A veces en el camino dejamos de creer en nosotros, en nuestras capacidades, nos desconectamos de nuestra creatividad, le damos poder a otros, ponemos por encima de nosotros sueños que no nos pertenecen.

 

 

Las luces y los flashes conquistaron a Gabriela Moreno cuando era una ilusionada adolescente en un concurso de modelos. Este coqueteo ya había sido el tema de sus juegos de niña, cuando en esos roles de infancia ella era la organizadora de eventos, la creadora de historias. Hasta ahora ha seguido haciendo lo mismo, pero en el plano profesional. Es presentadora de noticias en SerTV y además maneja su Instagram desde donde nos comparte sus aventuras como mamá y como una persona que cree fervientemente en el crecimiento personal.
A esta comunicadora y asesora de imagen la pueden seguir en su cuenta @gabrielamorenotv.

¿Cómo iniciaste tu carrera en medios?
Inicié a los 16 años en un concurso de modelaje de Physical Modelos que se llamaba “Chica y chico modelo”; ahí me di cuenta que me encantaban las cámaras, la fotografía y justo luego del concurso Ana Gabriela Delgado había lanzado su programa de moda y me llamó para trabajar con ella haciendo algunos reportajes. Después, presenté un programa de cine, salí en varios proyectos de TVN, lancé mi propio programa de TV “Por tu salud” y tuve muchos trabajos paralelos en radio, locución, relaciones públicas y más.

¿Cómo fue tu infancia?
Mis papás son extranjeros, chilenos, pero nosotras nacimos en Panamá, en un círculo pequeño familiar, tranquilo. Mis papás son personas muy sencillas, trabajadoras, de muchos valores, mi papá emprendió creando una empresa de rotulación en aquel entonces y mi mamá se encargaba de cuidarnos al 100% a mis dos hermanas y a mí. Nuestros juegos de niñas inconscientemente ya mostraban nuestros talentos, jugábamos a hacer videos musicales, foto cuentos, hacíamos eventos para nuestras muñecas, pudimos desarrollar nuestra creatividad y siempre tuvimos el apoyo de nuestros papás.

¿Cómo era este mundo femenino?
Bueno jajaja si fue y sigue siendo una familia bastante femenina porque ahora hasta nuestras hijas son niñas y en verdad nos encanta. Mi papá en realidad ¡siempre nos dejó brillar! Mi mamá siempre fue delicada, femenina pero fuerte y tiene mucha personalidad, te dice directo lo que piensa sin rodeos, eso siempre me inspiró de Machi como cariñosamente le decimos. Crecer dentro de un entorno de mujeres hermosas y talentosas te enseña a apreciar la belleza de las personas no solo física, sino también interna.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de querer dedicarte a los medios?
Precisamente esos juegos de infancia, creo el primero fue un fotocuentos que inventé con las Barbies, en ese tiempo en las revistas siempre había una sección de foto novelas ¡y la amaba! Así me inventé una historia. También recuerdo inventar mini ferias en casa con circuitos de juegos jajaja, tenía tickets y todo para que mis hermanas jugaran, fueron tiempos espectaculares.

Si no te hubieras dedicado a la comunicación ¿en qué campo te hubiese gustado desarrollarte?
Hay tantas cosas, antes decía que nutrición pero ahora pienso que me encanta la psicología, aún hay tiempo para seguir sueños, tengo tantas pasiones y cosas por aprender, todos los años estoy estudiando algo nuevo o tomando alguna certificación o curso relacionado a lo que hago, eso me mantiene activa, viva y feliz.

Te has posicionado como una comunicadora que ofrece consejos para mantener el balance, para lograr tranquilidad, para llevar una vida equilibrada ¿qué nos puedes decir sobre esto?
Amo mucho los temas de crecimiento personal y el poder que tiene nuestra mente para que tengamos una mejor calidad de vida. En plena pandemia me puse a estudiar mucho sobre este tema, cómo funcionan nuestros pensamientos, un poco de cuántica y estoy tratando de estar más consciente de mi actuar, de esa auto observación y corrección de pensamientos, reacciones, trato de levantarme con la convicción de que tuve un buen día, de que me lo disfruté al máximo y desde que estoy más consciente me siento mejor, trato de tener pensamientos sanos y de felicidad pero sobre todo de amor propio, ese reconocimiento por lo que soy, lo que hago, trato de no criticarme, ser menos perfecta pero auténticamente más feliz, disfruto de mi compañía y mis momentos.

¿Cómo te describes como mamá?
Me siento muy orgullosa de saber que tengo ese balance entre ser mamá pero también poder ser mis otras facetas. Soy de la opinión de que, si eres una mamá plenamente feliz, tus hijos también lo serán porque uno al final les inyecta esa pasión, amor por la vida y por uno mismo, porque estás a gusto con quien eres, con tu vida y con lo que haces. Trato de que Rafi vea esta mamita contenta, que claro tiene sus momentos pero esta ahí parada para alcanzar sus sueños, con una sonrisa grande, riendo desde el alma a pesar de los problemas que puedan aparecer.

¿Cuántos años tiene tu niña y cómo has logrado equilibrar el tiempo con ella y tu trabajo?
Tiene 3 años y medio, y gracias a Dios manejo mi tiempo en las mañanas y en las tardes para poder estar con ella y llevarla a sus actividades, en la noche ya parto a leer las noticias y de esa manera he podido tener un equilibrio.

En todos tus años frente a las cámaras ¿qué ha sido lo más retador de este medio?
Pienso que no solo en el medio, sino en general, para hagas lo que hagas, es no perder el enfoque en cada uno, a veces en el camino dejamos de creer en nosotros, en nuestras capacidades, talentos, habilidades, nos desconectamos de nuestra creatividad, le damos poder a otros, ponemos por encima de nosotros sueños que no nos pertenecen, andamos enfocados en lo que hace el vecino y no avanzamos.

¿Qué satisfacciones te brinda tu carrera?
Muchísimas, estoy agradecida con todas las oportunidades que he tenido y se me siguen presentando, he conocido lugares increíbles, personas maravillosas, marcas valiosas, productos fabulosos, he podido vivir experiencias únicas. Ahora me gustaría enseñar un poco a esas personas que quieren mejorar sus habilidades en cámaras ya sea porque les gusta o son emprendedores, profesionales y aportar en ese sentido.

¿Qué es lo más importante que le dirías a una chica que quisiera dedicarse a ser comunicadora y hacer carrera en televisión?
Ahora la comunicación tiene muchos canales y no necesariamente dependes de una producción en la TV. Hoy es más fácil crear tu comunidad en redes sociales. Lo que les puedo decir es que crean en su potencial, no se comparen con nadie, todos somos diferentes y especiales. Una buena proyección se irradia de la seguridad que tengas en ti, en esa felicidad interna que te hace brillar, porque al final todos tenemos ese brillo al ser ese pedacito de Dios, todos vinimos con la capacidad de ser exitosos, únicos, enfócate en ti, mejora cada día, nunca dejes de estudiar y de aprender.