No es común a que una chica de 16 años le apasionen las matemáticas y la física. Esas eran las materias favoritas de Nisla Sauri en el colegio. Siguiendo su pasión e influenciada por su hermano mayor, decide estudiar Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá. Una vez culminada la ingeniería en 2015, obtiene, dos años después, una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Dirección Empresarial.
Nisla ha participado como conferencista en importantes congresos, ferias y simposios y ha laborado en compañías destacadas en el área de la energía en Panamá.


Desde el 2019 se desempeña como Especialista en Regulaciones de LG Electronics. Ella es la encargada de dirigir, controlar y manejar las regulaciones de eficiencia energética en más de veinte países de la región para todos los productos de LG que requieran la regulación en eficiencia energética.
Además, coordina con fábrica y clientes la correcta importación de productos con etiquetas de eficiencia energética. También debe verificar que los productos cumplan con los rangos establecidos en cada normativa.
Uno de sus más grandes intereses es el de impulsar proyectos que beneficien al país, tanto en el ámbito económico como en el ambiental, procurando siempre que estén bajo las normativas correspondientes.

 ¿A qué edad y cómo nace tu interés por las STEM?
Para mí fue súper claro, a la edad de 16, aproximadamente, disfrutaba de las matemáticas y física particularmente durante el bachillerato.

 ¿Cómo decidiste estudiar Ingeniería Electromecánica?
Cuando salí del colegio estaba en busca de un reto, conocía mis capacidades y lo que podría lograr, mi hermano mayor siempre me habló de la dificultad de la carrera, pero con sus enormes beneficios. Adicional, me interesaba la idea de poder ejercer en varios ámbitos en especial, el energético.

En este mundo profesional, ¿la mayoría de los colegas aún son hombres? ¿O esta situación ha variado? ¿De qué manera?
Actualmente no existe una total equidad, pero, se ha visto un gran incremento de la participación femenina en este entorno, por lo que me parece excelente poder incentivar a todas las mujeres a decidir en tomar una carrera como ésta.

Desde la perspectiva profesional de paridad de género ¿Cuáles han sido los mayores retos que has afrontado? ¿Y cómo has respondido a ellos?

El prejuicio fue uno de mis mayores retos, incluso desde que inicié la carrera en otras empresas, conforme iba avanzando el tiempo, descubrí que es todo lo contrario, apliqué para una empresa de distribución eléctrica cuando estaba en la universidad y desde ese entonces no he parado. Fui de las pocas personas que empezó a trabajar desde la universidad, logré administrar mi último año universitario con mi trabajo y pude graduarme al año siguiente.

¿Por qué es importante regular la eficiencia energética de los electrodomésticos?
Las regulaciones impulsan al desarrollo constante de nuevas tecnologías, mayor rendimiento, durabilidad y equipos eficientes que van a la vanguardia de las necesidades y exigencias del consumidor final. El hecho de que una regulación afecte a la importación de un equipo en el país hace que las marcas mejoren sus equipos para poder cumplir con los límites requeridos, el consumidor final tendrá la seguridad de que su equipo cumple con un requerimiento avalado por una norma.

¿Cuál es la tendencia en este campo de la eficiencia energética?
Se nota un crecimiento exponencial de mujeres participando en el ámbito de eficiencia energética y la verdad es un campo que nos trae beneficios a todos.