Por Lucía Domínguez
Fotografías: Cortesía de Puig

Este año 2020 ha sido especial para Shakira. Bueno, hay quien diga que ha sido especial para todos, y sí, es cierto, ha sido distinto, único y muchos adjetivos más, pero, para la cantante colombiana el motivo que destaca en este año está relacionado con lo musical: Recordemos (A.C. es decir, antes del Covid) que para ella el año empezó siendo la superestrella del medio tiempo del Super Bowl, junto a Jennifer López.

También este año se cumplieron 25 años desde que se publicó el álbum Pies descalzos, sueños blancos, la producción que elevó el nombre de Shakira a la estratósfera convirtiéndola en un fenómeno de la música pop. Ahí empezó todo ¿recuerdan? con “Estoy aquí” y “Dónde estás corazón”. Viendo su Instagram, los fanáticos descubrirán que incluso lanzó una colección de ropa y accesorios alusivos a ese disco, en los que destaca la imagen de la portada en la que vemos a una Shakira con su largo cabello negro, lacio, y una mirada melancólica. En esa época, cuando se estaba dando a conocer, se proyectaba más con una imagen hippy y no tanto con el estilo rock and pop que llegaría a adoptar después y con el cual permanece hasta ahora en el que luce el cabello claro, a veces rubio, a veces más rojizo y ondulado.

Pero su talento le ha llevado el ritmo y ha sido el impulso de su carrera. Ha grabado en inglés, le ha dado la vuelta al mundo, se ha adaptado a los tiempos, igual canta con Carlos Vives, Maluma, Alejandro Sanz, pero también con Beyoncé y con Rihanna, pero también ha hecho dúo con Mercedes Sosa y Miguel Bosé.

El aspecto familiar no puede quedar por fuera: Está casada con otro ídolo de las multitudes, en especial de los fanáticos del Barcelona Fútbol Club, con el defensa Gerard Piqué, con quien tiene dos niños, Milan (5) y Sasha (3).

Entrevistamos a Shakira vía telefónica a propósito del lanzamiento de Dance Midnight, una versión más seductora de Dance, otro perfume suyo que ya conocíamos.
Fue muy cordial al atender la llamada, a pesar de que ya en Barcelona eran cerca de las 10 de la noche y de que tal vez le había tocado atender otras entrevistas previas a la nuestra.

Dance Midnight está inspirado en el movimiento de cadera icónico de la cantante.

Has dicho en una entrevista que “las caderas no mienten” y que “escuchas música a través de tu cuerpo”. ¿Por qué elegiste tu característico baile para el empaque y el concepto de Dance Midnight?
Todas las fragancias que he presentado hasta ahora tienen una estrecha relación con mi música y conceptualmente siempre representan un momento de mis vivencias artísticas y Dance Midnight representa eso, traduce eso, traduce mi conexión con el baile y cómo logro relacionarme con la música a través del baile y cómo ha sido así desde el principio de mi carrera, desde el inicio. Desde antes de que descubriera la voz ya me relacionaba con la música de una forma muy corporal.

En la publicidad de esta fragancia, te proyectas como una chica sensual y empoderada. ¿Cómo visualizas a las chicas que usarán Dance Midnight?
(Risas) Las visualizo en contacto con su sensualidad, con su femineidad y terrenales también. Creo que esa fragancia tiene ese punto terrenal y tiene ese punto de elegancia también.

¿Cómo has pasado la cuarentena? ¿Qué actividades han hecho en familia? Han sido tiempos difíciles, de incertidumbre, pero qué has hecho de divertido con tus hijos que aún están pequeños?
Como todas las madres tratando de balancear lo de la escuela online, algo de trabajo pero, en general muy con mis hijos, muy cerca de ellos, ayudándoles en los estudios. También se me dio por cocinar alguna vez (risas). Aprendí a hacer brownies, una receta que me había dado la esposa de un primo, es una receta de brownies que creo que es de los mejores brownies del planeta. No me quedaron tan bien como a ella, pero bueno. También se me dio por estudiar filosofía, por hacer cosas que tal vez uno no tenía la intención de hacer, y bueno, creo que en el confinamiento a todos nos pasó un poco lo mismo. Descubrimos nuevas facetas de uno mismo.

¿Por qué filosofía?
Siempre me han gustado mucho las humanidades y las ciencias sociales, no sé, me enteré de esos cursos online de la universidad y cuando vi el menú de los cursos que ofrecían me decanté con este de los presocráticos. (risas) Gerard no entendía nada, pero bueno…me veía por las noches, después que ponía a los niños a dormir, estudiando filosofía y flipaba pepinos como dicen acá.

La filosofía nos habla de la vida misma…
Sí, es pensar, es no tragar entero, es darle vueltas a las cosas que ya lo hago bastante en mi vida.

En diciembre celebramos el Día de la Madre en Panamá. ¿Cómo ha sido la maternidad para ti? ¿cómo la vives? ¿qué te preocupa en relación a tus hijos?
En relación a mis hijos me preocupa todo, no hay una cosa que no me preocupe (risas) soy una madre muy sufridora, muy sufridora, muy intensa, siempre me estoy cuestionando si lo estoy haciendo bien, si lo estoy haciendo mal, siento que es una enorme responsabilidad criarlos, pero también es algo muy instintivo y primario y siento que los conozco más que nadie y ellos lo saben (risas).

¿Ves todos los juegos del Barca?
Bueno, los que alcanzo a ver cuando mis hijos se duermen temprano, si los estoy poniendo a dormir todavía y el papá ya ha empezado a jugar, pues, siempre me pierdo la primera parte.

¿Trabajas en algún proyecto musical ahora mismo? ¿Alguna colaboración?
Estoy a punto de presentar un video que hemos realizado con los Black Eyed Peas. Y ya empezando a pensar en mi próximo proyecto personal para el año que viene.

¿Cuál es tu ambiente ideal para escribir canciones?
Nunca se sabe, se puede escribir una canción en cualquier lugar. He escrito en los aviones, he escrito hasta en la ducha, pero, ahora que soy madre, siempre tener mi espacio en el estudio de grabación donde puedo encerrarme y componer es un pequeño oasis donde puedo crear y va muy bien.