Por: Carl-Fredrik Nordström

 

Nuevo México es rico en antiguas ciudades mineras, ganaderas y ferroviarias. Los fantasmas de Billy the Kid, Pat Garrett, John Chisum e incluso Pancho Villa, todas figuras famosas (o infames) en la historia de Nuevo México, se pueden sentir en muchos de los pueblos. Los visitantes pueden viajar a estos lugares antiguos en los hermosos caminos panorámicos del estado, deteniéndose en uno (o varios) de los parques y monumentos nacionales y estatales de Nuevo México a lo largo del camino. Hay volcanes inactivos, antiguos flujos de lava, cuevas de hielo, sitios de fósiles, excavaciones arqueológicas y una geología única en todo Nuevo México, a la espera de ser explorada.

Comience en Alburquerque (fundado en 1706), que tiene las conexiones necesarias de donde venga ,y alquile un auto en este aeropuerto. Luego salga a caminar La Plaza del Casco Viejo y puede visitar el Museo de Historia Natural,y el Museo de Arte e Historia.Le sugerimos reserve hospedaje en un Bed &Breakfast que incluye desayuno y chimenea Kiva en cada casita.Espero haya alquilado en auto pues lo necesitará si quiere conducir hasta el pico Sandia para observar increíbles amaneceres o atardeceres y vistas de la ciudad y montañas de la altiplanicie. También puede tomar el teleférico hasta el pico y estación de arribo. Las líneas aéreas que cubren este destino son:Alaska,American,Delta,Frontier,Jet Blue,Southwest,United,Spirit.

Cenar vale la pena en los restaurantes de Nob Hill. De Alburquerque se conduce hasta Santa Fe por la ruta llamada Turquoise Trail en donde se encontraban las minas de estas piedras azuladas y cuando llegue a la ciudad, (fundada en 1610), explore las construcciones de adobe de La Plaza Central visitando el Palacio de Los Gobernadores y siga recorriendo el área, Puede almorzar filete de avestruz al grill, en el Hotel Inn of The Anasazi en pleno centro. Por la noche disfrute de las autenticas preparaciones de Nuevo México de influencia mexicana. Cuidado con el picante!

En Canyon Road encontrará, el siguiente día, las galerías de arte que han hecho a esta ciudad famosa.Posibilidades de hospedaje incluyen, Inn on the Alameda, Inn of the Anasazi, La Posada, o cadenas hoteleras tradicionales.

Desde Santa Fe conduzca tomando la ruta U.S. 285/84 atraves de Española y luego tome la U.S. 84 hasta Abiquiú, la comunidad donde pintaba Georgia O’Keeffe( y vivía),las ultimas décadas de su vida. Puede explorar durante el día el Parque Nacional Bandelier pues vale la pena imaginarse a los vaqueros y bandoleros atravesando estas áridas y frías planicies, repletas de nieve en invierno. Nosotros lo sentimos y ya habíamos adquirido sombreros de vaquero en una tienda especializada en Santa Fe.

Continuar es prudente hacia el Pueblo de Taos, el siguiente día, y su Plaza Central. Reserve un hotel aquí. Maneje hasta el puente del Río Grande y mire hacia abajo y entienda la erosión de miles de años que ha resultado en el acantilado del río desde hace centurias. No olvide conducir hasta el Pueblo de Taos y explore esta construcción tipo condominio habitada continuamente los últimos 1000 años!Y después acérquese al Rancho de Taos a ver las Iglesia de San Francisco de Asis.

En el día final de este recorrido por en Suroeste de E.U. conduzca de vuelta a Alburquerque através del Camino Alto, que transcurre,con curvas interesantes, através de pequeñísimas áreas históricas, como Penasco,Truchas (donde Rubén Blades filmó Milagros Beanfield War de Robert Redford) y Chimayo, y allí no se pierda detenerse en el Santuario de Chimayo.De allí son solo 30 minutos en auto a Santa Fe.
Una vez en Abiquiú, como alternativa, continué hasta Chama y considere atravesar el Circulo Encantado de 84 millas de recorrido ya que recorre pueblitos escénicos como Cuesta y Red River. Pare y disfrute de margaritas en un saloon del Wild West, o en
Eagle Nest o Angel Fire.

Hay que mencionar la visita a Frijoles Canyon (Los Alamos) la mas accesible y mejor y mas bonita atracción y las mas conocida de el Bandelier National Monument. Llegue en auto al overlook de Frijoles Canyon y comience a descender por el trillo pasando por Alcove House,Tyonyl,El Centro de Visitantes y la preciosa ruta escénica con ruinas antiguas y aposentos excavados en la ladera montañosa y siente el espíritu de esos parientes de los originarios de Centroamérica. El pueblo de Taos esta a solo 2.5 millas de distancia en auto. Las casas de adobe de varios pisos de Taos Pueblo han cautivado a pintores y fotógrafos desde la década de 1920, cuando se formó una colonia de artistas en las cercanías de Taos y prácticamente estableció el arte del suroeste. Ayudó a inspirar el estilo arquitectónico Pueblo Revival en el Nuevo México contemporáneo.El pueblo es el hogar de casi 4500 personas que valoran su privacidad e insisten en que los visitantes hagan lo mismo. Los letreros marcan las casas alrededor de la plaza que venden artesanías. Respeta las señales de prohibido y no subas las escaleras a los tejados. La gente de Taos es muy hábil en el trabajo del cuero, evidente en los tambores y mocasines que fabrican.

El pueblo está ubicado a 2,6 millas (4,2 km) al norte de Taos Plaza y está abierto a los visitantes la mayor parte del año, pero cierra cada primavera durante ocho semanas con fines ceremoniales, así que llame con anticipación. El pueblo cobra tarifas de admisión, estacionamiento y fotografía y videografía. Cualquier dibujo, pintura o fotografía comercial requiere aprobación previa por escrito. Las fotografías y grabaciones están prohibidas en las ceremonias religiosas.

El Monumento Nacional Bandelier protege más de 33,000 acres de terreno escarpado pero hermoso de cañones y mesas, con evidencia de personas que han vivido aquí durante más de 11,000 años. Los petroglifos, las viviendas talladas en los acantilados de roca blanda y los pueblos (aldeas) de mampostería son evidencia de la gente Pueblo Ancestral cuyos descendientes aún viven cerca. La mayoría de los visitantes comienzan a explorar Bandelier caminando por Main Loop Trail. Este sendero circular corto de 1.2 millas comienza en el Centro de Visitantes y conduce a través de sitios arqueológicos excavados en el Cañón Frijoles. Una parte de este sendero es accesible para discapacitados. El Falls Trail de 3 millas de ida y vuelta conduce por el cañón desde el Centro de Visitantes hasta las hermosas Upper Falls, con una guía que presenta la geología. La sección Tsankawi del parque, a 12 millas de la sección principal, ofrece una caminata de 1.5 millas en la cima de la mesa, observando cavates, petroglifos, la gran aldea Ancestral Pueblo sin excavar y amplias vistas. Este sendero incluye 4 escaleras. La mayoría de las 70 millas de senderos se encuentran en Bandelier Wilderness, designado oficialmente. El área del Centro de Visitantes incluye un museo, una librería, una película de 14 minutos e información, con la tienda de regalos, el snack bar y el área de picnic cerca.

Agradecimiento a The New Mexico Tourism Department. / New Mexico True©.
Todas las fotos poseen derechos (Copyright) y no pueden usarse sin permiso.

 

 

 

New Mexico TRUE© -Sandia Crest Trail

 

 

New Mexico TRUE©- Taos Gorge Bridge

 

New Mexico TRUE© – Las Trampas

 

 

 

New Mexico TRUE© – Santa Fe Balloon Fiesta

 

New Mexico TRUE© – Santa Fe Plaza

 

New Mexico TRUE© – Casa de los Gobernadores

 

New Mexico TRUE© -Sandia Crest Trail

 

New Mexico TRUE© – Atardecer en el Pico Sandia

 

New Mexico TRUE© – Bandelier Alcove House

 

New Mexico TRUE© – Casco Antiguo Albuquerque