Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

En la ultima generación del MINI, en 2014, no estaba contemplado electrificarlo pero ahora tenemos la oportunidad de conducirlo porque,además,recibió un facelift para el año 2021.

Técnicamente no es el primer MINI electrificado ya que la ultima generación del Countryman híbrido se enchufa.Muchas lecciones aprendió BMW con el i3 ( Agenda vol.198 año 2016), pero los ingenieros admiten que no estaban preparados para el desarrollo ultra rápido de la tecnología de baterías y mejor rentabilidad.

La batería se desarrolla con 93.2 kW Ah y es mas pequeña que la del i3 porque se diseña formando una T sobre el eje trasero y la parte central sobre la espina central del auto modelo 2022, donde se ubicaba eje o transmisión del auto.El motor eléctrico donado por el i3 de 185 HP se produce en la Planta de Landshut y sus componentes están bajo el capó. No hay entonces detrimento en el espacio interior como constato.

La suspensión esta calibrada similar a la del Cooper S de gasolina, pero se ha aumentado la altura de marcha para proteger el motor eléctrico, pero el centro de gravedad es mas bajo pues la masa se concentra mas abajo en el vehículo.Como esta afinado para sentirse como el Cooper S, la marcha es firme pero no extrema y estimo que el rin de 17 pulgadas (opcional) es lo que funciona máximo, en este caso vino equipado de serie con rines de 16 pulgadas.El auto se siente muy sólido y nada suena a pesar de los baches.Es muy rápido,no como un Tesla pero tan rápido como el Cooper S, sin interrupción por la transmisión y marchas pues un auto eléctrico no necesita marchas.

Con un zumbido único cuando acelero mas,obvio,confundí a los otros conductores cuando los pasé acelerando desde la ultima luz roja.Hay varios modos de conducción-Sport-MID-Green y Green +.No es mucha la diferencia en la prestación del acelerador, pero si asombra,como lo hizo el i3,la regeneración de los frenos que recargan la batería y en breve aprendes a no tener que frenar ya que cuando sueltas el acelerador, el MINI frena automáticamente para regenerar energía.Ahora bien, esa agresividad de frenado puede modularse aunque me acostumbré a nunca usar el freno una vez me aprendí la prestación regenerativa.

Se recarga como en 35 minutos el 80 % de la capacidad con un cargador rápido de 50 kW DC y dos horas y media en un cargador de 11.2 kW AC o 12 horas en el tomacorriente de tu casa.Nunca me tuve que preocupar de cargar el MINI en mi Autoprueba ya que la autonomía es de 140-145 millas ( 225 a 233 Km.) bajo una carga completa dependiendo de las condiciones de manejo.
Si quieres un MINI y que sea eléctrico, este es el modelo que debes estudiar, sentarte en y probar.Su arquitectura es no distinguible del modelo con motor de combustión y su prestación es la misma del S, solo que el peso adicional del eléctrico, que baja el centro de gravedad del coche, y la inexistencia de una caja de cambios, lo hace sumamente divertido con aceleración inclemente y con super torque y ladeo……no hay. Es el Go Kart para la ciudad.