Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Incluida está la quinta generación de tecnología eDrive, lo que significa un motor eléctrico en el eje delantero y uno en el trasero para tracción total,una combinación de 309 caballos de fuerza.

Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström/BMW

 

Puede considerarse el mejor de este nuevo grupo de vehículos eléctricos en el segmento de entrada. Esta es la tercera generación del X1 del BMW. Este es el crossover mas pequeño de la marca alemana y persigue la misma estrategia de Bayerische Motoren Werke, de ofrecer todos su vehículos con todos los tipos de motorizaciones (iX3,i4,i7).

El iX1 incluye una batería de 64.7 kWh ubicada en el piso que provee hasta 500 kilometros de autonomía, con una sola carga completa lo que significa que cargar de 10 hasta 80%,toma 29 minutos. Incluida está la quinta generación de tecnología eDrive, lo que significa un motor eléctrico en el eje delantero y uno en el trasero para tracción total,una combinación de 309 caballos de fuerza y un torque admirable de 364 lb.pie.

Para ser un pequeño SUV familiar,ciertamente se mueve. De cero a 62 mph(0 a 99.77 km/h) le toma 5.7 segundos – lo mismo que el xDrive 30e, el mas potente PHEV del lineup. BMW ha logrado reducir el coeficiente de resistencia al aire a 0.26, gracias a parrilla tipo riñón bloqueada y otros trucos para mejorar la transición contra el aire.

Es fácil de conducir como te gusta. Siendo la dirección precisa, si algo liviana para nuestro gusto. La marcha es razonablemente firme y bien controlada y los baches en realidad no molestan a la cabina,mientras que la versión M Sport ostenta amortiguadores adaptativos de serie para mejorar aun mas la marcha. Como el centro de gravedad es bien bajo (por el piso full de baterías), el ladeo se mantiene al mínimo sobre curvas en la calzada. La fuerza motriz se reparte por igual entre los dos motores, pero puede concentrase en el eje delantero si uno quiere.

Este será un crossover, pero BMW lo a dotado de seis diferente modo de conducción para adaptarlo a tus gustos. Los primeros tres se explican por si solos – Personal, Sport y Eficiente. Los próximos tres son nuevos, que BMW los denomina, Expresivo, Relax y Arte Digital. Estos modos ofrecen graficas raras al frente mío y cambian el sonido del motor a diferentes caracteres creados por el renombrado compositor Hans Zimmer. Todo suena grandioso.

Durante la conducción diaria el iX1 se acopla para la regeneración eléctrica en el frenado pero puedo revertir al modo normal a través de la pantalla táctil central y también hay un modo de frenado para conducir con un solo pie. Hablando de la pantalla central, es parte de la nueva onda de BMW de pantalla curva que combina una de 12.2 “ y una de 12.3 “ de infoentretenimiento pegadas juntas en una enorme superficie.

Se siente muy bien construido y de buena calidad y hay espacio decente atrás para los pasajeros, eso significa que van bien sentados con espacio para los pies debajo de los asientos delanteros y la rodillas no están en posición incomoda, muy alta.

La versión de la firma alemana del popular SUV X1 se construye sobre esta misma plataforma con la ultima tecnología de baterías y se inspira en el buque insignia de BMW que es el iX ( agenda vol.250, 2022) siendo mas compacto.Obviamente en la arquitectura exterior se nota pinceladas azules alrededor de la parrilla y luces frontales mas angulares para identificar esta versión eléctrica. Claro que versiones mas deportivas presentan diseños mas agresivos.

El rango eléctrico puede ser de hasta 500 km (WLTP) y esta autonomía depende de la velocidad, el estilo de conducción, el clima y las condiciones de las rutas. El auto objeto de esta autoprueba vino equipado con apertura y cierre de las puertas, y del maletero desde el habitáculo mediante el uso de la llave, además incluía techo panorámico de cristal, rines de aleación ligera estilo 865 de 18 “ con radios estrella y acceso confort. En el interior, los acabados son negros brillantes y tapicería de Sensatec perforado, con asientos deportivos y ajuste eléctrico con memoria para el conductor y los asientos son ajustables en cuanto la inclinación del respaldar y aire acondicionado automático con regulador a dos zonas. Wireless charging es posible sobre la bandeja apropiada.

El BMW Personal Intelligent Assistant maneja intuitivamente determinadas funciones mediante el comando ” Hola BMW” que incluye un cuadro digital de 12.2 “ con sistema de navegación con pantalla táctil de 12.3 “ y sistema operativo BMW 7.0 y configuración que muestra información en tiempo real. Tengo que mencionar el equipo de sonido Harman Kardon Hi Fi, muy envolvente.

Obvio hay menos botones en la cabina aunque eso implique que el sistema de aire climatizado y las funciones de infoentretenimiento a través de la pantalla táctil, necesitan una atención especial ya que no hay botones físicos. Ya no existe el iDrive que significa que la mayoría de las funciones son a través de la pantalla táctil . El diseño es agradable en general, con materiales suaves al tacto en todos los puntos relevantes. Con la dinámica de marcha, iX1, es SUV bien balanceado con percepción premium y la línea XLine tiene mas que suficiente equipamiento para todo lo que necesitas. Solo hay un modelo de baterías de 65 kWh y cuando conduzco es sorprendente como se siente muy parecido a conducir el iX que es mucho mas grande. La experiencia en general muy refinada y silenciosa con muy poca interferencia y ruido del exterior y una aceleración fuera de este mundo que te agarra desprevenido cuando aprieto el acelerador y es en la ciudad es cuando brilla, como comprobamos esta autoprueba.