Exclusive 3.5L 4WD

Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

El Pathfinder gana en grande con su diseño de atractivas proporciones, un interior mejorado y con más espacio y se ubica en una posición más destacada que la de otros en este segmento.

 

El nuevo Nissan Pathfinder totalmente renovado con una experiencia  de conducción y tecnología de vanguardia, en esta quinta generación. La experiencia de conducción más inteligente y segura, conectada gracias a su innovadora tecnología Nissan Intelligent  Mobility, destacando el Pro Pilot Assist y el Intelligent  Around View Monitor + Moving Object Detection, para una mayor seguridad al estacionarme o circular a baja velocidad.

Viene equipado con un motor de 6 cilindros en V y una transmisión nueva de buen y suave desempeño, además noto maniobrabilidad y prestación con ladeo mínimo y se siente muy seguro a velocidad. La marcha es suave y predecible excepto en pavimento en muy mal estado y lleno de cráteres , de lo que difícilmente nos zafamos de en Panamá, en este momento. Como auto familiar, por su capacidad en pasajeros el Pathfinder, con su diseño robusto y con la tracción total, las prestaciones fuera del asfalto son más que suficientes para la mayoría de los conductores buscando un auto de tres filas de asientos (delanteros con calefacción y enfriamiento) .

Mientras que el nuevo Pathfinder mantiene el motor V6 de la generación previa, elimina la Transmisión Variable Continua (CVT) a favor de una automática de 9 velocidades, un cambio importantisimo para este vehículo según nuestro criterio. Existen modelos solo con tracción delantera que es de serie, pero cualquier versión puede equiparse con tracción total que adiciona modos de conducción, incluyendo los modos diseñados para off-roading, como arena y lodo /surcos. El objeto de esta autoprueba fue el Pathfinder Exclusive 3.5L AT 4WD 2024. La atención de Nissan para con la insonorización en el interior, hace de la cabina un lugar silencioso para disfrutar cuando conduzco sobre la calzada. Incluye un Sistema de detección de objeto en movimiento (MOD).Alarma antirrobo con inmovilidad. Rear Cross Traffic Alert (RCTA).Bolsas de aire laterales (SRS) en asientos delanteros.Freno electrónico de estacionamiento con Auto Hold. Trailer Stability Program (STD).Sistema de descenso en pendientes (HDC). Blind Spot Warning (BSW). Sensores de estacionamientos (6 Frontales + 4 Traseros). Bolsas de aire de cortina.Asistente de ascenso en pendiente (HSA). Bolsas de aire para piloto y copiloto. Monitor de presión de los neumáticos (TPMS).Lane Departure Warning (LDW).Control crucero inteligente (ICC).Recordatorio de cinturón de seguridad para todos los puestos. Intelligent Forward Emergency Braking (FEB).

El motor de 270 caballos de fuerza permite capacidad de remolque de bastante peso en las versiones Advance 4WD Y Exclusive 4WD. En total los modos de conducción, según las condiciones de la superficie, son 7 (barro,arena, nieve,remolques,sport,ECO, 4WD).

El Pathfinder gana en grande con su diseño de atractivas proporciones, un interior mejorado y con más espacio y se ubica en una posición más destacada que la de otros en este segmento. Más grande, más largo y más ancho que antes, pero la misma plataforma, se aprecia más agreste con un frente de arquitectura destacada y un habitáculo de proporciones cuadradas. De alguna forma me recuerda al Land Rover Dicovery Sport, por su techo contrastante, flotante, en negro. La tercera fila de asientos es habitable para adultos y la totalidad de pasajeros sube a siete personas en este modelo Exclusive. La segunda fila es de dos butacas con bandeja intermedia al centro y de gran confort. La segunda fila se corre y abate hacia adelante para permitir acceso a la tercera fila.

Como antes mencioné en esta autoprueba disfrute mucho de la transmisión automática de 9 velocidades ya que el Pathfinder anterior, con la CVT,no era opción adecuada para esta camioneta. Se ha eliminado el zumbido que provenía de esa anterior transmisión y además la nueva lo hace mas rápido para alcanzar los 100 km/h en este nuevo Nissan. También ha mejorado el consumo de combustible, como noto en esta autoprueba y Nissan ha instalado llantas de sección mas ancha (rines de 20 pulgadas), y ha apretado la suspensión para mejorar la prestación, y este modelo es obvio que tiene más agarre que su predecesor. También ha instalado vidrios de más grosor, así como más aislamiento, para conducir con mucho menos ruido y más iluminación del techo panorámico eléctrico, cabina adentro.

Los materiales del interior son un salto importante de calidad y percepción. Hay mucha superficie de toque suave a mi alrededor y en el binaculo de controles y los asientos son confortables, forrados en piel Napa, y de buen soporte. Aprecio mucho el tamaño de los controles de volumen y búsqueda de estación que flanquean la pantalla táctil de infoentretenimiento (TFT) de 12.3 pulgadas, y los muy bien marcados controles de climatizador en la parte inferior de la consola central. 

Este es un SUV más competitivo y se ubica en una posición más arriba que el promedio de los crossover de tres filas de asientos y su nueva apariencia adentro y afuera llevan buen termino en encanto para este modelo. Más espacio, más potencia y mejor equipamiento que antes, es un muy buen logro de Nissan dentro del segmento importante y creemos que será un éxito.

Pienso que merece más atención por el interior de alta calidad y diseño, elementos de tecnología para la seguridad, precio competitivo, tercera fila con buen acceso, capacidad de remolque sobre el promedio y hay mucho que gusta en esta versión Exclusive, full extras. Se aprecia super con el techo contrastante en negro y la selección de colores decididos, y su capacidad de aventura con controles fáciles de usar y de tal lógica, que no necesité instructor, pues fue inmediato mi entendimiento y operación de los mismos. El auto es construido en los Estados Unidos. Además su dirección y suspensión lo hacen una opción confortable y segura en este segmento. La llave es inteligente con apertura y cierre de puerta y encendido del auto por botón. En esta autoprueba pude ajustar el asiento del piloto con ajuste lumbar y memoria. El equipo de música es Bose Premium con 12 bocinas y el aire acondicionado es a tres zonas. El volante es de ajuste eléctrico. Incluido Apple CarPlay, Android Auto, con cargador de celular inalámbrico.