La sonrisa de Marisela Moreno le hace el día a todo el mundo. ¿Quién se puede resistir a ese rostro encantador? Y su voz, su voz es una verdadera melodía. Esta panameña ha sido presentadora y productora de televisión, de eventos en vivo, modelo y reina de belleza, es decir, su imagen ha sido parte del mundo del entretenimiento desde hace unos 30 años. En este mes de octubre la entrevistamos a propósito de la campaña de prevención del cáncer de mama, la de la cinta rosada, porque Marisela es una guerrera en este reto que la vida le ha presentado.
Conforme ha pasado el tiempo ¿has descubierto nuevos aprendizajes que te ha dejado tu experiencia como sobreviviente de cáncer?
Claro que sí, esta enfermedad llegó con un manual de lecciones, responderte sobre la recuperación es decirte que, desde que me detectaron el cáncer y empezaron los tratamientos, ya yo me sentía recuperándome, esto fue en el 2019. Exactamente todo inició un viernes de carnaval y de allí en adelante empezó el desfile de operaciones, quimios, radios y actualmente por 5 años a diario debo tomar quimio oral y mantener mis chequeos al día.
Y sí, conforme ha pasado el tiempo pongo en práctica las lecciones que me ha dejado el cáncer, la principal de ellas ha sido: vivir en presente, la misma palabra presente te dice que el hoy es un regalo, y aunque a veces el fantasma de la ansiedad llega, viviendo en presente he aprendido que todos los días tienen su afán, lo bueno es que cada vez observo que se me hace más fácil hablarme bonito y decirme: Marisela, tranquila es Un Día A La Vez, esto también pasará.
En tus mensajes en redes sociales manifiestas mucho agradecimiento porque justamente puedes dar testimonio del camino que atravesaste con esta enfermedad, en este contexto, ¿qué les dices a los familiares de esas personas que no lo lograron y que no consiguen hallar consuelo?
Les diría que es importante pasar por el duelo, no sería responsable de mi parte decir, tranquilos, no se aflijan, ella o él están bien, ahora descansan. Los familiares pasarán tarde o temprano por su duelo. Sin embargo, puedo decirte que lo recuerdes como una vencedora, no como alguien que no lo logró, yo estoy más que segura que, ahora, ese alma está libre de lograr ser en un plano que desconocemos toda su victoria.
Eres experta en comunicación oral y haces énfasis en la autenticidad, en esta época en que se cuestiona la credibilidad de las personas que utilizan las redes sociales para enviar mensajes de todo tipo ¿qué valor adquiere la autenticidad?
Sabes que no me pongo a cuestionar o revisar si alguien es o no auténtico, personalmente depende de ti mismo elegir seguir a alguien con quien puedas conectar por sus experiencias y recomendaciones. Es irreal proyectar que todos los días son perfectos o que tienes el servicio perfecto, cuando la realidad es que la gente valiosa conecta con gente que es real. Al final, cuando eres auténtico, no tienes competencia, porque eres simplemente tú y para ser tú debes ser fiel a tu ser.
¿Cómo pueden los usuarios discernir entre lo verdadero y lo falso?
Solo se puede discernir cuando conecta con tu corazón, la gente puede seguirte por muchas razones pero siempre se queda contigo cuando eres transparente.
Proyectas mucho positivismo y un estado de ánimo alegre, optimista, ¿te parece que esta forma de ver la vida es fundamental para vencer los problemas?
Es bueno que me hagas esta pregunta porque yo apuesto por el optimismo, ya que no me sirvió de nada ser pesimista, sin embargo, sería irreal decir que todos los días están llenos de alegría, hay días donde nos sentimos cansados, pensativos, enojados, tristes, con miedo, en fin, con diferentes emociones primarias, y creo sólidamente que esas emociones son válidas para crecer, lo que no es válido es regodearte, alimentando el pesimismo, siempre se puede parar para empezar mejor, y, si levantas el pensamiento, la asertividad llega con sabiduría para enfrentar con gracia y serenidad los problemas o circunstancias de la vida.
El público panameño te conoció como Miss Panamá y luego en la televisión, ¿extrañas este medio? Qué significó esta etapa de tu vida en la televisión?
Siempre estaré agradecida de haber vivido cada experiencia desde modelo, miss, presentadora y productora, lo recuerdo con una sonrisa en mi boca, todas estas experiencias me ayudaron a ser la persona que soy hoy, y cuando me invitan a un programa de televisión, lo disfruto muchísimo porque ahora voy como especialista y no como conductora, es mucho más divertido, pero quiero decirte que yo no me siento fuera del medio, lo que pasa es que ahora, cada vez que hago un live, una video conferencia o hago algún video en mis redes, me siento como si estuviera haciendo televisión pero a mi ritmo, a mi tiempo y en mi propio canal, y lo mejor es que la audiencia que tengo en mis redes la considero mis amigos porque siento que los conozco y los admiro.
¿De qué manera influye la experiencia como sobreviviente que tuviste al momento de criar a tus hijos?
Influye porque ahora vivo agradecida de poder disfrutar de todo lo que hacen mis hijos. Antes me preguntaba si era o no una buena mamá, ahora disfruto no ser una mamá perfecta y me he dado el permiso de ser una mamá que disfruta de los pequeños detalles con sus hijos y la familia, y también aprendí que, aunque estaba enferma, podía ser su mamá perfectamente imperfecta. Ellos solo necesitan sentir que reciben amor. Mis hijos son mi propósito de vida y estoy agradecida de verlos crecer, ¿qué más puedo pedir?