Nos dimos cuenta que juntas aportaríamos más valor a nuestros clientes, ya que el expertise de cada una sumaba a desarrollar y ejecutar estrategias aún más robustas. 

Por Lucía Domínguez

 

Giselle Herrera, Alexandra Ciniglio y Miriam Betancourt eran compañeras de trabajo en TVN y en aquella dinámica laboral funcionaban muy bien, excelente sinergia, buena comunicación entre sí y trato inmejorable. Ya tenían el noventa por ciento del éxito en una relación de trabajo.

Una vez fuera de esta corporación continuaron sus carreras como consultoras, pero se dieron cuenta de que lo mejor era unirse. Fundaron CONECTA+, una marca con la que prometen “transformar las empresas con soluciones personalizadas de comunicación estratégica”, acompañándolas desde el diseño hasta la implementación.

Cada una desempeña un rol. Giselle es estratega y experta en marketing con más de 25 años de experiencia, es especialista en visibilidad y posicionamiento. Su enfoque abarca la estrategia de marketing, el posicionamiento de marca y la comunicación corporativa. Además, desarrolla soluciones eficientes que optimizan recursos y maximizan resultados.

Por su parte, Miriam es experta en comunicación y sostenibilidad, cuenta con una sólida trayectoria en organismos internacionales, así como en fundaciones y medios de comunicación. 

Su compromiso con el desarrollo sostenible la establece como una referente en la intersección de comunicación, educación y medio ambiente, aportando un enfoque de impacto social y comunicación estratégica.

Periodista y escritora panameña, Alexandra cuenta con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación, especializándose en la producción de contenidos multimedia. Su capacidad para abordar complejas necesidades de comunicación proporciona un enfoque integral en la generación de contenidos y estrategias para fortalecer la reputación e imagen de las marcas.

Conversamos con Giselle para que nos contara sobre los inicios de CONECTA+ y cuáles han sido sus principales retos.

¿Cómo se conocieron las tres socias?

Hace más de 15 años coincidimos profesionalmente cuando trabajamos en TVN Media liderando áreas claves del negocio: Alexandra en Contenido, Miriam en Comunicaciones y Giselle en Marketing. Con la dinámica altamente acelerada propia de un medio de comunicación, nuestros roles requerían mucha sinergia, lo que resultó en una gran química de equipo y también en una amistad que se ha fortalecido con los años.  

¿Cómo deciden fundar CONECTA +?

Fundamos Conecta+ en 2022. El país estaba en plena estabilización post pandemia. Las tres ya teníamos varios años como consultoras independientes y nos sentíamos cómodas con ese ritmo y estilo de vida, pero un día, conversando sobre nuestras experiencias individuales, nos dimos cuenta que juntas aportaríamos más valor a nuestros clientes, ya que el expertise de cada una sumaba a desarrollar y ejecutar estrategias aún más robustas.  Establecer estrategias de comunicación efectivas era (y seguirá siendo) una necesidad muy clara para empresas que entienden lo que la imagen y reputación pesa en la sostenibilidad del negocio y nosotras entrábamos con un enfoque claro de valor y logro de resultados, ya que veníamos de una industria que te acostumbra a competir a diario.  

¿Cuáles fueron los principales retos al inicio?

Cuando trabajas toda la vida dentro de estructuras corporativas y de organismos internacionales, la decisión de emprender ya es un reto.  Debes crear un nombre, establecer un propósito claro y conseguir clientes con los que puedas desarrollar relaciones a largo plazo… Nosotras decidimos hacer todo esto operándolo directamente mientras validábamos nuestra idea y abríamos mercado.  Literal te toca aprender a hacer todo solo y esto pone a prueba tus habilidades de gestión del tiempo y productividad, además de aprender a venderte sin ser vendedor certificado. 

¿Cómo es la dinámica entre ustedes? 

Ya sabíamos cómo era trabajar juntas… y ahora lo estábamos haciendo para nosotras mismas. Las tres tenemos personalidades diferentes, pero valores que nos unen. Nuestra relación se basa en claridad, responsabilidad y autoexigencia. A menudo nos dicen que cuando estamos juntas logramos el “efecto conecta” y somos imparables.  Lo cierto es que somos muy competitivas y autocríticas y esto ha resultado muy positivo para la empresa y para nuestro crecimiento personal.

¿Cómo les va con el negocio?

Orgullosamente vamos muy bien. Si bien como Conecta+ tenemos poco tiempo, juntas sumamos más de 30 años de experiencia. Hemos construido una cartera de clientes muy diversa a quienes atendemos de una forma muy personalizada. La verdad es que estamos muy inspiradas y arrancamos el año con nuevos planes para seguir creciendo. Se nos han presentado proyectos muy interesantes que nos retan día a día y eso nos encanta.

¿Qué sueñan para este negocio?

Estamos enfocadas en que Conecta+ sea una agencia líder en su segmento. Tenemos el potencial y el drive para hacerla crecer y aportar más al desarrollo de Panamá, no solo creando estrategias que fortalezcan el crecimiento de nuestros clientes, sino empleando y construyendo nuevos talentos.