El carácter de esta casa familiar de cuatro habitaciones en Miami, sur de Florida, diseñada por SAOTA, surgió en gran parte a través de una respuesta creativa comprometida con su entorno distintivo. La casa está ubicada en un lote en forma de pastel en la ciudad de Golden Beach, un pequeño municipio próspero y exclusivo en una estrecha franja de tierra entre el Océano Atlántico al este y el Canal Intracostero al oeste. El sitio, al final de un callejón sin salida, presenta vistas espectaculares del amplio tramo del Canal Intracostero hacia el noroeste y un frente de agua inusualmente extenso a lo largo de su borde radial. La casa se ha colocado cerca de la línea divisoria hacia la parte trasera de la propiedad para maximizar la fachada del lado del agua.

SAOTA eligió un enfoque en capas en el que la casa media una experiencia progresiva que se desarrolla entre una pantalla protectora monolítica y musculosa de paneles de hormigón presentados a la calle y un tratamiento ligero y transparente en la fachada que da al canal. La transición de su audaz presencia pública en la calle a través del interior tipo galería (que ofrece atisbos tentadores del agua más allá) se intensifica por el pesado umbral de la casa. Los espacios internos luego avanzan gradualmente hacia los espacios externos, volviéndose más ligeros a medida que la arquitectura se abre hacia la vista. Esta experiencia se extiende hasta una cubierta en voladizo a la orilla del agua que facilita el acceso a las embarcaciones.

 

Una columna vertebral a lo largo de la línea de propiedad este, acomoda una cocina y funciones internas, incluido un gimnasio. A partir de él, tres “dedos” se extienden en ángulo recto en la dirección del canal, acomodando las salas de estar y una serie de terrazas sombreadas que se desprenden del panorama. En el nivel superior, los dedos acomodan dormitorios, que también retroceden para que cada habitación de arriba tenga una vista ininterrumpida de la Intracoastal.
Este esquema fragmentado no solo responde a la orilla del agua y las vistas más allá, sino que también rompe la masa del edificio, lo que permite que el paisaje interrumpa el plan y la luz natural inunde las habitaciones para compensar la limitada luz del sur. Este arreglo poroso también crea una serie rítmica de “habitaciones” exteriores ajardinadas y terrazas exteriores cubiertas que apoyan el tipo de relación interior-exterior apropiado para el estilo de vida y el clima junto al mar de Miami.

 

La ligereza y la delicadeza de los interiores se articulan en la fachada que da al agua con una serie de pantallas de aluminio perforadas cortadas con láser de latón chorreado con chorro de arena, que contrastan con una paleta de estuco y travertino sin relleno (como un guiño a la piedra de coral de Florida). Exuberantes plantaciones de esmeraldas de Alocasia California de hoja ancha y Railroad Vine en cascada, incluidos los jardines en la azotea, integran el edificio contemporáneo con su entorno.

La arquitectura interior se ha mantenido sencilla y sencilla para permitir que la extensa colección de arte contemporáneo de los propietarios se exprese por completo. Este enfoque tipo galería de los interiores complementa la protección de la fachada que da a la calle, impartiendo un carácter tranquilo e introspectivo a la casa.

 

La galería central está animada con obras de arte de artistas como Nick Cave, Fabio Viale y Yinka Shonibare, entre otros. En otros lugares, las obras de Vik Muniz y Richard Long ocupan un lugar destacado. En algunos casos, las obras de arte y la arquitectura se fusionan, como el mural circular sin título de Richard Long en el salón, y una edición única de una obra de arte basada en graffiti, Made in Heaven/En Plein Air in Hell (My Beautiful Dark & ​​Twisted Cheeto Problem) #5, 2015 de Parker Ito, que se ha utilizado para empapelar el gimnasio.

El enfoque del diseño contemporáneo basado en el estilo de vida de SAOTA no solo refleja el compromiso de esta casa con su entorno, sino también a través de sus acabados táctiles. Se ha utilizado una paleta simplificada de materiales que incluye travertino, nogal y cuarcita en tonos cálidos en toda la casa, cimentando la arquitectura y mejorando la relación de la casa con su entorno al hacer que parezca casi una extensión o extrapolación de su entorno en lugar de un edificio. establecido en oposición a los elementos.