Mi padre me enseñó mucha disciplina y a ser perseverante, me cuesta no querer imprimirlo con amor, pero también con firmeza.

Por Maria Cano Fotografía Federico Galbraith

 

Leonte Bordaneda es un artista completo: actor, cantante, músico y docente (enseñar es un arte). Sus protagónicos teatrales son para no olvidar: un digno Jean Valjean; un Jesucristo generoso; un Che Guevara solidario o un marido en apuros económicos. En dramas, comedias o musicales su talento alcanza los niveles del género y los traspasa con creces. Y cuando se trata de actuar, Leonte no desprecia escenarios, ha estado en teatros de la Gran Vía en Madrid, en el Teatro Nacional de Panamá, en teatros de colegios y también lo hemos descubierto en espacios alternativos ubicados por las inmediaciones de Calidonia interpretando un papel audaz creado por un dramaturgo nacional. Su pasión por el arte actoral se le transpira y se le nota. Al público llega toda su energía, la fuerza de un movimiento contundente por el escenario, la gesticulación exacta y firme, la vocalización necesaria que acaricia un parlamento. No hay espectador indiferente ante su aspecto en principio violento, con piel tatuada y una calva prematura, que da paso al gran actor que se transforma para ser la imagen viva de la bondad cristiana, encarnada en Jesús, o en un padre abnegado.
Ricky Ramírez es el creador del musical “Peras en el huerto”, un montaje que se realizó por primera vez en 2006. Esta obra cuenta la historia de Agustín de Hipona “un hombre que tuvo que pasar por el infierno antes de convertirse en uno de los filósofos más importantes de la historia, doctor de la iglesia por su contribución a la teología y eventualmente santo”, según notas de la productora Contraxeñas Production.

En 2012 se presentó por segunda vez y en este 2022 sería la tercera ocasión en que llegará a los escenarios, al Teatro Nacional, con la novedad de que será dirigida por Leonte Bordanea, quien debuta en estas tareas.

Bajo la dirección musical de Ricky Ramírez, esta propuesta ofrecerá cinco nuevas canciones que se suman a los otros temas compuestos por Ramírez, Lilo Sánchez, Alejandro Lagrotta y Yigo Sugasti.

Ha dicho que el teatro es su pasión, pero la música es su vida. Leonte es el vocalista de Instinto, una banda de rock que ocupa un lugar de reverencia en la historia de la música urbana en Panamá.

En esta ocasión conoceremos un poco más de Leonte Bordanea en un rol muy especial, el de padre.

¿Cómo es la dinámica con tus dos niños?
Draco tiene 6 y Dante 12. Por lo general me he encargado de la cocina, me gusta mucho cocinar, pero debo admitir que la chef y quien me enseñó muchísimo, es mi esposa Orly.

¿De qué manera cambió tu vida cuando te convertiste en papá?
Cambió radicalmente, seguí por un tiempo más de giras de teatro y música, y grabando mi primer disco solista, pero regresamos (a Panamá) después de 12 años de vivir en Madrid, y empecé en la docencia y otros proyectos, pero regresaba cada cierto tiempo a pequeñas giras, una de ellas era por Europa con una compañía de teatro musical pero ya complicaba todo mucho más.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser padre?
Las conversaciones profundas en la mesa, contarles las historias de la familia, de mi lado rumano o el de su mamá portuguesa, hablarle de los abuelos. Uffff las ocurrencias, las preguntas, los años que comienzan a hablar o a indagar sobre todo.

“¿Papá, a qué edad me saldrán los dibujos en los brazos?” me preguntó Draco una vez; o Dante que siempre ha sido un niño muy analítico y empático, conversar con él es muy divertido.

¿Lo que menos?
No hay nada que no guste, ¡ah si!, cuando son desobedientes jaja. Mi padre me enseñó mucha disciplina y a ser perseverante, me cuesta no querer imprimirlo con amor pero también con firmeza.

En cuanto a tiempo de ocio, ¿qué actividades disfrutan en familia?
El tiempo que estoy en casa relajado con ellos solemos jugar juegos de mesa, videogames o ver películas. Cuando podemos ir al parque, bicis, lo tradicional, a veces cocinamos los cuatro juntos. Jugar ajedrez es el favorito de los chicos.

Si no todos, la mayoría de los padres se preocupan por diversos aspectos del futuro de sus hijos, en esta línea ¿hay algún tema que te quita el sueño? ¿Cómo lidias con esta preocupación?
Creo que la mayor, obviamente, es su formación, la educación que reciben. Trabajar en principios y valores, hablamos mucho sobre ello.

Como artista, ¿en qué medida está presente el arte y la cultura en tu vida familiar?
El arte está presente en nuestras vidas 24/7, ambos somos artistas y docentes de artes visuales y escénicas, así que imaginarás que todas las referencias en casa pueden tener connotaciones artísticas, o la línea de pensamiento abstracta característica de muchos artistas jaja.

¿Vislumbras alguna posibilidad de que alguno de tus hijos se dedique al arte? ¿Cómo te sientes frente a esta posibilidad?
Tengo la certeza de que artistas serán de alguna manera, no sé si profesionalmente, pero ambos tienen rasgos y habilidades artísticas fácilmente reconocibles.

Ambos aman bailar, es algo que sacaron de Orly quien fue toda su vida bailarina desde la adolescencia y para la televisión profesionalmente cuando recién apareció “Tempo” de Michelle de la Rosa, desde ahí me gustó jaja. Dante ha participado en varias obras profesionales desde los 6 años conmigo, Evita, Ciudad de Piedra, Blancanieves, en esta última solo, y hace poco hicimos Zorro el Musical en teatro La Plaza.

¿Cómo sientes que te ha ido viviendo del arte?
La ecuación es distinta obviamente aquí que en España, las posibilidades aquí son otras al igual que los obstáculos.
Para mí los años de trabajo en Madrid representan una formación que aquí jamás hubiese alcanzado, pero por el simple hecho de que era lo único que hacía, en Madrid recibía en mi trabajo entrenamientos continuamente, sin mencionar los espacios, ciudades, giras, por años. Es un trabajo que me ha hecho muy feliz toda mi vida.

Ahora mismo estás ensayando, “Peras en el huerto” ¿Cómo te sientes representando por tercera vez a este personaje? ¿Qué aportaciones actorales veremos en esta versión?
“Peras en el huerto”, tiene un significado muy fuerte en mi carrera por varios motivos. Creo que soy el primer actor de teatro panameño en ser traído de fuera para actuar en su propio país. Estaba trabajando en la Gran Vía de Madrid, en “Hoy no me puedo Levantar” y Ricardo Ramírez me hace esta propuesta.

Aunque hay actores y actrices que repiten en su papel, hay nuevos nombres en el elenco, ¿cómo ha sido la química con este grupo de intérpretes?
La elección del nuevo cast fue acertadísima, al casting se presentaron muchísimos artistas desde la hora de la convocatoria y hasta tarde.

El papel de Floria, la pareja de Agustin de Hipona, por ejemplo, lo personifica una actriz con la que he trabajado los últimos años y a quien admiro por lo polifacética que es, de Sirenita o princesa de Disney a nerd yeye como le tocó hacer en “Solo las estrellas bastarán”, Isabeau Méndez gran actriz y cantante desde los 17 años y a quien dejamos de ver por unos años en escenarios. Julio Chamorro, un actor que ha despuntado los últimos años y con quien he compartido teatro y rock. Julio es músico rock de los 90s y un gran cantautor. Mariaisabella Pérez quien estuvo en Peras en el huerto 2006, con solo 16 años como bailarina, gran actriz y cantante, y también protagonista de “ Solo las estrellas bastarán “. Mariaisabella es hija de la reconocida actriz Lissette Condassin quien también repite en “Peras en el huerto”, en las dos puesta anteriores. La voz de Lissette por sí sola es una institución, trabajar con Lissette debe ser considerados por muchos un privilegio.

La figura de Luis Rosman es determinante en este musical, no solo el talento sino el compromiso y dedicación que Luis imprime en cada personaje es épico, así lo vimos en las dos puestas en escena de “La Ciudad de Piedra”. Voces extraordinarias como Mare Cabal o Carlos Javier, ambos que tienen como mentor a Ricky desde “Vive la música”. Kandall con una interesante carrera y a su vez otra excelentísima.

¿Qué admiras en la figura de Agustín de Hipona?
Creo más bien la lección de que se puede ser mejor si se saben aprovechar las segundas oportunidades.

¿Por qué crees que su historia no pierde vigencia y, por el contrario, gana nuevos públicos?
Precisamente por mi respuesta a la pregunta anterior. Si se ha pasado por mucho en la vida, si se ha vivido lo suficiente, con más propiedad se puede aleccionar, se tiene la experiencia y más credibilidad.

¿Cómo calificas el nivel del teatro en Panamá?
Hay un tema curioso con esto y es que con las pocas horas de preparación que se toma montar una obra, el nivel de Panamá es bastante bueno, nada que envidiar afuera.

El otro punto que he notado con el paso del tiempo es que, precisamente la experiencia de trabajar fuera, lo demandante y sacrificado que es, hace gran diferencia a solo salir a estudiar.

Ser casteado afuera, con lo competitivo que es el mercada allá, no es lo mismo a ser casteado aquí, por tus estudios e ideas. Hay una línea trazada muy clara que creo aún no somos del todo conscientes, hasta que nos toca.

Fotografía Federico Galbraith Dirección Cristina Nordström

Styling Cristina Nordström
Maquillaje Isabeu Méndez Moda Suitsupply y

Hugo Boss Locación Photo Media Panamá