Sushi, serie policíaca y un buen sillón. ¿Suena bien para el viernes en la noche? FBI (Dick Wolf) es un drama de acción sobre el funcionamiento interno de la oficina de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones. Esta unidad especial aplica todo su talento y experiencia técnica para resolver los casos que mantienen a salvo a la ciudad de Nueva York y el resto del país.

En esta nueva entrega, el equipo especializado enfrentará muchas situaciones que desafiarán todo tipo de límites: tendrán que dar con los autores intelectuales detrás de múltiples ataques mortales propinados a jóvenes sin hogar, descubrir a los responsables de la desaparición de policías de la ciudad, desbaratar una red terrorista que querrá atentar contra la población civil y hasta frenar reiterados secuestros de niños por parte de organizaciones pederastas, sólo por mencionar algunos acontecimientos de los que la audiencia será testigo.

Uno de los protagonistas de esta serie es Zeeko Zaki, quien interpreta al agente Omar Adom ‘OA’ Zi. Zaki nació en Alejandría, Egipto, hace 32 años y también ha trabajado en las series Homeland y NCIS: Los Angeles. A él lo acompañan Missy Peregrym (Catwoman, Heroes) como la agente Maggie Bell; Jeremy Sisto (Six Feet Under, Dawson’s Creek) como Jubal Valentine; Alana De La Garza (All My Children, CSI: Miami) como la agente especial Isobel Castille; John Boyd (Argo, Suits, Bones) como Stuart Scola y Katherine Renee Turner (Live a Little, Wintersmith) como la agente especial Tiffany Wallace.

En el papel que interpretas hay mucha acción, pero también drama, se debe mantener un equilibrio entre ser duro y ser humano.
Sí, lo más grande de este programa es la parte física, es el tiempo que grabamos y lo difícil es la acción de todos los días. Para mí, mantenerme lo más saludable posible y también relacionarlo a la representación del verdadero FBI y hacerlo de la mejor manera posible me ayuda a sostener el personaje; y el verdadero juego es asegurarme de que yo pueda hacerlo físicamente mientras pueda.

¿Qué opinas de que tu personaje tenga algunas similitudes con tu vida real?
Para mí es un honor que tengo al representar este rol. Cuando audicioné, él era un personaje latino y después, cuando lo cambiamos al ser el personaje que es hoy, todas las preguntas que tenía dieron la vuelta hacia mí y tenía que enchufar mucho de Zeeko con Oa al principio. No es algo que todos los días pase, que un actor pueda combinar estas dos cosas, así que es verdaderamente maravilloso, estoy tratando de honrarlos a los dos ahora mismo, por el tiempo que pueda.
¿Qué opinas de que, en la realidad, la violencia supere a veces la ficción?
Creo que en los momentos más locos en donde grabamos, son episodios locos donde hablamos con los asesores del FBI y algunos de nuestros agentes que están con nosotros y es simplemente alucinante que hasta lo falso y la versión fantástica que pasamos por televisión no es ni tan loca a como es en la vida real.

Has dicho que a veces te gustaría interpretar algún personaje de Marvel, ¿tiene algo que ver con tu infancia?
Haber nacido en Egipto, haber crecido en una familia inmigrante, siempre veíamos películas de súper héroes como James Bond, amábamos las películas de acción y con barreras de lenguaje, las películas de acción se traducen sin importar qué lenguaje estén hablando al fin y al cabo… Así que eso es como se veía para mí la meta en la carrera de actuación y mientras fui creciendo se volvió más evidente cómo cada cultura, raza y religión necesitan una representación en pantalla y esa es la mejor forma de hacerlo. Ahora lo hacemos por televisión y si con suerte algo se convierte en una gran película veremos, pero por ahora creo que seguiremos caminando por donde vamos hasta donde se pueda.

¿Qué es lo que más te gusta de esta serie?
Mi parte favorita es cuando grabamos con los verdaderos hombres ahí. Es ver cómo trabajamos en la misma parte donde también están estos agentes, cuando vamos a grabar a Times Square, en Manhattan es irreal, es como un sueño hecho realidad, se siente como estar haciendo teatro en el parque o estar haciendo algo que no es tan intenso como lo que verdaderamente estamos haciendo, pero creo que eso hace parte de grabar en Nueva York.

¿Lo mejor de ser actor?
La mejor parte de mi camino es que empezó como el de muchas personas, cinco años atrás yo era como cualquier actor, llamando a mis amigos, diciéndoles “podemos hacer una audición” y así fue como muchos artistas empezaron y estoy muy feliz de ver cómo sigo adelante y me repito a mí mismo que cualquier cosa es posible.

¿ Cuándo decidiste convertirte en un actor?
Hice obras de teatro en el colegio, mi madre siempre quiso que yo actuara en vez de ir a la universidad, así que tomó un tiempo, pero creo que mi familia siempre vio algo en mí y fue el momento de mi vida donde estaba divirtiéndome mucho, y yo creo que a mí me apoyaron mucho, así que seguimos hasta que llegué aquí y ese camino ha sido de mis partes favoritas hasta hoy.

¿Qué proyectos vienen?
Grabamos FBI por 10 meses y los últimos años han sido muy intensos y no he tenido mucho tiempo para hacer mucho más en la vida real, pero pude hacer una voz en off de una película animada y espero que esto sea el inicio de una aventura en el doblaje de voces y quien sabe si de pronto pueda hacer las dos cosas al mismo tiempo o hasta que termine FBI.

Cuándo te llamaron para actuar como un agente del FBI ¿Qué expectativas tenías y como estas se han cumplido a lo largo de la realización del proyecto?
Creo que mis expectativas de la serie fueron las mismas expectativas del FBI, al principio me imaginaba el típico hombre blanco con gafas y traje pero después me di cuenta de que se trata de un grupo de entusiastas jóvenes y diversos agentes de todas las edades y con personas de todo el mundo, es muy alucinante ver cómo ahora entiendo el trabajo y le puedo mostrar al mundo como es el verdadero FBI.

¿Cómo es tu relación con el elenco?
Todo se combina perfecto porque las temporadas en grabación son tan intensas que hace que nos convirtamos en un verdadero equipo, somos un grupo de personas que tenemos que apoyarnos entre nosotros mismos o el barco no se va a mover. Nosotros también somos muy cercanos, la familia está creciendo y es algo real, de hecho pasamos más tiempo juntos que con nuestras propias familias y es asombroso ver cómo desde el día uno hasta ahora tenemos la misma energía, la misma emoción, sabemos lo que es nuestro trabajo y nos emociona mucho hacerlo.

¿Cuál es tu mayor enseñanza?
Disminuye la velocidad y tómate tu tiempo.