El Centro Histórico de San Luis Potosí en México, es la zona de monumentos históricos de la ciudad.En su centro se encuentran seis Totems con información sobre Patrimonio Histórico del Casco Central que es Patrimonio de la nación.

Texto y fotos Carl-Fredrik Nordström

 

 

En 1592 se descubrieron depósitos de oro y plata con lo que se dio inicio al desarrollo metalúrgico y asentamientos mineros en la actual capital. Se le dio en nombre de “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia, y Potosí porque se comparó con las minas de plata en la actual Bolivia.

Esta ubicado en la región centro-norte de México, limitando al Norte con Nuevo León y Tamaulipas,al este con Veracruz de Ignacio de la Llave, al sur con Hidalgo,Querétaro y Guanajuato y al oeste con Zacatecas.El impacto económico del estado se debe a varios factores como el turismo, la industria y su ubicación geográfica que permite el desplazamiento rápido de productos a casi cualquiera parte de la República Mexicana, y el exterior. Ha experimentado un crecimiento económico debido a políticas locales que han aprovechado su ubicación geográfica. Hoy en día se han desarrollado una gran cantidad de parques industriales que han impulsado el sector manufacturero e industrial, en especial la industria automotriz a partir de la llegada de la planta armadora de General Motors en 2012.En 2015 se inicio la planta armadora de BMW, lo que coloca a San Luis Potosí dentro de los tres estados con mayor enfoque automotriz en México.

El Centro Histórico de San Luis Potosí es la zona de monumentos históricos de la ciudad.En su centro se encuentran seis Totems con información sobre Patrimonio Histórico del Casco Central que es Patrimonio de la nación. Es parte del Camino Real de Tierra Adentro , que fue reconocido como Patrimonio de las Humanidad en 2010.

Construida sobre un llano, ha dejado constancia de monumentos que han habitado la ciudad, con una riqueza monumental muy importante,tanto en edificios religiosos como civiles.

En el patrimonio histórico – artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como el barroco novohispano y neoclasicismo, entre otros.

La ciudad se establece alrededor de la Plaza Fundadores(1592) y a su paso dejo impresionantes monumentos históricos,algunos incluso son iluminados de noche ofreciendo un espectáculo inolvidable.La Catedral, el Jardín de San Francisco, la Capilla de Loreto, la Casa de la Virreina… el Templo del Carmen, son solo algunos de estos magníficos testigos del tiempo.La gastronomía es única, entra ya a un restaurante!

El Centro de las Artes, una antigua cárcel hasta 1999, es un museo amigable y uno se deja envolver por la arquitectura y las impresionantes obras escultóricas de Leonora Carrington, algo que debe visitar.

El Centro Histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ,conserva grandes y lujosas mansiones que son testigos de las opulencia de tiempos pasados y lo mismo se puede decir de Templos y Parroquias que se levantan en los siete barrios originales que conforman la ciudad.Las plazas, por su parte,son serenas y también testigo de que la modernidad puede combinarse con la tranquilidad de la vida provinciana.

En San Luis Potosí, los atractivos turísticos están muy cercanos entre si. Por ello, una buena parte de descubrirlos es a través de un recorrido a pie que bien puede iniciarse en el corazón de la ciudad, en la Plaza de Armas. A un costado esta la Catedral Metropolitana que data de 1670-1730, de estilo barroco y que,, en su interior, resguarda un excelente repertorio de arte sacro. Allí destacan las esculturas de los doce apóstoles y las del Rey Luis IX como soldado y como santo.A pocos pasos esta el Palacio de Gobierno.

El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México.

San Luis Potosí es el centro y corazón de México; un lugar donde la tierra, y la vida se mezclan para dar paso a un pueblo lleno de trabajo, color y luz. Todas y cada una de las regiones de el estado encierran en sí un amplio abanico de opciones para el turismo en todas sus expresiones.