Edición por Carl-Fredrik Nordström
El Discovery 2025 ahora llama a su casa un monocasco de aluminio, y se nota. Claro las fundaciones se comparten con el Range Rover, pero nos explican que los materiales que han usado han bajado el peso de este 4×4 en casi media tonelada.
El Discovery 5 es el más grande, más lujoso, más capaz fuera de carretera, de Land Rover que puedes adquirir. Es capaz de albergar a siete adultos abordo más arriba de la montaña, bajando al río y por el mismo, hasta tu hotel de lujo. Esta generación vió la luz en el año 2017, y debo destacar que sus elevaciones arquitectónicas muy simples, y la posterior muy polémica con la placa descentrada, todavía crean opiniones. Un facelift liviano hace un par de años lo entregó con nuevos faros, nuevos guarda choques, un nuevo juego de motores y un nuevo, y muy necesario sistema de infoentretenimiento, pero casi mas nada. Land Rover permanece confiado en la arquitectura del SUV sin haber mencionado y constatado el poder y la marcha.
Comparada a los antecesores como el Disco 3 y Disco 4, la quinta generación es otro animal. Ya no vive un bastidor separado del cuerpo, que resulta siempre en un peso obeso por decir lo menos, y el dinamismo de un tractor de agricultura. El Discovery ahora llama a su casa un monocasco de aluminio, y se nota. Claro las fundaciones se comparten con el Range Rover, pero nos explican que los materiales que han usado han bajado el peso de este 4×4 en casi media tonelada. Esto dicho, sigue siendo una máquina que pulveriza los pequeños cerros, pero no esperen progreso dinámico en curvas, como los de Porsche.
Aunque el Disco 5 es un poquitín más angosto que la vieja versión, se siente enorme desde mi asiento de piloto y hasta intimidante con el feeling de una pecera en cuanto a vista hacia el exterior. Lo que pasa es que Land Rover considera al Disco, de tamaño más grande que el Volvo XC90 o el Audi Q7, y la tercera fila de asientos es para personas que no usan pañales. Pero como el enorme Mercedes GLS, vas a necesitar un estacionamiento generoso, como me indican algunos clientes.
Antes los Discovery podían equiparse con un motor diesel de cuatro cilindros (D250) y el P360 (360 hp) que es de gasolina y de seis cilindros y el diesel que ofrecen hoy (en ciertos mercados) es solo el D300, que es un diesel de seis cilindros en línea. Como siempre la caja de cambios automática de ocho marchas es una maravilla y algunos mercados ofrecen un seis cilindros diesel (D350) con asistencia suave eléctrica que produce un total de 350 hp y 516 lb/pie de torque lo cual produce un tiempo de 0 -100 km/h de 5.9 segundos.
Land Rover alega que el Discovery deja atrás a la competencia en cuanto a trepar laderas, ríos profundos (hasta 90 centímetros de vadeo) y arrastrar un trailer…… y queda botada la competencia con su sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas. Quieres todavía más , entonces tendrás que considerar el Range Rover, pero ¿para que? Si un Disco hace de todo y cuesta menos….Este es un heroicamente talentoso vehículo que va a todas partes y es para la familia, que cabe completa , solo asegúrate que en verdad necesitas tantos asientos.
Ya no hay mucho del Range Rover en el Disco, y es masivo y versátil y esta muy bien construido con un interior y materiales excelentes , tan talentoso fuera de carretera como he constatado aquí y en el extranjero, que pareciera es parte de un subsistema, en donde solo existen verdaderos arremetedores del lodo, más que cuatro por cuatro tipo lifestyle.
Si tu estilo de vida demanda estas cantidades de capacidades en cuanto a tamaño, no creo que hay mucho más en la oferta global como esta extraordinaria máquina. Es como una de las maravillas del planeta, en cuanto a vehículo SUV, y probablemente en realidad no lo necesites pero precisamente por eso, los mas posible es que quieras un Discovery.














