El lanzamiento de BLEU DE CHANEL L‘EXCLUSIF viene acompañado de un nuevo frasco. ¿Cómo trabajó junto a Olivier Polge para darle vida?
Olivier se sintió profundamente inspirado por este proyecto. ¡Y eso es importante! Sin inspiración, no hay fragancia. Abordó BLEU DE CHAN EL L’EXCLUSIF como si fuera un extracto de perfume femenino, con la misma intensidad. Eso es algo inédito en las fragancias masculinas. Encajaba perfectamente con el poder espiritual del color azul. Fue más allá de Io que había hecho para el perfume original. Es un crescendo inspirador. La magnitud del desafío que Olivier se propuso realmente marcó el camino para mí. Me dije que el frasco debía reflejar la potencia de este extracto. Necesitábamos un frasco específico, con una forma e identidad muy fuertes, que ofreciera una expresión visual clara de la concentración de la fragancia, ya que el nombre por sí solo no Io sugeriría.
¿Como describiría este frasco?
La primera comparación que me viene a la mente es un tintero. Y esa idea me gusta mucho. La concentración de la tinta evoca la noción de intensidad, así como la resonancia espiritual de las palabras escritas con esa tinta. Esta imagen surgió mientras dibujaba y diseñaba el frasco, durante mis conversaciones con Olivier Polge.
Esta nueva fragancia es una composición compleja, muy similar a un extracto. La impresión general es radical e intensa. ¿Cómo traduce esa intensidad en el diseño?
Traduzco esa sensación de intensidad a través de la idea de concentración. Quería que el diseño resultara intrigante: que al principio alguien pensara que es el mismo frasco de antes, y que luego, al observarlo más de cerca, se diera cuenta de que todo es diferente. Me gusta cuando las cosas no son evidentes de inmediato, cuando no todo se revela al instante. AI intentar densificar o intensificar una forma, hay que crear una estructura fuerte sin que la silueta se vuelva pesada o abrumadora.
Es bastante complicado preservar la fuerza etérea de un diseño, su elevación. Hay que prestar mucha atención a los biseles, las columnas, la distribución del vidrio y la base del frasco, que Ilamamos la “marloquette”.
Creo que, en BLEU DE CHANEL L‘EXCLUSIF, la forma refleja la fórmula, revelando en el exterior la extraordinaria intensidad que contiene en su interior.
¿Qué representa el color azul para usted y para CHANEL?
El azul es un color espiritual. Tiene una cualidad indefinible. ¿Es azul? ¿Es negro? “Demasiado negro para ser azul, demasiado azul para ser negro…” Me encanta esa versatilidad. Además, se puede ver en los archivos que Gabrielle Chanel solía mezclar azul marino y negro. Le gustaba esa cualidad misteriosa. En los años 30, creó Bleu de CHANEL, al igual que Beige de CHANEL y Rouge de CHANEL. Así que este color es totalmente legítimo. Forma parte de nuestro patrimonio.
La historia del color azul es extensa. ¿Qué matices evoca BLEU DE CHANEL L‘EXCLUSIF?
Cuando digo que el azul es un color espiritual, me refiero a un color sin límites. Es naturalmente intenso; evoca la profundidad del mar y la inmensidad del cielo.
Está orientado hacia el futuro. Si el rojo representa la acción, el azul habla más de proyección. Este color refleja el deseo de Gabrielle Chanel de “formar parte de lo que está por venir”.
En el espectro del azul, ¿dónde se sitúa el frasco? ¿En algún punto entre Klein y Soulages?
El azul de Klein está Ileno de energía y vitalidad. Es algo más que un color. Es una dimensión en sí misma. Este Bleu de CHANEL está más cerca de los azules de Soulages. Soulages es conocido por su “outrenoir”, pero también creó azules de una intensidad extraordinaria, profundos y conmovedores.
¿Es un oficio cercano a la arquitectura? ¿Diría que la arquitectura es una fuente de inspiración para usted?
Si, admiro mucho la obra de Le Corbusier y, en general, me inspira su magistral sentido del volumen. Sin embargo, en este caso, pensaría más en el trabajo de Tadao Andõ, a quien admiro enormemente, especialmente algunas de las casas que construyó en Japón: su manera de componer con cajas, de hacer interactuar volúmenes y materiales, y de jugar con la relación entre interior y exterior.
¿Cómo describiría esta fragancia en tres palabras?
Concentrada, intensa, sofisticada.










