Por SAOTA Fotos Adam Letch, Stefan Antoni

Situado en el frondoso suburbio de Higgovale, debajo de la emblemática Montaña de la Mesa, House Invermark tiene vistas a la ciudad y al puerto de Ciudad del Cabo. Cuarenta y siete años después de recibir una medalla a la excelencia, House Invermark ha sido galardonada con un prestigioso elogio del Cape Institute for Architecture (CIfA), en reconocimiento a sus notables contribuciones a la arquitectura.

Diseñado originalmente para él mismo por el respetado arquitecto sudafricano Gilbert Colyn en 1969, se inspiró en dos casas modernistas icónicas, a saber, la Casa de Cristal de Phillip Johnson de 1949 y la Casa Farnsworth de 1951 de Mies van der Rohe. La casa fue comprada por el arquitecto Stefan Antoni, director de SAOTA, en 2013. En esta etapa, había alcanzado un mal estado de deterioro y presentaba numerosas alteraciones inapropiadas y adiciones totalmente fuera de lugar con el lenguaje del edificio. Si no hubiera sido por la intervención de Antoni, podría haberse enfrentado a la demolición ya que no se reconoció su estatus de patrimonio como un buen ejemplo de arquitectura contemporánea.

Las modificaciones y adiciones cuidadosas y sensibles de SAOTA han devuelto el edificio amenazado a su estado original, han mejorado su composición general y han refinado significativamente la experiencia de vida para ponerlo al día con la vida contemporánea. En la sala de estar, la cocina, el dormitorio principal y los baños, se eliminaron la estructura y las mamparas para facilitar los flujos mejorados asociados con la vida contemporánea.

También se efectuaron cambios en la configuración espacial exterior que implicaron la reubicación de la piscina desde el lado más oscuro de la montaña hacia el lado de la calle soleada con vista al mar, proporcionando la muy necesaria privacidad de la calle. Esto liberó el patio para convertirse en un jardín familiar plantado con césped y una hilera de árboles de flor de saúco (Sambucus Nigra) que corren a lo largo de una nueva fuente de agua lineal. La interfaz de la calle también se rediseñó sustancialmente. Estos cambios han servido para aumentar significativamente la experiencia de la casa en relación con el paisaje. Es digno de mención que cuando Colyn vio la casa después de su terminación, quedó adecuadamente impresionado.

Todos los productos OKHA están diseñados y fabricados por OKHA.

Están hechos a mano y se pueden personalizar según las especificaciones del cliente, lo que los hace únicos y de máxima calidad. Están disponibles internacionalmente.