Estamos más tiempo en casa y hemos descubierto pasatiempos diferentes, o, tal vez, estamos disfrutando más de aquellas actividades que ya nos gustaban como cocinar, leer, ver películas y jardinear.
Si tienes la fortuna de contar con un jardín, seguro sabes que la naturaleza nos regala un estado de relajación supremo. Las plantas son sinónimo de vida y, cuando nos rodeamos de ellas, nuestro ánimo mejora notablemente.
Hablamos con expertos en plantas, dueños de viveros en Panamá y les pedimos consejos acerca de qué especies de plantas son las más favorables a nuestro clima y qué cuidados necesitan estas plantas.

¡Manos a la obra en el jardín!

Para Ledys Avendaño de Chipsen, de Amelia´s Garden (@amelias.garden) las plantas han sido un refugiado para encontrar paz en estos tiempos tan difíciles. Nos recomienda estas plantas:

Epipremnum aureum o mejor conocido como potusphotuspotos

Hermosa planta colgante de interior de hojas perennes. A menudo es usada como planta decorativa por sus hojas siempre verdes, que son su gran atractivo. Además de su gran belleza, esta planta es purificadora de aire, capaz de eliminar toxinas del ambiente.

Cuidados básicos:

Lo ideal es colocar la maceta en un lugar bien iluminado, ya que la planta necesita luz para crecer. Sin embargo, nunca colocar a sol directo porque puede quemar su follaje. El potus no tolera corrientes de aire o frío. En un lugar cálido le irá muy bien. 

Recomendable hacer riegos espaciados, verificar que el sustrato esté completamente seco. El potus no soporta encharcamientos de agua. Sin embargo, se debe regar con más frecuencia en temporada de verano o días muy soleados. 
Con abonar una vez cada 15 días a un mes será suficiente, siempre y cuando la planta se encuentre en su pleno desarrollo o etapa de crecimiento. 

Siempre será beneficioso para la planta que elimines todas las hojas que se encuentren en mal estado. Utiliza una tijera de jardinería y un poco de alcohol haciendo un corte en diagonal para la propagación de la planta por esquejes. Luego, puedes colocarla en un envase de cristal por unos días hasta que ya tenga sus nuevas raíces y luego sembrarla a tierra. 

Consejo: Debemos aprovechar las bondades de nuestro clima en Panamá y, cada vez que podamos recoger agua de lluvia para regar nuestras plantas, ellas se lo agradecerán.

Dieffenbachia

Es una de las plantas perennes más presentes en nuestras casas y adorada por la extremada belleza de sus hojas. Perteneciente a la lista de plantas siempre verdes, se caracteriza por sus hojas de suerte también llamadas millonarias. Existen alrededor de más de 30 especies de dieffenbachia.

Cuidados básicos:

Son plantas muy populares para tener en interiores, ya que toleran muy bien la falta de luz solar. Además de ser perfectas para aquellos que no tienen mucha experiencia en el cuidado y mantenimiento de las plantas. Su uso es ornamental y decorativo. No exponer a sol directo. 

Debemos tener un equilibro entre no regar en exceso o simplemente mantener en sequía. En días muy soleados o en el verano es recomendable regar 3 veces a la semana. Utiliza agua de lluvia o agua de grifo reposada por más de 24 horas para eliminar el cloro. Recomendamos utilizar abonos orgánicos preparados. Debes quitarle las hojas secas o débiles siempre que lo consideres necesario. Tener extremo cuidado al manipularla ya que sus hojas emanan una leche tóxica. Recomendamos usar guantes y tener cuidados con los niños o mascotas. 

La poda ofrece beneficios a la planta ya que evita que la misma siga gastando energía en sacar adelante aquellas hojas enfermas.

La Cheflera (Schefflera)

Esta entre las plantas ornamentales de hojas más populares. Puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, se destaca por su forma en arboledas, de tallos rectos y hojas fuertes y de un verde brillante.

Cuidados básicos

Tomar en cuenta que esta planta necesita mucha luz para desarrollarse. Incluso puede estar a sol directo, ya que es muy resistente.

Si la planta está sembrada en maceta, debe recibir riegos controlados. Recomendable tener un buen drenaje. Si está en el exterior o en un jardín puede resistir las inclemencias del tiempo de temporada lluviosa o verano. Usar abonos líquidos, como por ejemplo el hummus de lombriz cada mes para vigorizar la planta. Esta planta crece mucho, puedes darle forma redondeada para que tenga un mejor aspecto.

Aglaonema roja

Es una planta muy llamativa y elegante. Con un hermoso follaje de tonalidades rojas y rosadas combinadas con un poco de verde la convierten en una planta exótica. Es de fácil propagación ypurifica el aire dentro de tu hogar.

Cuidados básicos:

Esta planta tropical es usada mayormente como planta de interior. La Aglaonema roja al igual que todas las plantas requiere de luz para hacer la fotosíntesis, sin embargo, unas de las grandes ventajas es que se adapta a luz natural o artificial. Es importante verificar el sustrato y hacer riegos controlados para evitar que las raíces se pudran.
Otra gran ventaja de esta maravillosa planta es que no suelta hojas y no requiere de poda al menos que tenga hojas secas.

Sansevieria o mejor conocida como lengua de suegra

Es una planta purificadora de aire pues transforma el dióxido de carbono en oxígeno.  Según el Feng Shui, se utiliza para atraer la buena suerte al hogar. La clave está en colocar una maceta rellena de estas plantas en el frente de la casa, lo más cerca posible a la puerta de entrada. 

Cuidados básicos:

Esta maravillosa planta pueda estar en interior, cerca de una ventana o al exterior, en semi sobra para mantener los colores verde y amarillos brillantes. En cuanto a los riegos, hay que tener presente que esta planta almacena agua en sus tejidos, por lo que se deberá regar de vez en cuando, con bastante espacio de tiempo.

Echeverias

Es una famosa planta suculenta en forma de roseta, pues no están provistas de tallo. Sin embargo son muy llamativas.

Cuidados básicos:

Las echeverias van a necesitar que la coloques en un lugar muy iluminado. Es muy importante saber que este tipo de planta suculenta la debes regar solo cuando la superficie de la tierra esté completamente seca, porque es un planta que no tolera los encharcamientos. Si regamos en exceso, las raíces se pueden podrir. Se debe utilizar sustrato especial para cactus y suculentas. Si deseas puedes preparar esta mezcla en casa: 30% tierra negra, 30% arena de río, 20% hojas secas, 20% perlita. 

La echeveria no necesita que la podes, solo va a requerir que le elimines aquellas hojas que estén en mal estado.

María Tereza Ernest de Jardines Natura Viva (@jardinesnaturaviva) ha escogido las siguientes plantas:

Sábila

Conocida como Aloe Vera, es una planta medicinal que todos debemos tener en casa por sus conocidas propiedades para la salud, tratamientos de belleza cuidados del cabello y la piel. 
Requiere exposición al sol, es muy sensible al exceso de humedad y frío. Para plantarla solo necesitas tierra, una plantita de aloe vera y una maceta con un buen fondo y drenaje ya que ella genera raíces de forma rápida y profunda. El aloe vera es un regalo de la naturaleza que te puede ser muy útil. ¡Anímate a cultivar aloe vera en tu casa! 

Árbol de caucho

También conocida como ficus elástica. Es una planta fácil de cultivar y necesita pocos cuidados. Ideal para principiantes. 
El ficus elástico tolera bien el calor, pero no soporta el frío, Necesita mucha luz, pero no luz solar directa. 
Esta planta aparte de  aportar a la decoración de nuestras casas nos ayuda a purificar el aire, lo cual es necesario ya que se ha demostrado en varios estudios e investigaciones, que el aire que circula dentro  del interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de la calle. 

Zamioculca 

Esta planta es perfecta para aquellas personas que no tienen mucho tiempo o para los que no son muy dadas a la jardinería, pero desean iniciar con plantas en su casa. 
La zamioculca requiere buena exposición solar y su riego debe ser moderado, tolera ambientes secos. Su belleza está en sus hojas verdes brillantes y la elegancia en el tallo, el cual puede lograr alturas de 0.20 a un metro; por lo que es perfecta para una esquina especial de tu casa. 

Rosa del desierto

Es una planta muy hermosa y resistente que puede adaptarse bien a interiores y exteriores.  Es una especie de arbusto que produce vibrantes flores de color intenso que parece una trompeta. 
El aroma de la rosa del desierto es suave y algo dulce. Antes del riego, esta planta requiere que se revise si la tierra está seca y, solo entonces, regar sin excederse, necesita mucho sol; puedes ubicarlo en terrazas o balcones; sin duda es una planta llamativa, así que es buena idea adquirir una y decorar nuestros espacios. 

La oreja de elefante

Es una planta perfecta para que la tengas en el interior de tu casa, además de que no requiere mucho cuidado, tiene un aspecto muy ornamental que podrá quedar bien con la decoración de una esquina de tu casa. Debes regar cada dos o tres días , dejando que seque un poco la tierra entre un riego y otro. La planta necesita estar en un ambiente donde circule la brisa, pero no exageradas corrientes de aire, pues se podrían partir sus ramas. 
Para limpiar las hojas de la oreja de elefante basta con echarles agua natural o pasarles un paño limpio humedecido con agua.

Tatiana Pineda, de Viveros Tatiana (@viverostatiana507) eligió estas especies para sembrar en Panamá:

Mollejita roja
Planta de sombra que se reproduce por ramitas.

Begonias rosadas
Planta de sol, pega por ramitas, siempre mantiene sus flores y se riega una vez al día.

Portulaca fiucha rellena
Una de las bellezas de la naturaleza. Existe en varios colores, pega por ramita. Es de sol, se debe regar dos veces al día.

Colatea matizada
De sombra, son plantas especiales y da sus semillas.

Papos
De un pétalo. Son de sol. Nos ofrece sus hermosos colores. Necesita abundante agua.

Camarón amarillo
Plantas de sol, las flores le duran y se riega una vez al día. Es una de las plantas más conocidas y llamativas por su color.

Julio Herrera de Plantas Vivas Panamá (@plantasvivaspanama) nos recomienda sembrar:

Gerbera

El suelo de las gerberas debe mantenerse siempre húmedo, es un factor clave para su desarrollo. Puedes regarlas hasta tres o más veces al día, siempre y cuando no haya encharcamiento. En verano, refresca las flores vaporizándolas con agua para evitar que se sobrecalienten por el calor.

Veranera

En época seca, debe regarse solo cuando la tierra esté realmente seca, la veranera o buganvilla está mejor cuando hay sequía y calor, ya que son plantas muy resistentes y, si se riegan mucho, se detiene su floración. Si la pones en maceta, asegérate de que tanga drenaje.

Begonia

Se debe mantener el substrato siempre húmedo, no encharcado. Su mayor problema es cuando se pudren los tallos al pasarse con el riego. Mejor regar siempre por debajo, es decir, poniendo la maceta sobre un platito con agua durante un rato y luego retirar el agua.

Anthurium

En cuanto a los riegos, es una planta de interior que no tolera el exceso de riego, ya que podría perder las hojas. Cuando la tierra esté algo seca, se debe regar un par de veces a la semana. El resto del año, se riega rmenos, solo cuando la tierra esté seca.

Cóleos

Nunca ponerlo directo al sol ni al lado de un radiador. Se debe ubicar en un sitio luminoso. Cuando falta luz, crece poco y sus hojas pierden color. Se debe abonar cada quince días para que sea frondoso y de un bonito color.

Escudo persa

Requiere de una buena iluminación. Los rayos del sol del mediodía y de la tarde pueden quemar fácilmente las hojas. Hay que ubicarlo en un sitio de sombra parcial. Si está en interior, necesita mucha luz. Lo ideal es que le dé sol en la mañana y sombra en la tarde.