Nacida en Venezuela, y con ascendencia portuguesa, la diseñadora de modas Nabel Martins ha forjado un estilo de vestir para la mujer moderna colmado de elegancia. Utilizando elementos atemporales, una mezcla de texturas, colores y cortes simétricos, su marca se caracteriza por la honestidad en la calidad de sus piezas, la integridad en la atención al detalle y la elegancia en su ejecución. Bajo una considerable y vanguardista visión de sostenibilidad, que comprende el impacto que tiene la industria de la moda sobre la contaminación del planeta, sus ambiciosas colecciones no solo integran gustos variados, sino que siempre mantienen la atemporalidad y la versatilidad para potenciar su uso con el pasar de las tendencias y el tiempo.

Con la idea de que vestirse sea un ritual de empoderamiento, Nabel apuntala a colocar el humanismo primero, impulsando a la mujer a trascender sus propios límites cuando viste sus diseños.

Su más reciente colección, Tiempo, está inspirada en mujeres eternas cuyas esencias prevalecen a través del tiempo. Llámense Simone de Beauvoir, Frida Kahlo o Gabriele Coco Chanel, fueron mujeres que alzaron sus voces y tuvieron la valentía de compartir sus experiencias.

Graduada en la prestigiosa Universidad Central Saint Martins de Londres, Nabel ha vestido a mujeres como Alejandra Oraa, Alexandra Braun, Talitha Bateman y Ángela Ponce. Dichas alianzas le han abierto puertas a nivel global, brindándole oportunidades como participar en el documental para Francia Enquete Exclusive del canal M6, presentar su primer desfile internacional en el Aruba Fashion Week, y hasta ser la invitada de la primera edición del Cabana Fashion Nights en Panamá.

¿Qué hace que una colección de moda se mantenga vigente?

La mujer que viste Nabel Martins es una mujer de mundo, de constante movimiento. Por ello, a la hora de diseñar mis colecciones me inspiro en la atemporalidad, usando patrones de corte clásicos, dando un toque moderno, haciéndolo ver vanguardista a través de colores y combinaciones de texturas. Eso es lo que hace que las colecciones se mantengan vigentes, su atemporalidad.

¿Crees que el diseño de moda puede trascender la estética?

Sin duda el diseño de moda puede trascender la estética. La moda es un arte, una expresión del sentir donde se muestra la belleza, la estética, lo sublime, lo etéreo. La moda ocurre cuando realmente deja de cumplir su principal función, lo importante es quién lo lleva, no lo que lleva.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre la moda?

Cuando acompañaba a mi mamá a la modista. La modista era una mujer portuguesa, de la vieja escuela, que confeccionaba estupendo. Eran toda una aventura esas visitas.

¿Qué caracteriza tu estilo y por qué crees que ha tenido tan buena acogida a nivel internacional?

Jugar con patrones de esencia clásica ha sido fundamental para poder calar a nivel internacional. Concienciar en que las piezas que creamos son una inversión, que será una pieza que durará y que podría incluso pasar de generación en generación, se ha vuelto nuestra misión.

¿Dirías que el buen gusto es adquirido o innato?

Tener buen gusto es algo con lo que naces, mas con el tiempo también lo vas perfeccionando. La magia está en entender los diferentes puntos de vista, aceptarlos, estar en constante búsqueda de cosas y lugares que te inspiren y así tu ojo se va puliendo. Leer, perderse entre líneas ayuda a florecer tu imaginación.

¿Cuál es el perfil de una mujer que viste Nabel Martins?

La mujer que viste Nabel Martins -yo las llamo las NM Woman- es una que aprecia el buen gusto y el arte del vestir, una mujer sensible, su lema es amar y ser amada, una mujer chic, divertida, elegante y aventurera, que a través de su vestimenta interpreta los mejores roles de su vida.

¿Qué inspiró tu colección Fall/Winter 2018?

Tiempo es una colección inspirada en la eternidad de la mujer, de cómo a través del tiempo nuestra esencia prevalece. Mujeres como Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, Gabriele Coco Chanel, siempre trabajaron en compartir sus experiencias personales, lo que muchas sentimos y padecemos, concienciando a la humanidad y creando hermandad entre nosotras, ya que sus vivencias nos hacen espejo, y uno sí aprende de las experiencias de los demás. Fueron mujeres extraordinarias. El gesto de alzar sus voces, tener la valentía de compartir, las hace heroínas. Y es así como a través de piezas que se convierten en eternas plasmo esta inspiración.

¿Ha influido de alguna manera la cultura venezolana en tus diseños?

Las culturas sin duda influyen. En Venezuela las mujeres son coquetas y saben lo poderoso que es proyectar lo que quieres transmitir a través de la imagen. Creo que esa seguridad y empoderamiento de las venezolanas los quiero enmarcar en cada colección, a esa mujer femenina y segura, que lo mezclo con mi bagaje europeo de donde es mi padre, donde la elegancia y sofisticación hacen que hable por sí solo. No se necesita rebuscar mucho para dejar ver lo valiosa y especial que eres como mujer.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más memorables en tu carrera?

He tenido varios momentos consentidos. Todas las experiencias me emocionan y trato de disfrutarlas al máximo, y digo trato porque no me quedo estacionada, siempre quiero más. Las grandes colaboraciones con personalidades importantes en el mundo del show business han sido cruciales. Mujeres como Alejandra Oraa, Alexandra Braun, la novel actriz de Hollywood Talitha Bateman, como también lo controversial y admirable Miss España Ángela Ponce, sin duda han hecho que cientos de mujeres se vean reflejadas en sus historias, sus logros y sus estilos. Esas grandes alianzas me han abierto puertas a nivel internacional, como participar en el documental para Francia Enquete Exclusive del canal M6, donde hablo de mi desenvolvimiento como diseñadora desde Caracas para el mundo. Además, mi primer desfile internacional en el Aruba Fashion Week, ser la invitada de la primera edición del Cabana Fashion Nights en Panamá, y tener un estupendo aliado comercial en Madrid en el barrio de Salamanca, son todas esas pequeñas grandes cosas las que hacen que el camino sea divertido.

¿Qué desconocen las personas sobre el diseño de modas?

Hay muchos puntos interesantes sobre el mundo de la moda que no se conocen del todo. La industria de la moda es una de las cinco industrias a nivel económico más importantes del mundo, como también está entre las tres más contaminantes. El campo de trabajo que genera es muy amplio y cada vez existen más ámbitos por atender. Hoy, el tema del slow fashion y tomar conciencia sobre la rotación de las tendencias han hecho que los estudios sociales y económicos sean sobre sustentabilidad para que así los diseñadores, quienes son los responsables de ello, ingenien la nueva moda, lo sustentable.

¿Tienes alguna textura, tela o paleta de color preferidos al momento de diseñar?

¡Todas! No soy de descartar o tener prejuicios en cuanto al arte. Al diseñar me gusta inspirarme, documentarme, tener base y fundamento, que todo tenga un hilo conductor. Observar a tu alrededor, aceptar y aprender lo de la infinidad de interesantes puntos de vista, te hace audaz.

¿A quién te gustaría vestir y por qué?

Me encantaría Emma Watson. Es una mujer íntegra, racional y con un estilo divino, ya que ella lo es; no necesita mucho.

¿Has pensado en colaborar con algún/a diseñador/a panameño/a?

Me encantaría porque creo fielmente en las colaboraciones. A lo largo de la historia se ha demostrado cómo pintores, filósofos y otros grandes artistas que han formado la humanidad lo han hecho. Cada vez tienen que existir más y más colaboraciones; son grandes retos.

¿A quiénes admiras y por qué?

A mi madre y mi padre. Los admiro por su sencillez, su intelecto, su coherencia y gran esmero por formar el mejor equipo, que es mi familia.

¿Qué proyectos podremos esperar de ti en el futuro?

Estar presentes en los principales continentes del mundo.