionando en ese tema y la verdad es que estoy segura en un 95% que, si no hubiese sido por esa experiencia, jamás fuera quien soy hoy día. Me ayudó y me forzó a salir de mi cascarón, ser más fuerte e independiente, más segura de mí misma.
¿Qué ha sido lo más retador que te ha tocado para salir adelante con tus emprendimientos de los años más recientes? ¿Qué enseñanzas te han dejado?
El 2020, como para muchos, fue un año de muchos retos e introspección. Negocios como tal, es mi primera vez que me lanzo al agua y definitivamente lo que más he aprendido no sólo es a conseguir los proveedores correctos sino a manejar las finanzas de mi propia empresa. Yo no soy de números para nada pero, al ser la única empleada de mi empresa, me ha tocado aprender cosas que jamás pensé fueran parte del proceso. Pero definitivo que sin los números correctos no hay empresa que progrese.
También el crear cosas que no sólo me encanten a mí, sino escuchar claramente lo que quiere mi cliente y público potencial. Hay muchas cosas que quisiera sacar hoy día pero que el cliente aún no está listo, así que toca esperar y aprender a ser paciente (virtud que me ha tocado aprender a desarrollar jajaja).
Eres una influencer, qué es lo que más disfrutas de este rol? ¿Lo que no te gusta tanto?
Soy comunicadora digital ya que todos tenemos el potencial de influenciar a otros. Mi rol de poder crearle a un producto una campaña, transmitir su ADN a mi estilo para mi público, me parece maravilloso y emocionante. Me encanta que me permite ser creativa, dirigir lo que quiero y lograr un resultado donde el cliente se siente emocionado y feliz. Lo más lindo, cuando te comunican quiénes son alto y claro y luego te dejan fluir. Lo peor, cuando quieren controlar tus redes pero te dicen que seas orgánica.
Nos podrías contar sobre tu marca de joyería.
Luceo es un bebé pandemia. Tenía años queriendo crear algo que fuera mío y después de mucha búsqueda e introspección me di cuenta de que la joyería era lo que más se alineaba conmigo como primer lanzamiento.
El nombre siempre supe que quería algo que tuviera profundidad y significado. Había pensado algo en la línea de mis creencias pero luego de reunirme con Michelle Khafif (quien me ayudó con todo el branding) salió el nombre de Luceo que significa, en latín, yo brillo. El nombre resonó con todo lo que quiero comunicar a través de mis colecciones. Yo brillo por que soy única, soy yo y con Luceo agrego un poco más de luz a mi personalidad.
El diseño siempre lo había pensado delinear con detalles arquitectónicos. Esta línea es algo que me apasiona, nada impacta más que un buen diseño de una casa o edificio. Además, es algo que disfruto con mi esposo. La elegancia está en la simplicidad, pero con diseño. El que use Luceo son piezas especiales, statement que puedes usar una y otra vez de diversas maneras para que fluya contigo en todas las etapas de tu día y vida.
¿Qué te inspira para crear estas joyas?
Lo que me inspira es todo pero sobre todo el arte. Amo ir a museos, ver desde el diseño del edificio hasta los cuadros y esculturas que están dentro. Busco entre las fotos de viajes que he hecho, en detalles de edificios en Panamá que me mueven a crear cosas que las personas sientan son especiales y únicas.
¿Por qué decidiste emprender en joyería?
Decidí irme por el área de la joyería porque siempre estaba yendo a la joyería a modificar o crear piezas para mí. Hace mucho tiempo quise crear una línea de cadenas con el pescado de Jesús pero entre una cosa y otra no se pudo dar en ese momento. Finalmente, al crear joyería eso eleva cualquier look, desde los sweatpants hasta el look para salir. Se adapta a pandemia y no pandemia.
¿Con qué equipo de trabajo cuentas para hacer tus creaciones?
Siempre se lo digo pero Nadine Edde me cayó del cielo. Buscando proveedores hablando en un Zoom de LAFS porque ya no sabía que más hacer para encontrar el taller y el proveedor correcto que me produjera calidad y eficiencia, Nadine saltó y me dijo ‘yo te puedo ayudar’. Desde ese momento ella ha sido mi contacto con la fábrica en Italia y el taller que usé en Panamá.
¿Cómo ves el mercado de la moda en Panamá?
Siento que la moda en Panamá ha crecido montones, es algo que me llena de orgullo. Sobre todo siento que los diseñadores hoy día quizás tengan una visión más global y no paran de crear. El nivel de acabados está fuera de serie en muchos diseñadores. En esta última parte me quito el sombrero porque cuesta conseguir buenos proveedores y que tengan la misma atención al detalle que tiene uno por sus piezas.
También siento que el ánimo incansable de Astrud y Marie Claire ha mantenido esa llama viva aún con el encierro. No se rinden con nada y siento que eso motiva y ayuda a montones de diseñadores locales a querer seguir creando.
También eres mamá y nos gustaría saber ¿qué aprendizajes has adquirido en este camino de la maternidad?
Ser mamá definitivo es el trabajo más retador que he tenido pero si hay algo que he aprendido es a respirar profundo, entender por qué están reaccionando como reaccionan. Leer mucho sobre el tema y pedir ayuda, tanto profesional como a familia. Es un trabajo en equipo, no para hacerse sola.
La paciencia se ve retada a diario jajaja. Pero aún cuando son unos bebés tienen un nivel de profundidad por la simplicidad con la que ven la vida que hace este proceso totalmente mágico.
En tus redes escribiste sobre la necesidad que tenemos de hacer un alto para recargar energías, ¿qué te gusta hacer en tus tiempos libre o qué actividades te relajan?
Mucho tiempo libre no tengo, pero estoy haciendo un esfuerzo consciente de parar cada tanto y darme un momento para mí. Usualmente eso se va en hacerme las uñas o el pelo, salir a correr o hacerme un masaje. A veces cosas aún más sencillas como irme al rooftop de mi casa y respirar, sentir la paz y silencio para recargar energías.
¿Qué tomas en cuenta al momento de elegir tus outfits?
En mi IG tengo como un tablero para una manera clásica de vestir pero con un giro. Yo soy pro comodidad, que me pueda mover en mi ropa. Si no te puedes ni mover, por más linda que te veas, vas a denotar inseguridad.
Cada vez más gravito a tonos neutros con elementos de diseño y eso me permite que mis combinaciones se vean distintas. Además, que si tengo algo en la noche, uso el mismo look y sólo modifico accesorios, cambio zapatos y estoy lista en 2 segundos. Cosas que no pueden faltar al momento de elegir es que tengo ese día, si es full niños, por lo general son shorts o pantalones, botines o combat boots son mi must porque aguantan lluvia, correr, moverme en general y la camisa un buen buttondown funciona para todo.
¿Futuros proyectos?
Proyectos futuros hay muchos pero por ahora mi meta más grande es crecer Luceo a una marca reconocida mundialmente. Diseño latinoamericano, de Panamá para el mundo.