¿Por qué juzgarías el hecho de que dos personas que se aman se respetan y se apoyan, estén juntas y formen una familia? ¿En qué te afecta?
Muchas veces uno está en situaciones o lugares donde se ve limitado y es difícil ser completamente tú. Lo importante es que no dejamos que esto nos afecte.

 

Por Maria Cano Fotografía Federico Galbraith

 

En el mes del amor hemos convocado a dos seres que encarnan este sentimiento. Francesca Arrázola (32) e Isabella Quirós (30) se conocieron en Estados Unidos. Algunos dicen que las casualidades no existen. Hay quienes creen en el destino. Esta historia de amor empezó a escribirse cuando Isa viajó a Miami para visitar a una amiga. Allá vivía Fran. “Y bueno, como dice Pitbull ‘Miami me lo confirmó’. El resto es historia”, nos dice Isa.
Isa y Fran trabajan juntas en www.thehitclub.net un servicio de entrenamiento físico para realizar en casa o en el gimnasio.Isa Quirós, deportista a ultranza en disciplinas como el fútbol y otras, es la entrenadora y el rostro de este emprendimiento, en tanto Fran es el cerebro que mercadea la operación.

¿Cómo es trabajar juntas?
Isa: Yo siempre le decía a Fran que ella se tenía que venir a trabajar conmigo algún día. Ese siempre fue el plan por dos razones: Es una genia en todo lo que hace y porque pasábamos muy poco quality time juntas al día. Antes de trabajar conmigo, ella pasaba 8-9 horas en su oficina. Llegaba a las 6 pm a la casa y a las 10 pm nos dormíamos. Básicamente estábamos menos de 4 horas al día juntas.

Trabajar con ella es increíble. Nada mejor que poder salir a hacer vueltas juntas (diligencias), tomarnos un café cuando queramos y dormir un merecido nap cuando nos provoque. Life is good.

¿Qué piensan del amor como un derecho?
El amor es universal. No importa tu idioma, tu religión, tu raza o preferencia sexual todos sabemos qué es el amor y merecemos la misma oportunidad de darlo y recibirlo. En unos años probablemente nos parezca loco que una pareja del mismo sexo no tenga los mismos derechos que una pareja heterosexual en nuestro país. ¡Espero que estemos aquí para vivir el cambio y celebrarlo!

¿Por qué creen que todavía una parte de la sociedad siente recelo e incluso rechaza y reprime lo diferente?
Simple. Porque proyectan sus inseguridades en los demás. Ponemos como ejemplo nuestra relación: Nos amamos, nos respetamos, nos apoyamos y buscamos a Dios. Entonces ¿Por qué juzgarías el hecho de que dos personas que se aman se respetan y se apoyan, estén juntas y formen una familia? ¿En qué te afecta? A las personas les encanta señalar a los demás, pero nunca se hacen una introspección para ver en qué áreas pueden mejorar y crecer como personas.

También existe el factor “sociedad”. El “qué dirán” muchas veces es más importante que apoyar incondicionalmente a un hijo y no juzgarlo. Es triste que en muchísimos casos la sociedad venga primero que la felicidad de tu propio hijo. Si eres uno de esos padres nuestro consejo es no pierdas más tiempo, ama a tu hijo tal como es. Créeme que el/ella te necesita.

Para nosotras es una bendición tener padres que nos acepten. No siempre fue fácil pero hoy podemos decir que tenemos a un cuarteto que nos celebra y nos acompaña en todas las etapas de nuestras vidas. Papitin, Lour, Marie, Owi; ¡Gracias, gracias, gracias! Esta vida y nuestra relación en pareja no sería lo mismo sin sus abrazos, sus besos y sus palabras de amor.

¿Sienten que en su día a día gozan de libertad para expresar sus sentimientos?
Depende del lugar. Muchas veces uno está en situaciones o lugares donde se ve limitado y es difícil ser completamente tú. Lo importante es que no dejamos que esto nos afecte. ¡Gracias a Dios tenemos un hermoso hogar dónde podemos expresar nuestros sentimientos y mucho más!

¿Qué percepción social reciben ante su relación?
Desde el día 1 hemos recibido completo apoyo de nuestros amigos y familiares. Sin embargo, hay personas que en este momento no se alegran por nuestra felicidad. Nos duele pero confiamos en que Dios hará su trabajo, y si es su voluntad, cambiará esa mentalidad para volver a unir a personas que se aman muchísimo. El amor debe unir, no crear divisiones.

¿Piensan que la ley debe reconocer el matrimonio de manera igualitaria?
Por supuesto. Llevamos 8 años juntas y nos vamos a casar. Nos cuesta un poco entender que no tenemos los mismos derechos que parejas del mismo sexo pero sabemos que hay muchos países que SÍ han legalizado el matrimonio igualitario, así que estamos cada vez más cerca de un mejor presente.

¿Qué les pueden decir a esos padres y madres cuyos hijos o hijas han decidido establecer relaciones con alguien del mismo sexo?
La vida es corta, no tenemos garantizado ni siquiera el hoy. Ojalá los padres entendieran que la felicidad de sus hijos no necesariamente es la felicidad de ellos. Que deben brindarles apoyo incondicional para que puedan crecer siendo mejores personas. Que no deben ser egoístas sino empáticos. Que ya el mundo es suficientemente difícil y corrupto para tener a padres que nos den la espalda.

¿Y qué les pueden decir a esos mismos hijos o hijas que sienten temor de hablar con su familia o con las personas de su círculo más cercano sobre su relación?
Isa: Nunca será fácil hablar por primera vez con tus padres de este tema. En mi caso fue un poco atípico. A mi mamá la llamó el papá de mi ex para informarle que su hija estaba en una relación conmigo. Estábamos aún en la escuela. Obvio, mi mamá quedó en shock pero se acercó a mí para hablar y entender lo que estaba pasando. Al principio, para ella fue un proceso por el que tuvo que pasar, pero nunca se le pasó por la cabeza el hecho de no apoyarme. Para mí fueron unos años difíciles y no hablé del tema con mi papá hasta que empecé a salir con Fran, ya que no me sentía segura de mis relaciones pasadas (y eso que mi papá es de las personas más comprensivas y amorosas que conozco). Lo que intento decirles es que siempre sentirás nervios y algo de temor al tener esta conversación con tu gente, pero recuerda que es tu felicidad y tu vida.

Con el ánimo de apoyar a quienes estén pasando por la misma situación, nos podrían contar brevemente ¿cómo fue el proceso de aceptación que vivieron como individuos y luego como pareja?
Fran: Todos somos diferentes. No podemos esperar que todo el mundo reaccione de la misma manera. A mi mamá le costó un poco entender que Isa era la persona con quién quería pasar el resto de mi vida. Yo le di su espacio, su tiempo y esperé a que ella estuviera lista para conocerla. Hoy día se aman, mi mamá es alumna fiel de Home & Tone jaja…con eso les digo todo. Si tus padres en este momento no aceptan tu relación, intenta TÚ ser the bigger person, demuestra madurez y sigue amándolos. Algún día entenderán que eres increíblemente feliz y que ellos son los que están perdiéndose una hermosa parte de tu vida.

¿Alguna vez han sentido que les han faltado el respeto como pareja?
No, nunca. Nuestros amigos y familiares nos hacen sentir siempre muy queridas y especiales. Sabemos que las redes sociales se prestan para comentarios hirientes, pero honestamente no hemos pasado por esa fea experiencia.

¿Qué planes tienen para celebrar San Valentín?
Ninguno jeje. No tenemos plan aún pero seguro haremos algo chill. Puede ser una cenita deli en casa o salir a comer algo en plan date.

En esta fecha especial, ¿qué opinan del amor romántico o de la necesidad de alimentar el amor?
Isa: Hace unos días nos sentamos a hablar con mi papá (Alberto Quirós). ¡Sabio de la vida y mucho más! Nos pidió que hiciéramos una lista de los atributos del amor. Todos empezamos a decir en voz alta: “El amor es servicial, paciente, respetuoso. El amor no se rinde. El amor perdona”. Este ejercicio nos sirvió increíblemente para recordarnos todo lo bonito que tiene el amor.

Cuando amas a alguien y es la persona con la cual decidiste pasar el resto de tu vida, debes alimentar ese amor todos los días. Tratar de que estar juntos no se vuelva una costumbre y disfrutar el tiempo que Dios nos regala. Hay una frase que nos gusta mucho. Mi abuela una vez me dijo “Las relaciones funcionan y no son 50/50. Algunos días cuando me levanto sólo quiero dar el 10%, entonces tu abuelo tiene que dar el 90% ese día. Pero siempre hay 100% de amor”.

¿Qué actividades les gusta hacer juntas?
Una noche de Netflix clásico nunca falla. Ahora estamos tripeando el mezcal así que le agregamos un mezcalito al asunto y boom, plan perfecto. También nos encanta ir en dinner dates con nuestros padres y pasear a nuestros perros. Somos muy tranquilas. Lo bueno es que ambas estamos siempre en la misma nota. No hay una que quiera rumbear y otra que se quiera quedar en casa.

¿Qué planes tienen como pareja?
Nos acabamos de mudar juntas y ahora el next step es casarnos jeje. Queremos celebrar nuestro amor. Que rico poder bailar hasta abajo con la gente que nos ama. ¡Estamos READY !