Texto por Carl-Fredrik Nordström

La entrada al fantástico auto eléctrico de Porsche, es el Taycan RWD, de tracción trasera,con una marcha suave y dulce y arquitectura de guardafangos redondeados y un look espectacular.Obvio sigue siendo un deportivo eléctrico de cuatro puertas del fabricante alemán cuyo precio pues no es barato, pero es el mas económico de este modelo.

Cuando Porsche introdujo el Taycan durante el 2020, entregó un muy esperado y costoso auto para competir con el Tesla S. El Taycan,con tracción total en versiones 4S, Turbo y Turbo S-ofrecen prestación que te vuelan la cabeza (Agenda vol. 235, Año 26)literalmente, y un enfoque en la conducción muy a lo Porsche.Para el 2021 hemos conducido el Taycan con un solo motor eléctrico atrás, en el eje trasero, que se conoce simplemente como el Taycan, a secas.Este incluye el mismo motor y 71.0 kWh, misma batería que en el 4S, y mantiene los electrones fluyendo eficientemente con la caja de dos marchas divertidísima.Este nuevo modelo de entrada ostenta suficiente potencia, pero te deja respirar y le dan un break a tus ondas cerebrales.

Es un auto muy atractivo con una trompa baja y una actitud ancha con hombros voluminosos,una suave aerodinámica con un perfil redondeado y con un coeficiente de penetración de solo 0.24, el mas aerodinámico del establo de Porsche.Si especificas la suspensión de aire, el mismo baja a 0.22 convirtiéndolo en el mas eficiente en aereodinamismo,en el mercado… y punto.

En esta versión la potencia es 402 HP y 254 lb/pie de torque con el Launch Control activado.Claro si opcionas a la batería mas grande, de 83.7 kWh obtienes 469 HP y 263 lb/pie de torque.No es liviano. Ningún EV lo es. En fin, el suelo del coche esta repleto de baterías bajo la alfombra,pero el centro de gravedad es bien bajo lo cual resulta en prestaciones aun mas deportivas obviando el ladeo al tomar yo una curva a velocidad, o repentina.Este Taycan base, como compruebo en esta Autoprueba,satisface para hacer los mandados, ir al super y conducir por la carretera mientras hago diligencias normales de la vida diaria – de esta forma este es uno de los mas disfrutables autos eléctricos, sino el mas,de los disponibles en este momento.

El Taycan se asienta bajo, como un deportivo debe, y especialmente un Porsche, pero una vez ingreso al habitáculo encuentro mas que suficiente espacio para las piernas ya que normal no soy en altura (1.88) y el control de mandos me envuelve.Los instrumentos son digitales al frente, pero los controles de infoentretenimiento y clima se ubican en pantallas táctiles que abarcan todo el ancho de la cabina y descienden, al centro,en la consola central.

Como sus hermanos mayores, el Taycan RWD es una delicia conducirlo.Siendo la posición de manejo baja es fácil ver hacia fuera,a pesar. La prestación del auto me dota de confianza siendo la dirección tan precisa,tan Porsche.El poder de los frenos es muy normal(pero exclusivamente Porsche), para ser un Auto Eléctrico(EV) aunque usa regeneración para cargar la batería cuando uno baja la velocidad y además se puede ajustar la misma por posiciones. Tomando una curva, apretando el freno, me ofrece una familiaridad y predictabilidad porque mi esposa conduce Porsche hace años.Este Taycan esta enfocado en ser un Porsche, un auto para el conductor,mas que un experimento de la ciencia.

Como todo Porsche, el Taycan ofrece una gran cantidad de equipo opcional. No te gustan los rines de 19 pulgadas?Hay de 20 y 21 pulgadas para escoger.Asegurate de que el auto tiene PASM(Porsche Active Suspension Management) para soportar los cráteres en nuestra red vial. Para los clientes que quieren un Porsche eléctrico en una versión usable y relativamente económica,el Taycan nos impresiona por su estilo,conducción deportiva con prestación muy,muy,Porsche(nada se ha perdido al sustituir el motor de combustión por motor eléctrico)y una sensible opción para manejo todos los días.

Brillantemente bien ejecutado y rápido para nuestro país, alcanza los 100 Km/h en 5.4 segundos, siendo Porsche bien conservador en su data.El auto es muy refinado cuando es necesario,con un zumbido lejano del motor eléctrico bajo acceleracion.Todos los materiales y diseño son de primera y de acuerdo a Porsche, la autonomía eléctrica es de 260 Millas (418 kms., segun Porsche), pero conmigo al volante está difícil porque la dirección me gusta tanto …..que allí viene otra curva…..