EL ENFOQUE DE VIVIR EN EL AGUA ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN MIAMI Y ALGO QUE SAOTA BUSCÓ REFORZAR, DE ACUERDO CON LOS CONTINUOS VERANOS EN MIAMI. EN TOTAL, EL TAMAÑO TOTAL DEL CUERPO DE AGUA EN EL SITIO ES APROXIMADAMENTE LA MITAD DEL ESPACIO DE LA CASA DE SEIS HABITACIONES.

 

Fotos Dan Forer

 

La vida de planta abierta y la capacidad de vivir en y a través de su hogar han inspirado esta casa familiar transparente y fácil de vivir. Ubicado entre Indian Creek Canal y Pine Tree Drive en el histórico distrito de Collin’s Waterfront de Miami, el espacio es amplio y fluido: se abre a la actividad del canal cuando se desea o se contiene cuando se necesita privacidad.

Ubicado en un sitio de proporciones fuertemente lineales, el edificio es poroso, trayendo el paisaje y los cuerpos de agua al interior de la casa para crear una mayor sensación de espacio.

A través de la introducción de una serie de patios introvertidos y extrovertidos, la casa cuenta con vistas al exterior en dos direcciones. Estas vistas son visibles desde casi cualquier punto de la casa, creando una relación tangible e inmediata con el exterior.

“El diseño tiene tanto que ver con la contención como con las vistas a través de los numerosos espacios habitables, hacia el Océano Atlántico y la mundialmente famosa Miami Beach”, dice el director de SAOTA, Philip Olmesdahl. “Si bien el diseño arquitectónico contemporáneo en general es un enfoque clave del equipo de diseño, el uso y la conectividad de los espacios es el principal impulsor: cómo vive la casa”.

El enfoque de vivir en el agua es una experiencia única en Miami y algo que se buscó reforzar, de acuerdo con los continuos veranos en Miami. En total, el tamaño total del cuerpo de agua en el sitio es aproximadamente la mitad del espacio de la casa de seis habitaciones.

A su llegada, una cancha de baloncesto de usos múltiples crea un amortiguador a Pine Tree Drive, ofreciendo una experiencia de llegada suspensiva cuando uno ingresa a la gran y serena explanada. En el lado opuesto de la propiedad, en la parte trasera de la casa, un pabellón de la piscina brinda un espacio para que las personas disfruten de la inmediatez del agua, tanto en la piscina como en el canal; un espacio cerrado que ofrece una experiencia al aire libre, al mismo tiempo que permite la privacidad.

Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en el diseño del patio de la piscina”, dice Mark Bullivant, director de SAOTA. “Se dedicó tiempo a comprender el uso de los espacios, incluido cómo y cuándo se utilizará la piscina. El área exterior está animada por una serie de eventos; ya sea el jacuzzi, la barbacoa, el bar o un tobogán acuático de dos pisos. El tobogán de agua forma un punto focal en el pabellón de la piscina y hace que el espacio sea atractivo para el entretenimiento”.

La iluminación natural juega un papel importante en el diseño, con aberturas acristaladas a los lados de la casa que inundan los interiores con luz natural. La terraza al aire libre también está diseñada para aprovechar al máximo el sol occidental, hasta bien entrada la tarde.

“El enfoque relajado, seguro y a mano alzada de Raymond Jungles para el paisajismo dio como resultado un entorno natural que realmente refleja a Miami. La integración entre los espacios interiores y exteriores permite que una exuberante vegetación invada la casa de manera estructurada”.

El concepto de contención de los diversos espacios habitables se encarna mejor en las pantallas que cubren el edificio. Nacidas principalmente de la necesidad funcional de privacidad y control solar, su aplicación evolucionó a algo mucho más significativo a medida que el aluminio anodizado perforado se convierte en joyería arquitectónica. Las pantallas juegan con el carácter de la luz, realzando la experiencia de cerramiento y transparencia.

Las pantallas tienen múltiples funciones; en algunos casos definen espacios, como se ve con la naturaleza de doble volumen de la entrada, y en otros facilitan la creación de santuarios privados protegidos, como se ve en el dormitorio donde las terrazas se pueden proteger para convertirse en parte de la habitación. Donde las pantallas son icónicas y llamativas, los acabados son enérgicos, pero moderados. Una intención clave ha sido implementar una paleta que sea controlada y continua, limitando los materiales a unos pocos básicos siempre que sea posible. Esto aseguró una cohesión entre varios espacios, creando un hogar refinado y cómodo para vivir.

Los interiores están diseñados en colaboración con Nils Sanderson. Hay un refinamiento en el diseño interior de la casa que despierta sutilmente todos los sentidos pero deja espacio para el descubrimiento. Sereno y armonioso, los acabados fluidos crean una sensación de respiro del ritmo de vida de la ciudad. Los tonos cálidos se exploran en los espacios llenos de sol mediante el uso de delicadas manipulaciones de patrones y texturas. Esto se complementa con una iluminación única diseñada por Lux Populi. El enfoque de los diseñadores mantiene las cosas tranquilas y moderadas, creando un diseño sin esfuerzo. La singularidad y la calidez se logran a través de varios materiales, incluyendo la calacuta y la piedra caliza, la riqueza, la textura y el movimiento de la madera.
Trabajando con DVice como el arquitecto registrado y Brodson como la empresa constructora, Pine Tree es el primer proyecto de SAOTA que se completara en Miami, y se deriva de la forma de vida sudafricana, con énfasis en el aire libre y los hogares como una extensión de un estilo de vida.

Cautivado por el clima cálido de Miami y el potencial paisajístico, el diseño encarna un enfoque que prioriza el uso y la función de la casa como motor del proceso de diseño. Esta es una de las principales razones del éxito internacional de SAOTA con proyectos en más de 33 países en América del Norte y América Central, Europa, África, Asia, Australasia y Medio Oriente.