Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström
Hay una ventaja natural con los vehículos eléctricos(VEs). Son por supuesto,silenciosos y suaves que cualquier motor de combustión que la humanidad ha producido.Sin esfuerzo de operar y relajados en operación que el mejor V-12,son fáciles para empacar adentro,debido a que las baterías ponen el peso en el suelo(o subsuelo)y le permiten a los diseñadores usar plétora de trucos en cuanto al tren motriz.
Los fabricantes de autos tradicionales, mientras tanto, han construido autos normales y aburridos que resultan ser eléctricos.No obstante el BMW iX se une al Porsche Taycan y al Mustang Mach E, como uno de los pocos autos eléctricos de un constructor convencional que en realidad se autovende por su paquete tan cohesivo.El iX 40 xDrive (Suite/Attelier), que se construye en la Planta de Dingolfing (Alemania), como a un día conduciendo desde la ciudad de Munich, que conozco muy bien.
El interior es quizás el salto mas grande que ha hecho BMW en dos décadas.Este interior toma el inteligente y ultra moderno lenguaje de diseño del i3 y lo mezcla con tecnología mucho mas moderna, detalles mucho mas pulidos y una plétora de combinaciones de acabados y tapicería francamente fantásticos.Desde asientos de lana a botones de madera noble para en infoentretenimiento y controles de los asientos en vidrio Swarovski. El iX se siente mas expansivo, y una década por delante del Serie 7. También es mas silencioso.Parece que BMW no se durmió con lo del motor eléctrico silencioso y dedico tiempo extra para silenciar esos ruidos molestosos, que muchos vehículos eléctricos ignoran.Eso significa que a altas velocidades, el sonido del viento es una molestia lejana. El ruido de los neumáticos, pues desapareció, además, ni hablar del confort de marcha pues el iX ha probado ser simplemente muy suave en esta Autoprueba… Mas que corretear su propia historia – el placer de conducir – y girar rápido y deportivamente – este BMW se siente dedicado a una traslación confortable, ofreciéndonos un preview del interior tipo lounge en preparación a los autos sin conductor o semi autónomos,amigable al usuario, espacioso y tecnológicamente a la vanguardia para su propia imagen.
El iX es el buque insignia de esta misión.Bateria y tren de fuerza son,por mucha distancia, lo mas avanzado de la marca alemana ofreciendo 390 kms de autonomía y velocidades serias.
Basado en el Concepto Vision iNext (que BMW nos enseño en el 2018), el iX de producción, es el primer SUV totalmente eléctrico.Dos motores eléctricos proveen tracción total (AWD), y paneles de plástico reforzado con fibra ayudan a disminuir peso.Estamos comentando aquí el modelo xDrive 40 Sport, cuya combinación de motores produce 326 hp/630 Nm de torque. Según el fabricante se alcanzan las 60 mph en 6.1 segundos. Una Version de alta gama llamada el M60 se iniciará comercialización posterior a la introducción de estas versiones y producirá 600 hp.La arquitectura posterior vale mención pues al fin comienza a introducirse luces traseras como líneas angostas y largas LED que ya es hora de que todos entiendan que la tecnología de iluminación ha evolucionado y las luces traseras de enormes dimensiones están pasadas (Porsche fue el primero en plantearlas).Obviamente no hay escapes pero si una transición al ojo con partes en negro bajo el paragolpes.Las luces de neblina se ubican en esta área.La elevación trasera hace alarde del angostamiento de la cabina y resalta los hombros de la cavidad de las ruedas traseras.
La prestación de marcha es típica para un vehículo eléctrico(VE) – una instante y precisa respuesta al pedal del acelerador. Es una característica que apreciarás, los VE simplemente se disparan y hay torque al instante.El empuje es fuerte, no como un Tesla o un Taycan Turbo (Agenda Septiembre vol. 235 año 2020), pero para una salida de una curva suave o adelantamientos instantáneos. La combinación de poder y precisión sobre el pedal, lo hacen una herramienta singular.La dirección es sorprendentemente rápida, lo cual hace al auto mas ágil y me encanta el volante que funciona mejor que uno convencional al tacto y ergonomía que me acostumbro rápidamente al mismo ya que el giro es certero, así como el fabuloso frenado.La marcha es plana y bien controlada, y razonablemente suave y toda la fibra de carbono en la carrocería lo dota de un terrorífico sentido de integridad y estructura.Nada tiembla aquí o se sacude.
En la ciudad el sistema de tracción total y cantidad de cámaras y hasta sistemas de maniobrabilidad automáticos, hacen lo imposible para mantenerme confortable y seguro.Puedo acoplar el sistema de sonido sintetizado compuesto por Hans Zimmer, que varia en volumen,tono y agudos, de acuerdo a la posición del acelerador y la velocidad.Me gusta.Esto me ayuda a juzgar mi ángulo de entrada a la próxima curva de hecho.Ahora bien,me traslado con ese sonido apagado y el silencio es portentoso y me permite disfrutar a pleno de la música que escojo.
La autonomía eléctrica , que depende de la carga de las baterías, varia impresionantemente poco mientras mas subo la velocidad.Otros VEs pierden proporcionalmente, mucho mas de la misma sobre la autopista.
BMW quiere que sus ventas globales sean de coches eléctricos en 2030 y eso significa que este SUV de tamaño mediano, inicia su estrategia y es un distanciamiento del X5, similar en tamaño. No puedes obviar los tiradores de las puertas ocultos y hundidos en la carrocería y tampoco la nueva parrilla enorme que se ve mejor en un SUV que en el Serie 4. Si molesta a alguien, los riñones sobredimensionados contienen una capa de poliuretano que borra rayones superficiales que desaparecerán con el calor del sol.Claro el exterior se verá raro desde algunos ángulos, pero presagia el futuro en cuanto a diseño de la marca alemana.
No hay consola central y un panel largo y curvo ubica dos pantallas corridas y la cantidad de botones se ha reducido a la mitad y hay conectividad 5G, navegación con realidad virtual aumentada y la capacidad de usar un celular para acceder,basta que este en tu bolsillo.Graba maniobras de estacionamiento y la sensación es de mucho espacio y aceleración sin interrupciones. La cantidad de elementos de serie del xDrive 40 Attelier, es vasta.