Uno de cada diez vehículos que salen del showroom de BMW, es un modelo X. Como estos crossovers se venden tan bien, es lógico que los ingenieros de BMW ponen su mejor esfuerzo en los mismos.
Este BMW, en su tercera generación, se enfrenta a oposición seria,como el Audi Q5,Mercedes GLC,Jaguar F-Pace(todos lo he conducido y probado extensamente aquí y en ultramar), y el Porsche Macan S que tiene mi esposa. De entrada el BMW, por su tamaño,relativamente compacto, se desarrolla muy bien en la ciudad y viste su diseño confortablemente. La nueva mecánica y las técnicas de construcción reducen el peso por 55 Kg. a pesar de que aumenta de tamaño versus su predecesor.Ademas el cliente accede a electrónica de avanzada aunque, cuidado,mucha es opcional.
El motor de gasolina de cuatro cilindros turbo tiene 184 HP y se vende muy bien aquí. Mi primera impresión con este modelo fue en Portugal durante el lanzamiento Premiere Internacional del X3 M40i con un seis cilindros de tres litros y 360 HP de fuerza,sorprendentemente sonoro y veloz en estas autopistas Cascais arriba( Agenda Vol. 211, Nov.2017).Suena fabuloso cuando presiono con la transmisión en modo Sport, con aceleración seria a mitad de rango de las revoluciones del motor y se mueve hasta el tope con sonido deportivo.
Ahora me toca conducir el X3 en Panamá y este me recuerda por su prestación a mi BMW 2002 clásico con tracción trasera, como este sDrive 20i. La marcha es sorprendentemente suave a cualquier velocidad. Voy sentado razonablemente alto para dominar con mi vista la calzada y la cabina es cuadrada y bien erguida, comparada a los sedanes y camionetas de la marca. Ahora el binaculo es de líneas que fluyen con mas diagonales, y las diferentes secciones están mejor integradas. Los materiales son de primera clase y la calidad de instrumentos e interruptores son de clase uno. Los asientos me sujetan bien a pesar de mis 1.88 de altura y hay que pensar que este es un crossover altamente familiar y no extraño del todo la tracción total. Es mas prefiero esta versión sin xDrive, ni complicaciones y por su fabulosa dirección y agilidad y menos peso(y costo).Estoy conduciendo bien rápido en esta ciudad con el mismo estilo que cuando le robo a mi mujer su Macan. El navegador satelital reconoce tráfico y es fácil de operar. Los sistemas opcionales suman cosas que quizás no necesitas y el iDrive es el mejor sistema todavía, ya que refleja todo lo que ajustas en la pantalla digital central. En la parte trasera los asientos, ubicados altos en la carrocería, con toberas de ventilación ajustables,portavasos e iluminación ambiental multicolor LED, hacen que tus pasajeros atrás se sientan muy consentidos. Este auto por su tracción trasera tiene reacciones progresivas,especialmente en modo Sport, que siempre uso, y la dirección (volante), esta muy bien calibrada. Este es un SAV ideal para los suburbios y el X3 ostenta Acceso Confort,faros LED, faros antineblina LED, portón trasero automático y rieles en el techo. Tengo que mencionar las paletas de cambio en el volante, el Control de Crucero, y ajuste eléctrico de los asientos con memoria para el conductor y sistema de aire acondicionado automático a tres zonas y preparación para Apple CarPlay, algo que no puedo vivir sin, mas Bluetooth con sistema de navegación Business, cámara trasera, sensores de estacionamiento atrás y adelante, sensor de lluvia y asistente de aparcamiento en esta versión Executive disponible en el showroom aquí. En cuanto a seguridad hay bolsas de aire frontales y laterales,ABS,DTC, Control Dinámico de la Estabilidad(DSC) con contenidos ampliados.
Un BMW con ese feeling Premium que los alemanes dominan, con una mezcla de clasicismo y modernidad, es decir una presentación memorable. La verdad que esta versión, tal cual ,no tiene sentido ponerle mas opciones a menos que quieras la pantalla central de 12.3 pulgadas del Paquete Professional. Es un motor agradable con respuesta linear casado con una transmisión automática de ocho marchas ZF muy intuitiva, porque el carácter dinámico ya lo tienes con este modelo 20i que es muy bueno en lo que te importa.