Un diseño elegante con ingeniería bien enfocada, combinan en el nuevo Volvo XC60 del 2023.Adicional a su arquitectura exterior de estilo muy atractivo, esta es una opción muy distintiva en el segmento de SUVs de lujo hecho en Suecia. La cabina es un ejercicio en minimalismo bien diseñado – piensa PRADA se cruza con IKEA.

Se ofrecen tres opciones de motorización de cuatro cilindros, el B5 con 250 hp, el B6 de 295 hp y T8 enchufable híbrido de 455 hp. La tecnología esta priorizada, y todas las versiones son frugales en su consumo de combustible, pues son asistidas por el motor eléctrico, y además Volvo, incluye populares asistencias al conductor y dispositivos y sistemas de seguridad de serie. Ahora incluyen un sistema de infoentretenimiento basado en la interface de Google, que trabaja bien.

El espacio interior del Volvo no es muy distante del área que ofrece el Q5 de Audi y el X3 de BMW que ofrecen un poco mas de espacio. Pero el espacio interior del Volvo no esta lejos y su acogedor diseño tanto afuera, como adentro compensan esta menor área de guardar su carga.

Ahora los acabados cambiaron versus la versión anterior y se denominan Core, Core Plus y Ultimate, que son básicamente esencialmente idénticos a los acabados anteriores. Los modelos Plus pueden pedirse con acentos brillantes o negros en el exterior que reemplazan brillo adentro y afuera con negro laqueado brillante. Hay nuevos diseños de ruedas y hay nuevos colores exteriores.

El XC60 Plus, objeto de esta prueba de manejo, encontramos el propulsor de cuatro cilindros en linea y dos litros de capacidad y el sistema híbrido de 48 voltios, un sistema que produce 250 hp. El XC60 toma las curvas bien, se siente pegado a la calzada cuando transito, y cambia de dirección compuesto. La marcha puede sentirse cuando la calzada esta en mal estado, obvio (estamos en Panamá), pero con camino bien construido y en buen estado, la trayectoria es calmante. La aceleración hasta los 100 km/h toma 6.9 segundos con la caja automática de 8 velocidades y tracción total(AWD).

En el interior encuentro un sistema de sonido High Performance y retrovisores retráctiles coordinados, asientos eléctricos con memoria para el conductor y eléctrico para el copiloto y las luces exteriores son adaptativas en vertical y horizontal full LED. También hay neblineras frontales integradas y aros de aleación de 19” .Me doy cuenta al acceder que ostenta Keyless Entry y Keyless Drive.

En cuanto a sistema de seguridad y asistencia al conductor hay un panel frontal de instrumentos de 12,3” y cámara de reversa y Pilot Assist ( Asistente de piloto semi- autónomo) y asistente de punto ciego (BLIS).Al centro, tipo retrato, se ubica la pantalla multimedia de 9” con Apps descargables, Google maps con comando de voz y selección de modos off-road. Claro, hay sensores de parqueo delanteros y traseros, y sensor de lluvia y retrovisor anti-reflejo.

El XC60 Plus B5, contiene asientos de cuero y es un vehículo eléctrico hibrido suave, cuyo consumo de combinado es de 8.2 litros /100 km. Este auto en pruebas de NCAAP sacó la mejor calificación, cinco estrellas. No es de dudar pues este Volvo detecta peatones, ciclistas,autos y animales grandes, con un sistema automático de frenado City Safety de ultima generación. Ademas hay un sistema de detección de cansancio (Drive Alert Control) y asistente de salida con autocorrección de giro (Run off mitigation) y asistente de colisión de frenado. También incluye Cross Traffic Alert, un asistente autónomo de frenado por detrás en trafico cruzado, reconoce las señales de tránsito y Real Collision Warning que alerta de colisión por detrás. Hay 8 bolsas de aire.

Apple CarPlay y Android Auto vienen de serie y con el Google Assistant. Encontramos a la interface de software, rápida a responder pero hay que acostumbrarse a la misma. Hay Bluetooth y wifi abordo.

El diseño es escandinavo, es eficiente y le dá a la cabina un “feeling premium”. Esta versión única de Volvo lleva al lujo a efecto completo es este muy bien equipado XC60 Plus SUV.