Fotografía: Tirachardz
Estamos pasando momentos difíciles, tanto en lo sanitario como en lo económico. Muchas personas han perdido sus empleos y han tenido que emprender nuevas actividades para ganarse el sustento.
Si tú eres de los afortunados que aún mantienen su empleo o su actividad económica, estamos seguros de que el primer impulso es ser solidarios y ayudar a los demás, contribuir con la economía local para que todos podamos salir fortalecidos de esta crisis.
A todo el mundo le llegan muchas solicitades de ayuda, por distintas vías. Y por supuesto hay que tender una mano pero debemos ser cautelosos.
El Banco General nos ha compartido algunos consejos para evitar las estafas cuando te piden ayudar a alguien:
Estafa por donación:
- Valida la legitimidad y los datos del beneficiario con la organización que emitió la solicitud a través de una vía alterna y segura, un teléfono oficial, video llamada o en persona.
- No te dejes engañar por las fotos. Los estafadores envían fotos sensibles para fortalecer su estafa.
- Mantente alerta ante la solicitud de donaciones “urgentes” o con promesa de “negocios”, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo en los que estamos más vulnerables.
Estafa con ofertas de empleo:
- No aceptes ofertas de empleo solicitándote un pago único por pruebas del Covid- 19 o cualquier otro gasto para conseguir el puesto de trabajo. Posterior al pago, el trabajo no se concreta.
- Verifica la información de la compañía contratante. Si encuentras un anuncio de oferta de empleo a través de redes sociales o cualquier otro medio en el que aparece el nombre de la compañía que ofrece el puesto de trabajo, comunícate con la misma para averiguar si realmente están contratando personal a través de esas plataformas
Además, la entidad bancaria nos ofrece estos consejos básicos para protegerte del fraude al usar tus tarjetas de crédito o débito:
- Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito o débito al momento de hacer una transacción en un punto de venta.
- Memoriza tu número PIN; este número no se debe compartir con nadie ni apuntar en ningún lugar. Nunca le prestes tu tarjeta de crédito o débito a nadie.
- Utiliza sitios confiables y conocidos al hacer compras por Internet; de no conocerlo, investígalo antes de comprar.
- Presta atención al enlace URL del sitio web en el que vas a comprar. El protocolo “https://” significa que el sitio es seguro.
- También es conveniente borrar los datos de navegación después de efectuar la compra, especialmente si realizaste el pago desde una computadora que no es tuya.
- Otra medida de precaución es desactivar la función “Autocompletar” dentro de las opciones de configuración del navegador, así evitarás que la computadora recuerde tus números y credenciales, y tus datos estarán mejor protegidos.
- No des los datos de tus tarjetas a través de fotos en redes sociales o WhatsApp para efectuar pagos.