Texto y fotos por Carl-Fredrik Nordström

 

Es un SUV compacto o crossover que ostenta diseño moderno y prestación adecuada y economía de marcha (léase millas por galón) suprema, por su propulsión hibrida…. Y además es muy elegante.

 

 

 

El Lexus UX es una camioneta hibrida con tracción delantera o tracción total según el modelo ,que recibe un nuevo sistema de info-entretenimiento y entrega excelente economía de marcha como comprobamos en esta Autoprueba. Su tamaño compacto lo hace ágil en cuanto a dirección y una opción inteligente para el cliente urbano que prefiere ir sentado alto, como en un SUV, pero que también requiere barajear nuestro trafico y encontrar estacionamiento en donde quepa su auto deslizándose entre espacios justos en su tamaño.
Ahora la única configuración disponible es el UX 250h con un propulsor hibrido de serie. Incluido esta Apple CarPlay Android y pantalla táctil que reemplaza el confuso sistema de ajuste del modelo anterior. Hay muchos sistemas de seguridad de serie, como antibloqueo de frenos ABS, asistente de frenado BA, Distribución Electrónica de Frenado EBD, Sensores de proximidad inteligentes IOS, Alerta de Tráfico cruzado trasero con frenado, 8 bolsas de aire, Sistema Smart Key, Sistema anti robo con inmovilizador de fábrica, Medidor de presión de las llantas y bolsas de aire laterales para la primera fila de asientos, Cámara de retroceso, puertos USB, Asientos con regulación electrónica y lumbar, Control de crucero, volante con ajuste eléctrico y Control de audio, etc.

El precio de venta es muy razonable y los acabados interiores (asientos NuLuxe) buenos, y suaves materiales al tacto y fácil de conducir en el tráfico urbano. El único propulsor es un cuatro cilindros de 2 litros acoplado a un sistema de propulsión eléctrico de alto rendimiento con paquete de baterías de Niquel. Se produce un total de 175 HP con una transmisión automática con cambios secuenciales de variación continua CVT. El UX entrega 40 mpg en la carretera, algo superiorísimo para un SUV.

Gracias a la parrilla frontal y las elevaciones laterales bien esculpidas se destaca de hecho. Si se opta por el paquete F Sport, se añaden atractivos rines de 18 pulgadas, acentuados en negro y paragolpes frontales y posteriores en negro mas agresivos y frente singular, según mercado. El UX viene el modelo Base, F Sport y Luxury.

En colores claros se aprecia mas la arquitectura exterior, destacándose la elevación frontal/parrilla en negro y las líneas de carácter en las elevaciones laterales. El Lexus UX hace lo imposible para verse como un auto normal y comparte plataforma con el Prius y bueno, como ya anoté es un híbrido. El UX con tracción delantera incluye dos motores eléctricos y el motor de cuatro cilindros (175 HP combinados) y la versión AWD (Tracción total) adiciona un tercer motor eléctrico para el tren trasero. El resultado es una aceleración en modo Sport (como anduve siempre) con adecuado empuje y gran economía de marcha.
Lexus alega que ha hecho cambios en el bastidor y la suspensión para mejorar tanto la prestación de marcha como la calidad de rodaje, y se nota. La versión F Sport Handling Package (según mercado), es posible con amortiguación adaptativa, opción o modelo que recomiendo en cualquier marca. Las pantallas táctiles de 8” o 12.3’, están al alcance de mis manos y las del copiloto. El refinamiento es tal que la cabina es silenciosa y aislada del exterior aunque escuche algo de las llantas pero me gusto la prestación suspensional suave que es lo que necesitas en esta ciudad cuyas calzadas están repletas de cráteres. Gracias a la preocupación de Lexus por sus pasajeros, que saben que es un vehículo de lujo, diseñaron un layout (arquitectura) atractivo y con materiales finos ,aunque el espacio detrás de mi en la fila posterior queda comprometido por mi altura de 6.3 pies. Desafortunadamente el área de carga esta algo reducida en tamaño, pero caben cuatro maletas carry-on sin problemas, bastante adecuada para este segmento.

Es un SUV compacto o crossover que ostenta diseño moderno y prestación adecuada y economía de marcha (léase millas por galón) suprema, por su propulsión hibrida…. Y además es muy elegante.