Fotografía: Freepik

Un primer lote de vacunas contra el Covid-19 fue aplicado al personal sanitario en Panamá y hay un plan de aplicación para la población general. Y aunque queremos recuperar la normalidad, visitar a la familia, viajar, ir al teatro, al cine, a los restaurantes y hacerlo todo con confianza, surgen muchas interrogantes: ¿Quiénes se deben vacunar? Si he tenido Covid ¿me debo vacunar? ¿Son seguras las vacunas? ¿Qué tan efectivas son? ¿Tendré efectos secundarios?

Para aclarar estas y otras dudas entrevistamos al Doctor Néstor Sosa, especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna y que actualmente es Profesor y Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos.

¿Por qué debemos confiar en las vacunas contra el Covid-19? 
Las vacunas autorizadas por las autoridades regulatorias como las Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la OMS o la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) han pasado por todas las etapas necesarias para evaluar su eficacia y seguridad. Si bien es cierto que este proceso se realiza en un tiempo corto dada la situación crítica con la pandemia, los científicos de estas organizaciones y científicos y médicos independientes pudimos evaluar en detalle los estudios realizados. Naturalmente, y como es de rigor con cualquier producto nuevo, va a haber un seguimiento y vigilancia ahora que ha iniciado la vacunación en grandes cantidades de personas. El riesgo de enfermar y morir por COVID es muchísimo mayor que las molestias o efectos adversos de las vacunas. 

Sabemos que la de Pfizer utiliza el ARN mensajero, las otras utilizan otros mecanismos, ¿alguna le parece mejor que otra? ¿Por qué? 
Hasta ahora, de los estudios publicados, las de Pfizer y Moderna han demostrado una eficacia muy alta, 95 y 94% respectivamente en prevenir COVID sintomático. La vacuna de Oxford Astra Zeneca que usa un vector viral de Adenovirus tuvo una eficacia global de 70% previniendo la COVID sintomática. Todas han prevenido la infección severa de manera casi total. Otras vacunas como SINOVAC y Sputnik no han publicado la experiencia en los estudios fase 3 con miles de participantes, por lo que es difícil afirmar con seguridad su eficacia. Por ejemplo, la Sputnik informó en la prensa una eficacia de 91%, Sinophar 79%, pero no he visto los datos en revistas científicas y no han sido revisados por la FDA o EMA. 
Por el momento todos superan el 50% de eficacia que es el mínimo que propuso la OMS para considerar una vacuna útil para contrarrestar la pandemia. Lógicamente, las de mRNA hasta ahora demuestran mayor eficacia, pero son más costosas y no siempre implementables en países de escasos recursos o áreas de difícil acceso.  

De acuerdo a la información que maneja, ¿le parece razonable el número de casos de personas vacunadas que han sufrido algún efecto secundario? 
Sí, los efectos adversos como fatiga, dolor, fiebre, malestar son esperados y otras vacunas lo producen en igual o mayor grado. La frecuencia de reacciones alérgicas con las vacunas de mRNA ha sido mayor de los esperado. Aproximadamente 1 reacción alérgica severa por cada 100 mil vacunados o 11 por cada millón de personas. Estas reacciones son tratables, y lo importante es que los centros de vacunación tengan a mano epinefrina y otros antialérgicos y que las personas esperen hasta 30 min después de la vacunación en un área con acceso a cuidado médico por si se presenta una de estas reacciones.

Usted ofreció testimonio público de cuando fue vacunado, ya ha recibido las dos dosis, y su experiencia ha sido positiva salvo cansancio y dolor en el brazo en la segunda dosis, ¿algo más que reportar? 
No realmente. Me fue muy bien. No falté al trabajo ni deje de hacer mis ejercicios. Solo el día después de la segunda dosis no tenía el mismo nivel de energía usual, pero ni fiebre ni nada más me dio. Algunos de mis compañeros experimentaron síntomas similares, algunos se tomaron libre el día post vacuna por el malestar.

¿Las personas que ya han tenido Covid deben vacunarse? Una vez superada la enfermedad, ¿el cuerpo ha desarrollado algún grado de inmunidad? 
Las personas que han padecido COVID deben vacunarse. Sabemos que después de la infección hay inmunidad que protege de la reinfección quizás hasta por 3 a 6 meses. Pero es recomendable vacunarse para aumentar y extender esa inmunidad. Lo único es que ante una cantidad de vacunas limitadas, yo pondría a los que ya han tenido Covid en una prioridad más baja que los que no lo han tenido para maximizar la protección y evitar más casos.

He leído que a quienes les ha dado Covid ¿deben esperar 90 días antes de vacunarse? 
Sí, es la recomendación. Se debe a dos cosas, primero a que en esos 90 días no necesita vacunarse pues está protegido por la inmunidad que le confiere la infección natural. En segundo lugar, es preferible esperar a que pase un tiempo para que la vacuna actúe como un refuerzo y su respuesta y protección sea menor.

¿Qué es una prueba de anticuerpo? ¿Quiénes se deben hacer esta prueba? ¿Y en qué momento? 
Una prueba de anticuerpos mide la respuesta que un individuo ha tenido contra el virus. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para combatir las infecciones. Usualmente se hace positiva 2 semanas después de la infección. Su uso es limitado. Se emplea en estudios de prevalencia en las poblaciones, en casos muy selectos de pacientes hospitalizados y en los casos de Síndrome Inflamatorio Sistémico en niños para ver si han tenido el virus. No tienen mucha utilidad en etapas tempranas de la enfermedad. Igualmente pueden volverse negativas después de muchos meses de haber tenido la infección.

Si la mayoría de la población se vacuna, disminuye la prevalencia del virus, ¿cómo explicar esto a quienes no desean vacunarse? 
Es necesario realizar una estrategia de comunicación con respecto a la vacuna. Es muy importante explicar al público los resultados de los estudios, la eficacia de la vacuna y los efectos adversos. La vacunación es la más efectiva intervención de salud pública que tenemos y ha salvado incontables vidas. Sin embargo, siempre habrá una minoría que no querrá vacunarse y eso es difícil de cambiar. Por la misma razón que hay gente que fuma, que no hace ejercicio, que tienen conductas de riesgo o que creen que la tierra es plana.

Hay adultos mayores que no desean vacunarse dentro del primer grupo, ¿qué les dice a estas personas? 
Qué las personas mayores tienen un riesgo altísimo de morir si les da COVID. La vacuna se ha estudiado específicamente en personas mayores y es eficaz y segura.

¿Qué contraindicaciones tienen las vacunas del Covid? 
Solo está contraindicada en personas que tienen una reacción alérgica inmediata a la primera dosis o en las personas alérgicas a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol).

UNICEF ha publicado un estudio en el que señala que las escuelas no han sido grandes focos de infección del Covid a nivel mundial y que, por lo tanto, pueden abrirse siguiendo las normas de bioseguridad, ¿qué opina de esto? 
De acuerdo. Siempre y cuando haya un nivel bajo de transmisión comunitario, y en efecto, se sigan medidas de prevención en las escuelas.