I Love Shoes

 

 

Desde los 18 años trabajó en agencias de publicidad como Publitres, McCann Erickson, BBDO, Química y El Queso Publicidad, específicamente en el área de atención a clientes. Cuando empezó la pandemia trabajaba desde hacía 10 años junto con sus hermanos en El Queso Publicidad y la situación de trabajo se complicaba.

Un día, estando en su casa, en medio de la pandemia, compró unos zapatos por redes sociales. Investigando en redes sociales descubrió que el proveedor de estos zapatos que tanto le gustaron estaba en Colombia.

No tenía inversión para iniciar el negocio y le solicitó al proveedor que le prestara sus fotos para poder armar un catálogo. Se lo envió a sus conocidos por WhatsApp y así recibió su primer pedido con el mínimo que le permitía el proveedor: seis zapatos.
“Estamos seguros de que tú misma eres coleccionista de zapatos. Como toda mujer amo la ropa, zapatos y carteras bonitas, no mato por accesorios, soy más sencilla y descomplicada en ese departamento.
Me gustan todos los estilos, amo los zapatos muy altos, pero unos lindos flats también. Tengo alpargatas, ballerinas, botas, mocasines, mules… Cada outfit tiene su zapato perfecto, además, el estilo y alto perfecto para el mismo, por eso hay que tenerlos todos, diferentes altos y todos los colores”.

¿En qué parte de Colombia son hechos estos zapatos?
En Barranquilla, pero también tengo proveedores en Cali y Montería. Todos los he conseguido por redes sociales.
Le compro a varios proveedores para ofrecer diferentes estilos. Pero también puedo confeccionar bajo mi gusto, escojo cueros, sintéticos, forma y alto de tacón, tipos de amarre.

¿Qué te gustó de ellos?
Que podía escoger el alto de los mismos, que combinan diferentes tipos de materiales y texturas. No me gustaban los zapatos tipo plataforma en las tiendas, las plataformas eran muy bajas.

¿Con qué materiales están confeccionados?
Palma de iraca, yute, sintéticos, cueros, madera, entre otros.

¿Cómo decidiste que querías comercializarlos en Panamá?
Quería vender algo que me gustara, yo puedo tener en mi closet cada uno de los zapatos que pongo a la venta, pero también decidí hacerlo porque necesitaba una entrada extra ante la incertidumbre de la pandemia.

¿Qué ha sido lo más retador de este emprendimiento?
Iniciar sin inversión, por eso empecé a hacerlo bajo pedido y personalizados. La venta de zapatos no es fácil como la ropa, en la ropa tenemos small, medium y large, pero en zapatos, tenemos desde la 34 y menos, hasta la 41 y más. Clientes que tienen el pie muy delgado o muy grueso, es por eso que personalizarlos, no solo en el alto, pero incluso en el entalle, me ayuda a mantener el negocio andando.
Poco a poco fui aprendiendo qué tallas y que modelos podía tener en stock para venta inmediata.
Lo más retador, tomar la decisión de no trabajar para una empresa, con un horario establecido, tener una entrada quincenal, décimos, etc. Hasta ahora no he podido tener solo la entrada de este emprendimiento, pero es mi objetivo y, sin la ayuda y apoyo de mi esposo, no sería posible.

¿Qué nos puedes decir sobre la calidad de estos zapatos?
Es lo más importante que debo buscar en los proveedores que escojo: buena terminación, tacones firmes y buenos materiales. También ofrezco garantía sobre las plataformas de madera, y si está al alcance, poder garantizar cualquier cambio que sea necesario hacer.

¿Y sobre la comodidad que ofrecen?
Lo que más les llama la atención a nuestras clientas es que no pesan y son cómodos para caminar. Los modelos muy altos siguen siendo cómodos para caminar por sus plataformas.

¿Quién diseña estos zapatos?
Es una combinación, algunos los diseñan los proveedores, pero también trabajo con algunos donde yo les indico qué deben hacer.

¿Las clientas pueden pedir un diseño personalizado?
Podemos modificar colores, altos, materiales e incluso pueden ordenar algún modelo específico, si se encuentra a nuestro alcance.

¿Quién es la mujer que lleva estos zapatos?
Tengo clientas que buscan zapatos sobrios, pero también tengo clientas con gustos muy llamativos y sexys. Muchas son como yo, utilizan todo tipo de zapatos según el outfit que deseen llevar, muy altos, medios o totalmente flats.

¿Qué planes tienes para este negocio?
Crecer y solo crecer más, quiero comprar en otros países, como Brasil, Perú, entre otros. Confeccionar colecciones de mi propia creación.

Para conocer más de estos zapatos sigue la cuenta @sabyiloveshoes