Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström
Notamos al encender este SUV el sonido del motor de 4.4 litros de capacidad que es un V8 que no es nuevo en su portafolio, pero combinado con motor eléctrico y batería empaquetada resultan en harta potencia y su respuesta es inmediata
Un todavía más poderoso Label Red aumenta la potencia a 738 hp, en los EU se encontraba estacionado al lado del XM que conducimos, es decir el “regular de 644 hp que desarrolla en 4.3 segundos los 100 km/h”.
La ambición del XM es grande al pretender acceder el pináculo de presentación y lujo simultáneamente y bajo el capó se ubica un motor de ocho cilindros biturbo aumentado por un sistema hibrido enchufable que combinado produce hasta 738 caballos. Como pueden imaginar el resultado es un cohete que alcanza los 100 km/h en 3.8 segundos. También puede transitar solo con poder eléctrico para poder realizar algunas diligencias en la ciudad.
Estamos en el Test Fest de Bavarian Motor Works en Greenville, Carolina del Sur y el otoño y sus colores rojos, marrones, amarillos y ocre me tienen deslumbrado. El establo de BMW tiene todos sus modelos incluyendo un Rolls Royce de motor de combustión y el Rolls Spectre totalmente eléctrico. Ademas hay modelos motivados por hidrógeno y son hibridos y por supuesto los X Competion que son unos de mis favoritos como el X6M Competion del cual les comentaré en otra entrega de agenda lifestyle.
La cabina es extremadamente confortable y muy bien equipada con materiales Premium de primera, y además es sumamente espaciosa. BMW le ha agregado todas las opciones técnicas más apetecibles, incluyendo la pantalla curva central y las ultimas y más modernas asistencias al conductor. Por supuesto hay fina piel en los asientos y enormes llantas.
Notamos al encender este SUV el sonido del motor de 4.4 litros de capacidad que es un V8 que no es nuevo en su portafolio, pero combinado con motor eléctrico y batería empaquetada resultan en harta potencia y su respuesta es inmediata en estas rutas repletas de arboles perdiendo hojas multicolores en este otoño en Carolina… y repletas de curvas y puede producir las 100 km/h en solo 4.2 segundos que es menos de lo que el fabricante alega! Los amortiguadores adaptativos en el sistema suspensional en conjunto con barras antiladeo desacoplables presentes. El resultado claro pudiera ser mejor de la traslación con suspensión de aire, pero BMW decidió no instalarla y yo feliz pues se siente plantado, me trasmite todo lo que pasa en el camino, resultando en una marcha ultradeportiva para un vehículo grande y pesado. Claro esto es en el modo confort pero la cosa cambia en el modo sport, que es mi receta por excelencia. Es muy divertido en un camino curváceo.
No es un M1 que renació, en vez el XM es un SUV que comparte algo de su bastidor con el X5 y un interior tipo lounge como el del iX. Este es un vehículo diseñado para darle duro al Lamborghini Urus (que es más pequeño) y el Bentley Bentayga y por eso ostenta la famosa denominación M, por eso debe comportarse como un deportivo en zancos en vez de una lancha gringa. Pero también tiene que poseer un interior über lujo y relajante para grandes viajes algo,provocador de balancear. Aunque comparta acabados con el X5 y X7, se siente y ve muy especial y construido a tu talla especialmente como un traje de Saville Row, con un look único que no puedes encontrar en otro lugar, de tal forma que no habrán dos XM iguales.
Todo lo que toco y veo es de alta calidad, desde los ajustadores del flujo de las toberas del aire climatizado, hasta el acabado de piel de los asientos y el sistema del infoentretenimiento. Está tan pulido que deja atrás el sistema MBUX de Mercedes Benz. El sonido del equipo Bowers & Wilkins es fabuloso y de serie y golpea duro el bajo y la fidelidad instrumental que produce este equipo con excepcional claridad y absolutamente ninguna distorsión a alto volumen (que es lo que me encanta). Aquí los pelaos que vayan atrás se sentirán como estrellas de rock y como está desarrollado sobre el bastidor del X7, espacio para las piernas sobran en cualquier fila aun para alguien que se siente detrás de mi por mi altura no estándar.Olvidate del Serie 7, este es el habitáculo donde uno quiere reclinarse bien… cuando estático.
Hay mucho que contar en cuanto la traslación del XM pues hay muchos modos de conducción ya que la adición del enchufable híbrido abre nuevas puertas. Con la suspensión, dirección, transmisión, motor, y sistema de tracción total, el XM me permite decidir como quiero que se comporte este SUV en mi conducción. Este XM dinámicamente dá como un golpe de estado porque se siente como un modelo M genuino y bastante indómito, siendo su aceleración explosiva y super frenos,claro si recuerdas siempre que es un vehículo grande y pesado, pero la dirección es sublime, cuando las llantas se calientan mucho, juega vivo. Es un vehículo donde tienes que considerar lo que hay más delante de tu ruta y saber lo que vas a hacer antes de estar en ese punto mas adelante, es mejor anticipar y mientras mas tiempo paso en XM, más me motiva el embrujo.
El auto vino con especificaciones interesantes, como ese color verde ideal para destacar entre los árboles de este otoño en Carolina del Sur, además el equipo Bowers & Wilkins Surround y el paquete de conducción M, aunque el control real de volumen hay que girarlo como 15 revoluciones para cada incremento de volumen a mi gusto…. alto con bajo fuerte y claridad instrumental suprema.
El habitáculo del XM es el primero de un larga lista de producto venideros del fabricante alemán de versiones M con baterías y este modelo con un V8 y motor eléctrico, obvia el retardo de los turbos y transición entre batería y motor es imperceptible.