La panameña Raven Hernández es la fundadora de Earth Rides, aplicación de transporte que solo utiliza autos eléctricos y que funciona en Texas desde octubre de 2020.

 

Supe de Raven Hernández mientras escuchaba distraídamente el programa televisivo Today Show que emite la cadena estadounidense NBC. Lo que despertó mi alerta e hizo que prestara toda mi atención es cuando oí que esta chica era de Panamá.
La locutora estaba diciendo que una panameña había fundado una empresa de transporte que solo utiliza autos eléctricos. Se trata de Earth Rides, la aplicación a través de la cual los usuarios pueden solicitar este servicio de transporte disponible – por ahora – en Nashville, Austin y Phoenix, en el estado de Texas.

En seguida tomé el celular e hice lo esperado, busqué en Google el nombre de la empresa y me encontré con un sitio web que presentaba con eficiencia a Raven y su emprendimiento de tecnología limpia. Precisamente gracias a la tecnología y a mi perseverancia buscando en internet, localicé a Raven a través de su publicista y tuve la oportunidad de entrevistarla vía Zoom.

Una panameña
¿Por qué los panameños nos emocionamos más de lo normal cuando sabemos que uno de nuestros compatriotas de destaca en algún campo? Lo atribuyo a la matemática: somos pocos y, cuando uno brilla, es magnífico.

Cuando encendí la pantalla conocí a una Raven (27 años) con muy buena onda que, de entrada, me contó que sus planes son mudarse para Panamá con su esposo y poder tener a sus hijos acá (dejé para el futuro el porqué de esta prematura decisión de criar a su descendencia en Panamá).

En cuanto a emprendimientos innovadores, considera que Panamá brinda muchas oportunidades para desarrollar energías renovables porque cuenta con océanos en ambos lados, lo que ofrece excelentes condiciones de vientos.

Lo cierto es que conoce bien el país porque vivió acá durante un año, antes de entrar a la universidad, y trabajó en la YMCA que está ubicada en el corregimiento de Ancón.

Y hablando de familia me dijo que tiene muchos tíos, tías, primos y primas viviendo en Santiago de Veraguas (lado materno) y en San Miguelito.

Cuando migró con su madre a Estados Unidos estuvieron en varias partes hasta que se establecieron en Nashville, donde reside actualmente.Raven (“cuervo” en español) es un nombre que tiene sus raíces en el folklore de los indios nativos americanos; en esa cosmología, este pájaro negro se encarga de proteger al sol, lo que para esta panameña resulta interesante porque su emprendimiento está dirigido justamente a limpiar el medioambiente y lograr un mundo más saludable.

Su salud, nuestra salud
La idea de fundar Earth Rides le llegó a la par de su deseo por cuidar de su salud. Fue mientras estudiaba Derecho en Pepperdine Law School en Malibú, California, desde donde podía observar el smog que flotaba en la atmósfera sobre el aeropuerto de Los Angeles (LAX). No solo tomó conciencia de la situación, también asumió un rol activo para combatir esa polución: “El objetivo era brindar autos eléctricos para la movilidad de todo el mundo, ya que no solo son beneficiosos para el tema medio ambiental, sino que también es muy divertido trasladarse en estos autos, tienen una tecnología muy cool”.

Creer en ti
¿Lo más retador de emprender? “Es muy difícil manejar un negocio. Es importante que las personas sepan esto”, sentencia Raven, quien además nos explica que “a veces las redes sociales muestran un lado glamuroso sobre lo que significa tener un negocio, pero es muy difícil, lo más difícil es dar ese primer paso que es creer en ti mismo”.

Decidió dar ese primer paso con una determinación en mente: “Puedo hacerlo y le voy a decir a todo el mundo que lo puedo hacer, porque cuando le dices a alguien que vas a hacer algo, a veces los demás piensan que no lo puedes lograr y tú sientes eso”.

Otro ingrediente que tiene esta chica y que le ha ayudado a salir adelante es la humildad: “Entender que no lo sabemos todo, que debemos aprender cosas nuevas todo el tiempo, sobre impuestos, leyes de empleo, mercado, redes sociales, es mucho, y se necesita mucho de manejo del tiempo que para un emprendedor es muy importante”.

El negocio
Earth Rides cuenta con doce empleados fijos y cerca de cien conductores; utilizan diferentes autos eléctricos de las marcas Tesla, Ford, Nissan, Volkswagen y siempre están en busca de nuevas marcas fabricantes de autos con esta tecnología. Ahora mismo operan en Texas y están enfocados en construir su tecnología asegurando que funcione. Para más adelante, desean expandir el servicio hacia California, Atlanta, Los Angeles, Miami y América Latina.