Su bisabuelo era el legendario músico cubano Miguelito Valdés y su bisabuela era la cantante Silvia De Grasse.

 

Por Maria Cano Fotografía Val Schnack

 

¿Desde cuándo supiste que te querías dedicar a la música?
Desde chiquita siempre tuve un llamado hacia la música. Fue algo muy natural, mi papá tocaba la batería, mi mamá siempre cantaba alrededor mío. Mis abuelos y bisabuelos hacían música también así que nunca fue algo fuera de lo normal.

¿Qué dijo tu familia cuando les comunicaste que querías dedicarte a la música?
Desde chiquita ellos siempre me dejaban ser. Mi mamá siempre me decía que si quería hacer música o ser bailarina o abogada estaba bien pero que intentara todo. Nunca me fue bien en la escuela así que era muy obvio para nosotros que lo de abogada no iba a funcionar. Desde los 12 estaba muy concentrada en mi enfoque a la música.

Háblanos de tu formación.
Crecí en Panamá y estudié en una escuela normal en la que no había arte, así que terminé mudándome a una escuela de arte. De ahí apliqué a un internado en Estados Unidos al que tuve la oportunidad de atender gracias a una beca que gané. Me gradué de bachiller en música, hasta el día de hoy me da risa contarles a mis amigas porque ellas se graduaron de ciencias o letras. Me mudé a Inglaterra a una universidad de música y ahí fue donde me encontraron.

¿Cómo fue esta experiencia?
Me fui de Panamá muy temprano, desde los 16 me sentía extremadamente sola ya que el inglés no era mi primer idioma y tuve que aprenderlo estando allá. Pero creo que sin toda esa experiencia no hubiera escrito las canciones que escribí.

¿Cómo fue crecer en este entorno y compaginar tus aspiraciones artísticas?
Mi familia siempre me apoyaba y me dejaba ser. No me importaba mucho estar en círculos sociales, así que todo mi tiempo siempre fue para tocar mis instrumentos, escuchar música y escribir música. No tenía muchos amigos en la escuela ya que no me interesaba hablar con personas porque todo lo que podía pensar era poder llegar a mi casa a escribir más canciones. Mi mamá veía qué tan dedicada estaba que ella no me trataba de cambiar en ninguna forma.

¿Por qué decidiste componer música en inglés?
Simplemente me nació. Nunca lo pensé tan fuerte, simplemente sucedió.
¿Cómo seleccionas al equipo con el que grabas las canciones y filmas tus videos?
Cómo la mayoría de los videos que he sacado han sido en pandemia no he tenido mucha oportunidad de hacer las cosas como la gente hace normalmente en la industria de la música. Trato de trabajar con gente con la que conecto bien, que me quieran como persona y les interese crear algo mágico conmigo.

¿Cómo es tu ambiente ideal para componer?
Me gusta poder estar en un lugar mentalmente estable, sentirme contenta y segura.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Empieza siempre con una guitarra y un piano, ahí empiezo a cantar melodías y cuando encuentro algo que me gusta mucho empiezo a escribir. Normalmente con ideas de cosas de las que quería hablar.

¿De qué fuentes de inspiración te alimentas?
Me gusta leer, ver películas, no me gusta mucho escuchar música mientras estoy creando.

¿En quién confías para mostrarle por primera vez tus canciones?
Todavía no sé, trato de tener mis propios pensamientos ya que mucha gente quiere cosas distintas de mí. Trato de estar siempre segura de mí misma antes de mostrárselo a otras personas ya que pueden cambiar mi mente muy rápido si no me sentía al 100% con la idea.

¿Disfrutas cuando estás en los escenarios?
Se siente muy extraño ya que no sé a quién le están gritando. A veces siento que estoy cantando como si fuera un personaje, ya que, si me conocieran personalmente, las cosas serían muy diferentes jajaja!

¿Cómo te sentiste en tu primera gira por Estados Unidos?
Muy contenta de que pueda hacer esto y que pueda vivir del arte, me siento extremadamente agradecida.
Cuéntanos de tu primera presentación en Panamá, en Macrofest.
Me sentí muy contenta ya que eran familiares míos y amigos, gente con la que fui a la escuela… creo que fue la presentación en la que más me ha dado miedo cantar, ya que la gente me conocía.

¿Qué nos puedes decir de tu nuevo EP, In Bloom?
Al escribir In Bloom estaba pasando por un momento muy difícil al perder a una persona muy importante en mi vida. Que no sabía quién era esa persona. In Bloom es un personaje creado para mí misma de alguien que quiero ser, alguien que sea fuerte, balanceado, una mujer que sabe cuál es su lugar, son muchas cosas que no tengo pero estoy trabajando en eso. Siento que la necesitaba para poder saber a dónde ir.

¿Por qué Carbon copy es uno de tus temas favoritos?
La letra es muy literal. La historia es algo que hasta el día de hoy me afecta mucho. Estoy muy contenta de haber podido expresar mi sentimiento en sólo una canción.

Tu primera canción fue Little did I know, pero seguro tenías otras en el cajón, ¿cómo supiste que era momento de compartir el tema con el público?
Fue más que todo mi manager y mi A&R en Warner. Ellos querían empezar con esa canción, yo me sentía asustada de empezar con ella ya que era una canción un poco extraña y no creía que mucha gente la iba a entender. Pero termino en un montón de playlists.

¿Qué tipo de música escuchas?
Mucho motown y canciones viejas.

¿Con quién te gustaría grabar una canción?
Me encantaría tener una canción con el Sech ya que es panameño también y sería lindo hacer algo juntos.

En mayo inicias tu Headline Tour, ¿qué expectativas tienes?
No sé exactamente qué expectativas tengo, pero estoy extremadamente contenta de conocer a gente que escucha mi música. Sólo quiero divertirme y que la gente se sienta entendida y pasar una noche mágica.