Por ARRCC y OKHA Fotos Niel Vosloo

 

Este pied-à-terre de Ciudad del Cabo, cerca del recinto Silo del V&A Waterfront, se conceptualizó como un lienzo en blanco para la creciente colección de arte sudafricano y africano del propietario.

El recinto está anclado por el Zeitz MOCAA, que no solo es el museo de arte más importante del mundo dedicado a artistas de África y la diáspora, sino que también es un hito arquitectónico local diseñado por el británico Thomas Heatherwick. Gran parte del carácter artístico y creativo del distrito se deriva de su presencia.

Otros marcadores culturales y geográficos significativos incluyen vistas al puerto deportivo en un lado del apartamento y puntos de referencia naturales como Devil’s Peak (parte de la icónica Table Mountain de la ciudad) en el otro. Inevitablemente, estas indicaciones contextuales dieron sabor al enfoque de ARRCC y OKHA para los interiores.

El resumen del cliente especificaba un enfoque estrictamente minimalista. Con la forma rectangular alargada del apartamento en mente, ARRCC optó por crear un caparazón interior unificado en lugar de una serie de habitaciones separadas. Los gabinetes integrados permiten ocultar el almacenamiento y presentar superficies elegantes y despejadas en todo el apartamento. Al mismo tiempo, este enfoque creó oportunidades para que ARRCC redefiniera la arquitectura interior con variaciones de escala y volumen, esculpiendo sutilmente los espacios habitables para definir distintas áreas dentro del espacio de planta abierta más grande.

Quizás el más claramente legible de estos es la cocina revestida de aluminio champán, que aparece como una inserción unificada dentro del interior blanco más grande. Sin embargo, se han creado volúmenes definidos de manera similar para las áreas de comedor y sala de estar. Este enfoque se ha retomado utilizando diferentes materiales en diferentes áreas del apartamento: carpintería en la sala de estar y piedra arenisca en los baños, por ejemplo, manteniendo su apariencia monolítica. Los espacios de transición entre las habitaciones se conceptualizan como “limpiadores de paladar” estéticos, utilizando variaciones en materiales, texturas y patrones.

Por mucho que sea posible un motivo temático o conceptual dentro del puro funcionalismo de un brief minimalista, ARRCC ideó una serie de líneas corridas integradas en el diseño de las carpinterías y la iluminación. Estas líneas no llegan a conectar, creando una sensación de conectividad implícita entre espacios y elementos de la arquitectura interior.
El accesorio de iluminación diseñado a medida en la sala de estar, por otro lado, no solo funciona como un “elemento de sujeción”, sino que también sirve como una metáfora del enfoque que adoptaron ARRCC y OKHA en el diseño del apartamento en sí. Sus componentes expresan claramente detalles industriales refinados de alta tecnología, como las pantallas de malla, pero los bloques de nogal orgánico y natural que conectan las secciones lineales yuxtaponen un aspecto natural y artesanal contrastante del diseño. Tales detalles agregan una capa de riqueza sensorial y emocional al diseño sin comprometer la funcionalidad refinada de su concepto.

Si bien la arquitectura interior es un ejercicio de tallado en el espacio, el diseño del mobiliario se centró en crear formas escultóricas. Los muebles personalizados, como la mesa de café monolítica de piedra caliza en la sala de estar, anclan y articulan la experiencia espacial, sustentando el enfoque en una expresión inversa del mismo lenguaje formal.

Una vez más, hay calidez en su materialidad y detalles elementales. La mesa de café en la sala de estar puede tener una forma reducida, pero su acabado pulido con chorro de arena y lavado con ácido tiene textura.

Desde el acabado de mármol acanalado en el mueble de TV y el acanalado en la base de la mesa de comedor hasta el borde biselado de la mesa, hay una estratificación sensorial que no se impone sobre el carácter limpio y tranquilo del minimalismo. La sensación de serenidad del apartamento se mantiene a través de una paleta de materiales limitada engañosamente simple, que se vuelve satisfactoriamente aparente solo con la familiaridad y el tiempo.

El mueble bar hecho a medida, al igual que la luminaria, tiene una clave simbólica de la filosofía de diseño del apartamento. Sus puertas asimétricas contrastan una superficie de espejo puramente minimalista con una puerta de metal patinado, picado y muy trabajado a mano. Su textura compleja expresa el nivel de detalle que implica la creación del minimalismo, que solo revela adecuadamente su naturaleza cuando interactúas con él.

Esta moderación permite una calidad similar a la de una galería que permite que el arte se exprese por completo, mientras que al mismo tiempo se mantiene cómodo y habitable. El apartamento puede parecer una unidad cerrada, completa en sí misma, pero permanece abierta a su contexto, ya sean las luces brillantes del puerto deportivo y los yates en el agua, o la identidad artística más amplia del recinto.