Sheldry Sáez (29) es un rostro que estamos viendo en los medios desde 2011 – en un mundo sin redes sociales – cuando ganó el Miss Panamá y además quedó entre las 10 finalistas del Miss Universo.
Pero en su página web Sheldry cuenta que su primer título de belleza lo obtuvo a los 8 años en un certamen infantil realizado en su natal Chitré. Desde entonces determinó el camino que estaba por recorrer: fue una estudiante destacada sin faltar a clases de ballet.
Empezó a modelar profesionalmente a los 15 años. Siendo menor de edad, posiblemente fue su madre la responsable de firmar el contrato con la agencia de modelos Panamá Talents. De hecho, por esa época, una Sheldry de 16 años protagonizó una portada colectiva de AGENDA. Ganó el Wilhelmina Model Search Panamá y ese fue el espaldarazo que le brindó la oportunidad de hacer realidad el sueño de toda joven: modelar en Nueva York.
El resto son éxitos conocidos y aplaudidos por todos sus fanáticos: presentadora de televisión, autora, conferencista, life coach, emprendedora, embajadora de marcas, es decir, Sheldry es imparable y siempre tiene un proyecto en mente. Un logro reciente es que ha sido elegida como TEDx Speaker. Bravo.
Es una chica dulce y generosa que también dedica su tiempo al tema humanitario. Ha sido voluntaria de diversas organizaciones y ahora mismo la podemos ver en vallas y en redes sociales como rostro de la campaña de Naciones Unidas que promueve el mensaje de que las vacunas contra la Covid-19 son seguras y efectivas.
En su Instagram personal ya suma más de 426 mil seguidores, a quienes les comparte fotos hermosas y mensajes inspiradores. En la cuenta de su marca Inspírate @inspiratelatam anuncia los temas que tratará en el podcast que lleva el mismo nombre, fechas de sus próximas conferencias y ofrece consejos para que las chicas se empoderen y logren sus metas, que es su gran mensaje motivador.
En su más reciente libro “Miss CEO” promete compartir “sus ingredientes secretos y métodos para lograr todo lo que se ha propuesto”. Ya sabemos que Sheldry no se detiene, así que del libro le ha surgido la idea de presentar la mercancía promocional y ha diseñado una colección de camisetas Miss CEO y hasta los ha incluido a ellos, los Mr. CEO, para ese gran hombre que hay detrás de toda gran mujer.

Estás modelando desde que eras una adolescente, ¿ cómo te sientes cuando miras hacia atrás y ves el camino recorrido?
Me siento orgullosa de haberme atrevido en cada oportunidad. El modelaje me abrió muchas puertas y hoy sigue siendo uno de mis roles.

¿Qué ha sido lo más gratificante hasta ahora?
Moverme con independencia haciendo lo que me gusta y poder impactar a otras personas en el trayecto.

¿Lo más retador?
Mantenerme en constante movimiento sin permitir que factores externos influyan en mis emociones.

Rompes totalmente el estereotipo (que cada vez se diluye más) de que una chica guapa no es inteligente, ¿qué piensas de esta dualidad entre la imagen y la capacidad intelectual en la que siempre están nadando las chicas?
Aunque es una realidad que el estereotipo existe, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Ser intelectual, esas ganas de aprender y mejorar van en nuestra personalidad, más allá de nuestra apariencia. Es una decisión que tomamos. En lo personal, los estereotipos me han ayudado porque no solo son un desafío, sino que también me dan la oportunidad de sorprender marcando la diferencia.

¿Piensa que a las mujeres profesionales se les exige más que a los hombres para poder destacar?
A la mujer se nos exige más en todos los sentidos y sobre todo nos exigimos mucho a nosotras mismas porque nos han limitado por tantos años que sentimos ese desafío de dar la milla extra y hacer todo bien.

¿Cuáles son los hábitos que te ayudan a formarte como profesional?
Sin duda alguna la organización, esa ha sido mi herramienta de éxito. A eso le sumo leer y dedicar tiempo para pensar.

¿Cómo nació la idea de escribir Miss CEO?
Desde que escribí “Las tres joyas de mi corona” me apasioné por escribir libros, “Miss CEO” es mi tercero y la idea nace de experiencias personales y profesionales. Inspirada en el empoderamiento femenino y en lo transformador que es para la mujer emprender y tomar las riendas de su vida.

¿ A quienes diriges este libro?
Este libro es para toda persona que quiere inspirarse y tener tips para organizarse para sus metas, pero principalmente para todas las mujeres que creen en ellas mismas y que están listas para poner en marcha sus metas personales y profesionales.

Si alguna lectora no quiere usar su imagen (porque no es su estilo) para ofrecer su producto / servicio en las redes, ¿qué le recomendarías?
Que se atreva a incomodarse, pero si del todo no es lo suyo, que demuestre cómo ese servicio o producto aporta valor a la vida de los demás.

¿Cómo te sientes siendo una figura pública?
Para mí es un honor que las personas se me acerquen y me saluden. El contacto con las personas me inspira, me motiva a ser la mejor versión posible.

Has dicho que muchos de los valores que te sostienen y te ayudan a seguir son los que adquiriste en tu familia ¿de qué manera fuiste criada?
Crecí en una familia sencilla, trabajadora, unida y con unos padres que siempre estuvieron muy presentes. No creo que en mi vida haya tenido, ni tendré maestros más grandes que ellos. Mis papás me enseñaron el valor del esfuerzo, de la honestidad y siempre me motivaron a creer en mis ideas por muy locas que parezcan.

¿Piensas que ha cambiado mucho el estilo de crianza hoy?
Sí. Quizás yo lo noto más porque vengo del interior del país. Mi mamá se dedicó casi a tiempo completo a educarnos; hoy en día la mujer reparte su tiempo entre su hogar y sus metas profesionales. Es un reto, pero es lo justo.

Eres una influencer ¿qué te gustaría que cambiara en Panamá?
Me encantaría que le dieran más “likes” a contenido de valor. Ojalá se viralizaran más mensajes positivos y menos lo superficial. Pero en general como influencer mi experiencia ha sido espectacular.

¿Qué AMAS de Panamá?
¡Todo! Yo amo a mi país. Me gusta su comida, su música, su ubicación, sus contrastes, su gente… y que, a pesar de ser un país pequeño, puedes tener grandes oportunidades desde aquí.

¿Cuál es el mejor regalo de cumpleaños que te pueden hacer?
Comer algo delicioso y bailar hasta el amanecer con los que más quiero.

Cuando te vemos en redes pareciera que no descansas, pero seguro que tienes hobbies, ¿cuáles son?
No me encanta descansar, pero lo hago cuando lo tengo que hacer. En mi tiempo libre me gusta visitar a mi familia en el interior, salir a comer, tomarme un buen vino con una buena vista y sin duda alguna, viajar.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
En 10 años me veo en familia, siendo madre, trabajando en mi proyecto @inspiratelatam e inspirando a muchas mujeres de Panamá y el mundo a organizarse para su Proyecto de Vida.