Fotos cortesía Belice Tourism Board
Belice, que ha convertido la palabra fiesta en un verbo, es conocido por ser un pueblo vivaz, y se toma muy en serio el cumpleaños del país. El Día de la Independencia es técnicamente el 21 de septiembre, pero la celebración comienza en el momento en que las 18 banderas se izan en el monumento nacional el 1 de septiembre. Este año, el país cumple 44 años, desde que se independizó de Gran Bretaña en 1981.
El Día de la Independencia
Para demostrar que es un país orgulloso y capaz de cualquier cosa, por pequeña que sea, cada año, los beliceños -en el país y en el extranjero- se vuelcan en la celebración de su independencia. El mes de septiembre está repleto de eventos, desde el día 1 hasta los esperados desfiles del día 21. Se trata de una de las mejores épocas para visitar Belice, ya que se puede ver a los lugareños en su ambiente. La alegría es contagiosa y no se puede dejar de compartir la excitante alegría de honrar al país. Desde las fiestas callejeras en las que se lanza pintura hasta el caleidoscopio de colores con plumas y purpurina (normalmente acompañados por el balanceo de las caderas bailando al ritmo de Belice), los colores rojo, blanco y azul salpican los edificios, las calles e incluso las personas.
¿Qué mejor manera de pasar un gran rato de diversión que festejando al lado de los beliceños? Si quiere formar parte de la historia que se hace en las calles de Belice cada septiembre, a continuación, enumeramos los eventos que no puede perderse:
- Día de la Batalla de St. George’s Caye – Llegue temprano al Belice City Memorial Park para presenciar las ceremonias, un desfile y otras actividades estimulantes. Este evento conmemora la batalla en el Cayo St. George que ganó Belice contra los españoles en 1798.
- Carnaval – La alborotada explosión de color y sonido sale a las calles junto a las carrozas del desfile que suelen tener bebidas, collares o refrigerios para regalar a los espectadores. Asegúrese de encontrar un buen sitio que le dé sombra y una buena vista para observar a los bailarines y las carrozas.
- Pan Yaad – Es un fascinante evento de steelpan (bandas de acero) que aporta una nota vibrante a las celebraciones de septiembre en Belice. Al caer la noche, miles de entusiastas del steelpan se reúnen en la Casa de la Cultura, creando un ambiente electrizante. El evento muestra el extraordinario talento de las enérgicas bandas de la ciudad de Belice y sus alrededores. ¡Pan Yaad es un evento que resume la esencia del hipnótico sonido del steelpan que tanto gusta a muchos! ¡Es uno de los momentos más destacados de la celebración de septiembre que no se puede perder!
- 21 de septiembre – En este día, todo el país comparte un ritmo palpitante; desde los desfiles en Orange Walk hasta las fiestas en la ciudad.
Honrar a los muertos: Los finados en Belice
A medida que se acerca octubre, muchos están ansiosos por ponerse disfraces de Halloween, asistir a fiestas y recorrer el vecindario pidiendo caramelos. Mientras tanto, las comunidades maya-mestizas del norte y oeste de Belice se preparan para una solemne tradición, Los Finados. También conocido como Día de los Muertos, este acontecimiento cultural mezcla prácticas y creencias indígenas y católicas, y honra a los seres queridos fallecidos del 1 al 9 de noviembre.
- Día de los Angelitos
Los Finados proviene de la tradición yucateca en México, Hanal Pixan (Comida para las Almas), la ofrenda a los muertos. Creen que las almas de los seres queridos fallecidos volverán de visita desde el Purgatorio, un lugar para purgar el alma. El 1 de noviembre, llamado Día de Los Angelitos, celebran a los niños que han fallecido con un singular altar adornado con pan dulce, caramelos y otras sabrosas golosinas.
- Día de las Ánimas
Al día siguiente, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se rinde homenaje a los seres queridos adultos. Las familias preparan altares con las comidas, dulces y bebidas favoritas de los difuntos, como las conservas (compotas de calabaza, papaya, cangrejo, sandía, etc.), la ix’pasha y los bollos. Sólo el cocinero debe probar el ix’pasha, y el resto se distribuye para comer después de la novena y las oraciones. Normalmente, cocinar para Los Finados es un esfuerzo familiar y es un momento tranquilo y sagrado, ya que los espíritus están en camino.
El altar se adorna con flores, fotos de los difuntos, imágenes o estatuas religiosas y velas de cera. Se ofrecen plegarias de acción de gracias para honrar a los difuntos.
El 9 de noviembre, último día de Los Finados en Belice, las familias colocan velas a lo largo de las carreteras para guiar a los espíritus de vuelta a sus lugares de descanso. En muchas comunidades, la celebración concluye con una misa y una procesión al cementerio, donde los seres queridos ofrecen oraciones, flores, coronas, comida y bebida en sus tumbas.
Las representaciones de Los Finados en Belice ponen de relieve las extraordinarias formas en que las comunidades se conectan con los difuntos. Se trata de una tradición cultural sagrada y vibrante que se transmite de generación en generación.
Batalla de los Tambores y Fiesta Gastronómica
Noviembre es el mes nacional de celebración de los garífunas y un momento emocionante para los visitantes de Belice. Las hipnóticas melodías de los tambores garífunas son sonoros ritmos del sur. En la ciudad de Punta Gorda se celebra anualmente la “Batalla de los Tambores y Fiesta Gastronómica”.
- Batalla de los Tambores: Prepárese para una noche memorable en el pueblo de Punta Gorda, ya que estas competiciones garífunas llenas de emoción cautivan a todos… Descubra algunos de los bailes y tambores tradicionales, como: Punta, Hungu, Paranda, Chumba y Wanaragua.
- Fiesta Gastronómica: ¿Le gustan los sabores exóticos? Deléitese con deliciosos platos garífunas, acompañados de espectáculos culturales en vivo durante toda la noche. Disfrute de sabrosos platos, como: Pan de Yuca, Budín de Yuca, Hudut, Tapou y mucho más. Y sea testigo del concurso de cocina “El Sabor de Garifuna”.
Si viaja a Belice en esta fecha, no se pierda este evento, que es una muestra electrizante de los tambores y bailes tradicionales de los Garinagu.
En Belice hay más, mucho más
¿Quieres aventura, exploración y cultura en un solo lugar? ¿O quizás sólo deseas desconectarte de la vida diaria y disfrutar de un paraíso tropical? ¿O simplemente explorar lugares llenos de alegría, ritmo, color y una comida que deleita a cualquier paladar?
Pues Belice es un país cargado de aventura, historia, cultura y un sinfín de actividades increíbles.
Y si eres de aquellos viajeros a los que les encanta el deporte y el bienestar, y disfrutas mantenerte en forma, incluso durante las vacaciones, aquí encontrarás una serie de consejos para aprovechar al máximo tus días de descanso o vacaciones en Belice:
Ponte en forma: Belice es un parque de aventuras al aire libre. No hace falta ir al gimnasio. Intenta realizar al menos 30 minutos diarios de actividades llenas de adrenalina. Desde navegar en kayak por las aguas cristalinas de una isla remota hasta caminar por los bosques de la selva en busca de una cascada digna de Instagram, hay un montón de actividades divertidas para ponerte en movimiento. ¿Buscas un reto? Prueba a hacer rappel en una caída de agua o explorar la Cueva ATM, es un poco exigente físicamente y nadarás por la cueva en algunos momentos. Si no estás en forma, este podría ser tu incentivo para conseguirlo.
Come alimentos recién preparados: En Belice no hay grandes cadenas internacionales de restaurantes de comida rápida. Lo que encontrarás es una abundancia de delicias recién preparadas, de la granja a la mesa, que se sirven en los restaurantes locales. Los puestos de los granjeros abundan en las carreteras, y en el centro de cada ciudad hay mercados con una gran variedad de frutas y verduras. Prueba una nueva fruta y decídete por un refrescante zumo natural (en lugar de refrescos). Las favoritas locales son la guanábana, la carambola y el tamarindo.
Bebe agua en abundancia: Belice goza de un clima tan cálido y acogedor como sus habitantes. Sin embargo, el sol caribeño puede resultar un poco intenso para quienes visitan el trópico por primera vez. En otras palabras, ¡Hidrátate! ¡Hidrátate! ¡Hidrátate! El agua es tu mejor amiga para todas tus aventuras. Consejo profesional: Sea cual sea la cantidad de agua que veas beber a un lugareño, tú deberías beber el doble.
Relájate y déjate llevar: El secreto de una experiencia llena de diversión es desestresarse, relajarse mentalmente y disfrutar al máximo el momento. Aunque a menudo es más fácil decirlo que hacerlo, hay muchas formas de relajarse y descansar. Como pasar unos días navegando por la costa, visitar la apacible isla de Caye Caulker o disfrutar de un relajante tratamiento corporal en un spa. Una vez que te hayas relajado, estarás listo para el mundo de aventuras que te esperan. Además, tu cuerpo, mente y alma te lo agradecerán.
Conecta con la naturaleza. Hay algo en el hecho de estar rodeado de vegetación, del mar y de respirar aire fresco que tiene un efecto calmante y terapéutico en nuestro cuerpo y nuestra mente. Estar rodeados o en contacto con la naturaleza nos hace sentir felices y contribuye a nuestro bienestar físico general. Con más de 90 zonas protegidas entre parques nacionales, reservas y santuarios, una escapada natural está siempre a la vuelta de la esquina en Belice. Sumérgete en el azul turquesa del mar Caribe y explora un tesoro de flora y fauna marina.
Para conocer más detalles y empezar a planear su viaje rumbo a la “Belicidad”, visite: travelBelice.org/es/













