El trabajo de Andy siempre fue una influencia cuando estaba creciendo y finalmente lo conocí en 1985 y me invitó a la fábrica y me guio a través de su trabajo.

 

Por Lucia Domínguez Fotografías cortesía Tommy Hilfiger

 

 

Tommy Hilfiger es Estados Unidos y viceversa. La herencia de su país, la cultura pop, el dinamismo, el espíritu joven, la libertad y los mejores valores de empuje han sido la inspiración de este creador de moda, de esta firma que se ha convertido en un ícono y que hoy le da la vuelta al mundo como un estilo de vida, como propuesta que defiende con fuerza la materia de la que está hecha su país natal: la inclusividad. Sin ninguna duda, Estados Unidos es un territorio en el que conviven todos los acentos y todos los tonos de piel, todas las culturas y las maneras de ver la vida.
Desde que Tommy Hilfiger lanzó su marca a mediados de los años 80 se ha reafirmado en este compromiso de mostrar a los Estados Unidos en su diversidad y mejor estilo.

Para esta temporada decidiste regresar al New York Fashion Week y hacerlo en grande, ¿cuál es el encanto que tiene tu ciudad natal para hacerte volver?
Cuando estábamos pensando en dónde lanzar nuestro regreso a la semana de la moda, inmediatamente pensé en Nueva York: es el epicentro de la creatividad, el lugar de nacimiento de la marca y todavía me inspira. Esta temporada trata sobre la colisión de mis inspiraciones de archivo favoritas con nuevos conceptos de eventos en vivo y mundos virtuales. Es la expresión perfecta de lo que representamos mientras rendimos homenaje a nuestras raíces con un regreso a NYFW.

Andy Warhol es un icono de la cultura pop estadounidense, ¿cómo tomaste la decisión de que este gran artista sería la inspiración para Tommy Factory en tu regreso a NYFW?
The Factory fue una vez el epicentro de la escena creativa de Nueva York: fue una colisión de personas y subculturas, lo-fi y alta tecnología, estilo y creatividad y eso es lo que queríamos capturar para el otoño de 2022. Nuestro concepto creativo Tommy Factory se trata de futuros creadores intergeneracionales que se unen para fusionar lo clásico con lo nuevo y queríamos que el espectáculo fuera una celebración de la creatividad y la autoexpresión. Queríamos superar los límites con una experiencia inmersiva e instalaciones inspiradas en el espíritu de los 15 minutos de fama de Warhol reinventados para hoy.

Hay muchos aspectos similares entre Andy Warhol y Tommy Hilfiger, ¿cómo describes la energía que proviene del arte, la música y la creación artística? ¿Cómo ha moldeado esto el ADN de la marca?
El trabajo de Andy siempre fue una influencia cuando estaba creciendo y finalmente lo conocí en 1985 y me invitó a la fábrica y me guió a través de su trabajo. La forma en que reunió la moda, el arte, la música y el entretenimiento para crear algo nuevo me fascinó y fue una inspiración directa para mi marca: hay una conexión auténtica con nuestros valores.

La identidad de una marca tiene que sostenerse en el tiempo y Tommy Hilfiger se refresca constantemente, pero al mismo tiempo mantiene una identidad fuerte, ¿cómo se logra esto?
Siempre nos hemos mantenido fieles a nuestras raíces. Nuestro modern prep estadounidense, nuestras filosofías de marca de diversidad, inclusión e igualdad, y nuestra actitud decidida y optimista, son parte de todo lo que hacemos. La reinvención constante y la colaboración con íconos de la cultura pop es parte de nuestra herencia; buscamos asociaciones auténticas con personas que compartan nuestros valores, lo que nos ayuda a mantenernos actualizados y nos conecta con los consumidores dondequiera que estén.

El desfile y la colección FA22 son inclusivos, para todos los tamaños, todas las edades, todo tipo de personas. Ha dicho que hay una estrategia comercial subyacente detrás de esto. Los consumidores de hoy se preocupan más por los valores, la sostenibilidad frente a cómo se ve la prenda. ¿Qué opinas al respecto?
Hoy en día los consumidores quieren marcas que tengan valores reales que reflejen los suyos. La inclusión, la diversidad y la igualdad han sido valores en el centro de nuestra marca desde el primer día y han definido nuestra misión: crear moda que no desperdicie nada y que dé la bienvenida a todos. Queremos liderar el camino en la creación de una cultura de moda más sostenible, tanto en términos de inclusión como de circularidad.

Como diseñador estadounidense icónico, ¿qué representó este desfile para la moda estadounidense?
Creo que representó un enfoque democrático de la moda. Nuestro espectáculo fue concebido para ser un evento inmersivo phygital que unió a los fanáticos de todo el mundo, tanto en el ámbito real como en el virtual. Siempre estamos buscando evolucionar la experiencia del consumidor y las experiencias digitales y este desfile fue nuestro evento See Now, Buy Now más grande de la historia. Nuestro objetivo es continuar sumergiendo a nuestros consumidores en nuestra plataforma diversa, inclusiva, democrática y positiva, fiel al ADN de la marca.

¿Vemos un nuevo monograma en esta colección? ¿Puede contarnos más sobre cómo trabajar con Fergus Purcell y cómo fue explorar el archivo para llegar a este nuevo diseño?
Fergus Purcell ha sido un colaborador verdaderamente inspirador. Su enfoque elevado y su conexión con la cultura callejera son únicos. Revisó nuestros archivos de marca con la idea de crear algo perfectamente imperfecto y el resultado es una reinterpretación audaz de los detalles que descubrió en piezas icónicas de la historia del diseño de la marca.