Declarado Auto SUV del Año, con votos de los 21 países que participaron en la votación en América Latina.

El SUV de Toyota hace alarde de un motor de cuatro cilindros eficiente con buena economía de marcha y un sistema multimedia muy intuitivo con muchos sistemas de seguridad que ayudan al conductor de serie. La cabina con materiales excelentes y suaves al tacto en el bináculo de instrumentación y parte superior de las puertas, en versiones de lujo .


El re-diseño de esta quinta generación de este SUV compacto se convierte en un automóvil con un look mas robusto y agresivos hombros parecidos a otros Toyota de trabajo como el 4Runner, aunque ofrece utilidad, economía y una sensación de manejo muy confortable. Con su transmisión automática de ocho velocidades CVT, emociona con salida linear y determinada con marchas adecuadas ofreciendo potencia aunque un poquito bulliciosa cuando aprieto a fondo para subir una loma en esta Autoprueba.

Los cambios a que fue sometido son testigos de su gran popularidad y sigue siendo uno de los favoritos de Toyota. Por esto, y mas,es obvio que la FIPA (Federación Interamericana de Prensa Automotriz)lo declara Auto SUV del Año, con suficientes votos de los 21 países que participaron en la votación en América Latina. Sin duda contiene cualidades muy apetecibles.

El RAV4 es amplio adentro y ostenta suficiente espacio para los pasajeros de la segunda fila y la carga.

Nadie en la competencia puede equiparar la puntuación en cuanto a confiabilidad y Toyota sigue siendo el líder. Pocos pueden jactarse de mas economía de marcha, que Toyota estima en 26 mpg en ciudad y 32 mpg a campo traviesa, con su motor de 4 cilindros de serie y 170 HP. Con una dirección certera y de buen peso con poco ladeo en las curvas, en general se comporta bien con frenos bien afinados y traslación suave por la excelente amortiguación que obvian las imperfecciones en la calzada pues no las siento abordo aunque quizás no pueda llamar a las habilidades del RAV4 fuera de carretera impresionantes, este crossover compacto mantiene buen ritmo y precisión sobre la calzada.

De serie ostenta luces frontales LED automáticas,cámara de retroceso, advertencia de colisión frontal inminente,frenado automático,advertencia de abandono de carril, asientos de cuero,cargador de celular inalámbrico, tracción 4×2,Control de Crucero,portón trasero automático y spoiler , entre otros. Los modelos y acabados van desde el LE,XLE,XLE Premier,Adventure y Limited.

Al ver este re diseño podemos realizar que es divertido y además los cubrepasaruedas de plástico le dan más carácter así como las líneas arquitectónicas del diseño. El interior es atractivo, cuya directiva es clara:funcionabilidad. El binaculo de instrumentación hace uso interesante de capas ocultando un par de portaobjetos frente al conductor y el copiloto, y espacio en la consola central bajo la misma, aqui hay mucho espacio para guardar objetos, Las columnas A son suficientemente esbeltas y delgadas para permitir excelente visión frontal y el vidrio trasero amplio me permite ver que hay detrás. Los asientos traseros se doblan para ofrecer,mucho mas espacio de carga.


El RAV4 esta sobre la Plataforma Global Arquitectónica de Toyota, así como el Corolla y Camry y, así como en esos modelos, ofrece beneficios que lo hacen competente. La marcha suave, sin sentirse flotante, es la norma. Del binaculo sale la pantalla central de infoentretenimiento de 8 pulgadas con mas capacidades que versiones anteriores.. Las respuestas son rápidas y aprecio los botones reales a cada lado de la misma.